Sindicatos de Sudáfrica convocan paro general contra reforma laboral anti-obrera

 

Las reformas contra los trabajadores se efectivizarían en el Día Internacional del Trabajador

Por Pavan Kulkarni /  Resumen Latinoamericano* / 22 de marzo de 2018

La Federación Sudafricana de Sindicatos llamó a un paro general el próximo 25 de abril contra la introducción del Proyecto de Ley Nacional de Salario Mínimo y las enmiendas propuestas para la Ley de Relaciones de Trabajo y la Ley de Condiciones Básicas de Empleo.

La Ley Nacional de Salario Mínimo, si el Parlamento la aprueba, va a fijar el salario mínimo de los sudafricanos en un monto que está apenas por encima de la mitad de lo que necesita una familia para cubrir sus necesidades esenciales. Por otra parte, las enmiendas propuestas a las leyes de trabajo cercenan el derecho a huelga y atentan contra el tradicional mecanismo de asambleas al obligar a mantener una votación secreta entre los trabajadores como condición necesaria para ir a la huelga, además de permitir a los empleadores acudir a la Comisión para Conciliación, Mediación y Arbitraje o las cortes para un arbitraje obligatorio, cuyas decisiones el sindicato tendrá que cumplir aunque las demandas no estén resueltas.

La decisión de promover estas leyes fue tomada luego de una consulta con los líderes de tres sindicatos (COSATU, NACTU y FEDUSA) en el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Laboral (NEDLAC), que, de acuerdo a su sitio web, es “el vehículo por medio del cual el gobierno y organizaciones de trabajo, de negocios y de la comunidad buscan cooperar a través de solución de problemas y negociación en asuntos de economía, trabajo y desarrollo”.

Frente a esta situación, la Federación Sudafricana de Sindicatos (SAFTU) acusó a estos tres sindicatos de “vender a sus miembros y a la clase trabajadora al mejor postor, que es el capital monopólico y blanco, y su títere rentado Cyril Ramaphosa”, actual presidente del país. SAFTU llamó a las bases de estos sindicatos a “romper con el acuerdo traicionero de las cúpulas y unirse a nuestra lucha para defender sus derechos democráticos y el movimiento sindical”.

La legitimidad del NEDLAC fue duramente cuestionada por el sindicato de metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), que en un comunicado acusó a este organismo de estar “aterrorizado de ser confrontado por una federación sindical verdaderamente militante e independiente. Por eso solamente quieren negociar con COSATU y FEDUSA. NEDLAC no puede decir que realizó una consulta con los trabajadores si SAFTU no es parte de esa estructura. SAFTU solamente tiene 4 meses de antigüedad pero representa casi a un millón de trabajadores y trabajadoras, y sus familias. NEDLAC no tiene legitimidad si SAFTU no es parte de esa estructura”.

El próximo 25 de abril, NUMSA llama a todos los trabajadores y trabajadoras y a sus familias a apoyar el paro. “Esta es una batalla que no podemos permitirnos perder. La clase trabajadora derrotó el apartheid. Debemos unirnos una vez más para derrotar a nuestros opresores”, concluye el comunicado.

Fuente: Newsclick

You must be logged in to post a comment Login