Perú: El Fujimorismo analizará si aceptan renuncia de PPK o van por la vacancia /Frente Amplio y Nuevo Perú tampoco aceptarán renuncia de PPK y buscarán cesarlo

Daniel Salaverry se mostró crítico con la renuncia del jefe de Estado, al asegurar que este no asumió responsabilidades ni mostró arrepentimiento.

21 Mar 2018

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, cuestionó al todavía presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por no haber mostrado arrepentimiento ni mostrado autocríticas por los cuestionamientos de corrupción.

En ese sentido, el legislador fujimorista precisó que es una posibilidad que su bancada no acepte la renuncia del mandatario y que se continúe por la vía de la vacancia presidencial, cuyo debate está programado para este jueves.

“Esperábamos un mensaje más reflexivo y algo de autocrítica por parte de Kuczynski. Hemos visto cero arrepentimiento”, señaló en diálogo con RPP.

“PPK le echa la culpa al Congreso de no dejarlo trabajar cuando es él, por actos de corrupción, que no pudo seguir al mando”, acotó.

De esta forma, la bancada fujimorista se reuniría esta tarde para evaluar si aceptan la renuncia o si van por la vacancia. Desde Frente Amplio y Nuevo Perú han anunciado que seguirán este último recurso.

Finalmente, Salaverry sostuvo que Martín Vizcarra, actual vicepresidente de la República, debe entablar nuevos lazos con el Congreso tras tomar Palacio: “[Espero] que el vicepresidente, próximo presidente de la República, pueda juramentar y pueda empezar una nueva relación con este Congreso para fijar tres o cuatro ejes fundamentales para poder impulsarlos de aquí hasta el 2021”.

Frente Amplio tampoco aceptará renuncia de PPK y buscará vacarlo

Marco Arana criticó al aún jefe de Estado por no presentar autocríticas durante su mensaje de renuncia. Se mostró a favor de que continúe el proceso de vacancia en el Congreso.

21 Mar 2018 | 15:46 h

Pedro Pablo Kuczynski dimitió a la presidencia de la República, pero la forma de cómo se retire de Palacio estaría recién en manos del Congreso, y es que bancadas comienzan a vislumbrar la posibilidad de que se continúe con el proceso de vacancia pese a su renuncia. Primero fue Nuevo Perú y ahora la otra bancada de izquierda, Frente Amplio.

Según señaló Marco Arana, su grupo político está a favor de que continúe el proceso de vacancia por permanente incapacidad moral, y es que considera que la carta de renuncia no contiene autocrítica ni reconocimiento de los errores o delitos que pudieran haber ocurrido.

“Consideramos que la renuncia no debe ser aceptada, él debe ser vacado”, expresó el parlamentario.

Asimismo, el legislador consideró que la coyuntura política demanda ir al fondo del asunto “caiga quien caiga”.

Pedro Pablo Kuczynski renunció esta tarde a la presidencia de la República y afirmó que habrá una transición constitucionalmente ordenada.

Para que la renuncia de PPK se concrete y dé paso a Martín Vizcarra, el Congreso debe aceptar su dimisión. De no hacerlo en las próximas horas, este jueves podría inclinarse por la vacancia.

Alberto Quintanilla señaló que igual buscarán vacarlo este jueves, cuando sesione el Pleno del Congreso. Además, insta a la Fiscalía a solicitar impedimento de salida del Perú contra PPK.

21 Mar 2018 |

Desde la bancada de izquierda de Nuevo Perú han señalado que no van a aceptar la renuncia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por lo que buscarán varcarlo este jueves, cuando sesione el Pleno del Congreso.

Alberto Quintanilla, portavoz de Nuevo Perú, aseveró que el jefe de Estado no aceptó sus “culpas” por los cuestionamientos de corrupción y compra de votos, y que intentó culpar de la crisis política al Congreso.

Asimismo, el parlamentario dijo que pedirá al Congreso iniciar un juicio de residencia a Kuczynski, a fin de evitar su eventual salida del país, debido a la presunta comisión de delitos en su gestión.

“Nos inclinamos por no aceptar su renuncia, porque no acepta sus culpas y dice que todo es culpa del Congreso. Exigimos que el presidente no pueda salir del país”, instó.

Quintanilla ratificó que, a juicio de su movimiento político, Kuczynski ha hecho “negocios” aprovechando su condición de funcionario, lo cual ha perjudicado los intereses del país.

“Respaldamos que la población tome el protagonismo y salga a las calles. Necesitamos renovar la política de este país”, acotó.

Durante su mensaje de despedida, Kuczynski señaló que los audios presentados por Fuerza Popular fueron editados, negando de esta forma haber comprado a congresistas para evitar su salida de Palacio.

You must be logged in to post a comment Login