Perú. Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para Kuczynski

Resumen Latinoamericano*, 22 de marzo de 2018

El Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, que lidera el fiscal Hamilton Castro, solicitó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski.

Según pudo conocer La República de fuentes consultadas, se realizó el requerimiento ante el Poder Judicial para “asegurar” la presencia de PPK en el país mientras se desarrolle las pesquisas donde se encuentra involucrado por presunto trafico de influencias y lavado de activos.

El economista, que presentó este miércoles su carta de renuncia a la Presidencia de la República del Perú, afronta investigaciones preliminares por los contratos que sus empresas suscribieron con Odebrecht.

Como se conoce, Westfield Capital, empresa unipersonal de Kuczynski, ofreció servicios de asesorías a la constructora brasileña mientras PPK era miembro del Ejecutivo durante el gobierno de Alejandro Toledo.

También se indaga su presunta relación con la firma First Capital, del empresario chileno Gerardo Sepúlveda. A través de esta compañía, el líder de Peruanos por el Kambio realizó asesorías para el proyecto H2Olmos que se adjudicó Odebrecht.

Otra investigación que afronta Pedro Pablo Kuczynski es por el Caso Interoceánica, donde fue incluído en calidad de testigo. Estas pesquisas relacionan al prófugo Toledo Manrique con la presunta recepción de coimas para adjudicar a la constructora brasileña los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur.

Cabe anotar que la exprimera dama Nancy Lange también está involucrada en las pesquisas de los casos de las empresas Westfield y First Capital. El Ministerio Público tiene previsto tomar su declaración en próximo martes 27, pero el pasado miércoles 14 salió del país rumbo a Estados Unidos.

PPK como investigado

Tras dejar Palacio de Gobierno, Kuczynski dejó de ser un mandatario en ejercicio y por esta posición la fiscalía ha procedido a incluirlo como “investigado”, según sostiene El Comercio, en los hechos ocurridos entre el 2004 y 2007.

 

* Fuente: La República

 

You must be logged in to post a comment Login