Catalunya: Finalmente este jueves podría haber presidente catalán /El nombre elegido es Jordi Turull /España amenaza con más represión

 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para mañana a las 17:00 el pleno de investidura de Jordi Turull después de celebrar una ronda de contactos exprés vía telefónica.

foto: Jordi Turull, este miércoles en los pasillos del Parlamento catalán. (Lluís GENÉ / AFP)

naiz|21/03/2018
Torrent-parlament

Roger Torrent, en una imagen de archivo. (Lluís GENÉ/AFP)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido esta tarde, tras la preceptiva ronda de consultas parlamentarias, convocar mañana a las 17:00 un pleno para investir president a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat).

Torrent ha comparecido poco antes de las 22:00 en su despacho del Parlament para anunciar la decisión tomada. El presidente del Parlament ha subrayado que ha decidido convocar el pleno de forma urgente para mañana para evitar «injerencias» que considera que «se podrían producir el próximo viernes», cuando el Tribunal Supremo ha citado a Jordi Turull para valorar posibles medidas cautelares.

«Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo. Mañana los representantes de la soberanía popular de Catalunya nos reunimos para hacer lo que nos toca hacer siempre: hablar debatir y finalmente votar», ha afirmado.

Torrent había anunciado por la mañana que la ronda de consultas sería el jueves de forma presencial, pero ha cambiado de criterio y finalmente ha empezado por la tarde a través del teléfono.

En una tarde de reuniones a varias bandas, el grupo de Junts per Catalunya se ha reunido en la sala de grupos del Parlament y, sobre las 20:30, Turull ha abandonado la sala y ha salido del edificio de la Cámara catalana.

Un cuarto de hora después, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, acompañada de su colaborador Jordi Cabrafiga y de los diputados Albert Batet y Damià Calvet se han dirigido al despacho de Roger Torrent.

A partir de ese momento, el presidente del Parlament ha iniciado telefónicamente la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Críticas de Ciutadans, PSC y PP

La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha considerado «una vergüenza que sigan degradando el Parlament» tras recibir la llamada del presidente de la cámara, Roger Torrent, para comunicarle la convocatoria del pleno.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su posicionamiento «contrario a forzar procedimientos y plazos». Asimismo, Xavier García Albiol ha considerado «un fraude de ley» la convocatoria y que «vulnera los derechos de los diputados y van a terminar de pisotear la imagen de Catalunya en el mundo».

La CUP decidirá poco antes del pleno si apoya la candidatura de Jordi Turull

La CUP anunciará su decisión sobre la investidura de Jordi Turull mañana en un Consell Polític a las 15:00, tras consultar las próximas horas con su militancia. Lluc Salellas ha señalado que, por ahora, «los cuatro votos de la CUP siguen siendo de Puigdemont».

 
Cup

Lluc Salellas ha comparecido tras conocerse la convocatoria del pleno de investidura de Turull. (@cupnacional)

La CUP ha comparecido a las 22:45, poco después de conocerse la convocatoria para mañana del pleno de investidura de Jordi Turull. Tal y como ha subrayado el miembro del Secretariat Nacional de la formación Lluc Salellas ha señalado que la decisión ha sido «unilateral» de JxCat y ERC y que la CUP no ha participado de ella.

En esta línea, ha señalado que Carles Puigdemont «fue el candidato más votado y tiene toda la legitimidad». Por ello, ha añadido que «los cuatro votos de la CUP siguen siendo de Puigdemont».

Sin los cuatro votos a favor de la CUP, la investidura de Turull no es viable. Hasta ahora, siempre han dicho que no votarán un candidato que no sea Puigdemont si no hay un cambio en el programa pactado por JxCat y ERC, que tachan de autonomista.

«Desde un principio hemos dicho que la clave era que hubiese un programa enfocado claramente a la aplicación de medidas republicanas. Nuestra propuesta en este sentido es muy clara y sigue sobre la mesa», ha añadido.

El juez Llarena cita este viernes a los imputados en el ‘procés’ para comunicarles su procesamiento

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado para este viernes a las 10.30 a todas las partes personadas en la causa que instruye contra el proceso independentista en Catalunya para comunicarles el auto de procesamiento.

Llarena comunicará a los 28 implicados en el ‘procès’ los autos de procesamiento el próximo viernes y, además, celebrará una vistilla para posibles medidas cautelares –podría decretar el ingreso en prisión preventiva– sobre la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; y los exconsellers Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

P

En una providencia firmada hoy el magistrado cita a todas las partes personadas en el sumario para que el viernes 23 de marzo a las 10.30 acudan al tribunal para que les comunique el auto de procesamiento.

De este modo, la decisión del magistrado abre tres situaciones. La primera, que podría haber nuevas prisiones preventivas. La segunda, que se acerca el momento de abrir juicio oral, puesto que como ya ha dicho en alguno de sus autos el magistrado y demuestra este nuevo paso adelante en la instrucción, la investigación está llegando a su fin.

Y tercera, que la posible candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat se podría ver afectada en el caso de que se adoptara una medida de prisión contra él, pues ello podría conducir a su suspensión; suponiendo, además, que fuera procesado por rebelión.

En todo caso e confirmará el viernes, cuando se conozca cuál es el delito por el que resultan procesadas las personas implicadas y también qué medidas cautelares adopta el magistrado.

La providencia ordena que se cite a los encausados, que «deberán acudir acompañados de letrado, a fin de practicar la comparecencia prevista por el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

El citado artículo señala que «cuando el detenido fuere puesto a disposición del juez de instrucción o tribunal que deba conocer de la causa, este, salvo que decretare su libertad provisional sin fianza, convocará a una audiencia en la que el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras podrán interesar que se decrete la prisión provisional del imputado o su libertad provisional con fianza».

Pregunta a las acusaciones

En otras palabras, el juez les pregunta al fiscal y a la acusación popular ejercida por Vox si solicitan prisión provisional para estas seis personas citadas, que se hallan en libertad bajo fianza.

Entre los imputados en este proceso, además de los citados y de quienes están en prisión preventiva –el exvicepresident Oriol Junqueras, los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y el exconseller de Interior Joaquim Forn– figuran personas como el expresident Artur Mas o Anna Gabriel (CUP) y Mireia Boya (CUP).

A ellos se suman, entre otros, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, todos ellos exiliados, como Gabriel.

También deberán acudir los ex miembros de la Mesa del Parlament Lluis María Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó –todos ellos en libertad bajo fianza– y Joan Josep Nuet, en libertad sin medidas cautelares. En total, los imputados suman 28.

You must be logged in to post a comment Login