El ISIS reivindica la toma de rehenes en un supermercado del sur de Francia

Estado Islámico reivindica la toma de rehenes en un supermercado del sur de Francia
El supermercado donde se han tomado rehenes en Trèbes (Francia) (Twitter)

El terrorismo yihadista volvió a golpear Francia. Al menos tres personas murieron y dieciséis resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes, cerca de Carcasona, en el sur del país. El autor del asalto,que fue abatido por la policía tras tres horas de máxima tensión, dijo ser “un soldado del Estado Islámico (EI)”. Y así lo confirmó el grupo yihadista poco después de terminar el ataque. El terrorista ha sido identificado como Redouane Lakdim, un hombre de 26 años de origen marroquí, que estaba fichado por las autoridades francesas aunque no lo consideraron capaz de llevar a cabo una acción como la de este viernes.

“Nuestro país ha sufrido un ataque terrorista islámico”, ha afirmado el presidente francés, Emmanuel Macron.

Antes del ataque al establecimiento, el hombre asaltó en Carcasona a los ocupantes de un vehículo para robarlo, mató a un ocupante y dejó herido al conductor. Posteriormente, el individuo disparó seis balas desde el interior del coche robado contra cuatro policías del cuerpo CRS -antidisturbios- que iban de civil y regresaban de hacer ‘jogging’. Uno de los agentes resultó herido en un hombro.

Una visión general muestra gendarmes y policías en el supermercado después de darse por concluida la toma de rehenes
Una visión general muestra gendarmes y policías en el supermercado después de darse por concluida la toma de rehenes (Reuters)

Después, alrededor de las 11:15 horas, el atacante penetró al grito de “Alá es el más grande” en un supermercado de la cadena U en una zona residencial lleno de clientes que hacían las compras para el fin de semana. Allí mató a dos personas más, un cliente y un empleado. Mientras los otros rehenes lograron escapar, el atacante retuvo a una mujer, de acuerdo con la explicación del ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

El terrorista de Trèbes, que iba armado con una pistola y actuó solo, exigía la liberación de Salah Abdeslam, el único superviviente del comando yihadista que realizó los mortíferos atentados de París, el 13 de noviembre del 2015, en los que murieron 130 personas, según una información de la cadena BFM. Abdeslam, que había jurado lealtad a Estado Islámico, fue detenido en Bruselas en marzo del 2016. El grupo terrorista reivindicó horas después a través de la agencia de noticias afiliada a los yihadistas, Amaq, la autoría del ataque, al reconocer a Lakdim como uno de sus “soldados”.

Un gendarme se cambió de forma voluntaria por un rehén durante el secuestro

Un g endarme se cambió de forma voluntaria por la mujer y único rehén que quedaba del secuestro y resultó gravemente herido en la operación policial en la que el terrorista fue abatido, informó el ministro francés de Interior.

En el asalto final, Lakdim murió por los disparos del GIGN, dos de cuyos miembros resultaron heridos, al igual que el teniente coronel de la Gendarmería, que se debate entre la vida y la muerte.

Un gendarme de del GIGN consulta su móvil cerca del lugar donde se ha producido el asalto
Un gendarme de del GIGN consulta su móvil cerca del lugar donde se ha producido el asalto (Reuters)

Lakdim, residente en Carcasona, era un “delincuente común” de 26 años de quien las autoridades no pensaban que se había radicalizado, explicó Collomb, quien catalogó al terrorista como “pequeño traficante” que decidió actuar de manera solitaria. Si bien estaba incluido en el fichero de potenciales radicales, Collomb explicó que el autor de los ataques era un “pequeño delincuente conocido por posesión de estupefacientes”, pero que “no se podía decir que iba a pasar a la acción”.

El Fiscal de París añadió que Lakdim estuvo bajo el radar de la policía entre 2016 y 2017 por sus vínculos con el salafismo – el movimiento reformista e integrista del Islam y marco ideológico de la yihad global-, pero nada hizo sospechar que representara una amenaza para la seguridad del país.

Lakdim estuvo bajo el radar de la policía entre 2016 y 2017 por sus vínculos con el salafismo

Tras haber concluido el ataque, la Gendarmería llevó a cabo el registro presuntamente en el apartamento donde residía Lakdim, en el distrito de Ozanam, en Carcasona. La policía detuvo a una mujer relacionada con el atacante.

 

El presidente galo, Emmanuel Macron (centro), el primer ministro Edouard Philippe (izquierda), y el director general de la Gendarmería Nacional Francesa, el general de Ejército Richard Lizurey, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras la toma de rehenes
El presidente galo, Emmanuel Macron (centro), el primer ministro Edouard Philippe (izquierda), y el director general de la Gendarmería Nacional Francesa, el general de Ejército Richard Lizurey, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras la toma de rehenes (EFE)

Macron, que participaba en la cumbre europea de Bruselas, adelantó su regreso a París para presidir una célula de crisis junto al primer ministro francés, Edouard Philippe, quien anuló parte de una visita a la ciudad de Mulhouse. Ya en París, se comprometió a poner al servicio de los investigadores “todos los medios” necesarios para aclarar “cuándo y cómo” se radicalizó este terrorista y dónde se hizo con el arma. “Cada conciudadano tiene que ser consciente de la gravedad de la amenaza terrorista, pero también tiene que ser consciente de la fuerza y la resistencia que nuestro pueblo ha mostrado cada vez que ha sido atacado”, agregó.

 

You must be logged in to post a comment Login