Perú. Que se vayan todos: La mitad de la población pide nuevas elecciones tras la renuncia de PPK

Resumen Latinoamericano / 22 de marzo de 2018 / Alejandro Castro Backus, La Mula

Así lo revela una encuesta de GFK, que confirma que Martín Vizcarra, el llamado a suceder a Kuczynski, recibirá un país incandescente. La aprobación del Congreso alcanzó su punto más bajo en marzo (11%).

El Perú, o la gran mayoría de él, está indignado. Políticos y gobernantes han vuelto a poner en evidencia la podredumbre de la clase dirigente del país. La crisis está lejos de acabar con la renuncia a su cargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio forzado a dimitir por un escándalo de compra de votos de sus aliados en el Congreso para evitar su vacancia, que se iba a debatir este jueves, por sus vínculos negados con Odebrecht.

El vicepresidente y embajador peruano en Canadá, Martín Vizcarra, el primero en la línea de sucesión de PPK, ya está camino al Perú y se prevé que jure como nuevo jefe de Estado este viernes, pero hallará un país crispado, incandescente, que exige que se vayan todos, literalmente. Así lo confirma una encuesta nacional de GKF que publica este jueves La República y que se realizó incluso antes de la emisión de los ‘kenjivideos’.

El estudio señala que el 49% de encuestados sostuvo si el hoy renunciante PPK era vacado, los dos vicepresidentes, Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, debían dimitir y el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tendría que convocar a elecciones. De hecho, en diciembre pasado, este escenario tuvo una mayor respaldo, con 54%.  El sondeo, realizado entre 17 y 20 de marzo últimos, dice que apenas un 26% está de acuerdo con que Vizcarra asuma la presidencia hasta el 2021.

El Congreso, controlado por el fujimorismo y que es la representación misma de un sistema político corrupto y putrefacto, está también sumido en el desprestigio, con apenas 11% de aprobación en marzo, su punto más bajo a 20 meses de iniciada su quinquenio; mientras que el 82% rechaza la gestión parlamentaria actual.

El desgaste político y social en el que asumirá el poder Vizcarra es evidente, por lo que unas nuevas elecciones asoman quizás como la única fórmula para intentar recuperar la credibilidad de una clase dirigente que ha mostrado hasta ahora su peor rostro.

No es gratuito que el Barómetro de las Américas, difundido el martes, revele que el 91% de los peruanos cree que la mitad o más de sus políticos están involucrados en actos de corrupción. Incluso, un 27% de peruanos, sostiene que la corrupción es el principal problema del país. Se tata del porcentaje más alto en el continente, por encima de Brasil (19%), donde estalló el escándalo Lava Jato.

Proceso en el Congreso

El Pleno del Congreso sesiona este jueves en la tarde para debatir los alcances de la carta de Kuczynski a la Presidencia de la República. La convocatoria está fijada para que las 4 pm. Pero antes la Junta de Portavoces del Parlamento definirá los alcances del debate en la sesión plenaria.

El titular del Legislativo, Luis Galarreta, informó que el debate multipartidario sobre  la renuncia de PPK se prolongaría hasta las 10 de la noche y luego se suspenderá esta deliberación para continuar el viernes, día en el que se tiene previsto votar la Resolución Legislativa mediante el cual se acepta la renuncia presidencial.

Una vez culminada esta etapa se llamará al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, para que asuma el poder, con el juramento de ley correspondiente.

You must be logged in to post a comment Login