Argentina. Resumen gremial y social. Paritaria docente: Vidal volvió a ofrecer un 15% en 3 tramos y no hubo acuerdo/ CTERA repudia la designación de Pando, la defensora de los genocidas, como docente de primaria/ Fate:impiden el ingreso a miembro de la directiva del SUTNA/ Trabajadores y trabajadoras del INCAA en estado de Asamblea Permanente/ Aerolíneas Argentinas confirmó la cancelación de 35 vuelos/ Persecución gremial: Télam inicia un sumario a siete trabajadoras …

Resumen Latinoamericano/  21 de marzo  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Paritaria docente: Vidal volvió a ofrecer un 15% en 3 tramos y no hubo acuerdo

La gobernadora María Eugenia Vidal se reunió con representantes de los gremios docentes, pero no aumentó su oferta.

Paritaria docente: Vidal volvió a ofrecer un 15% en 3 tramos y no hubo acuerdo

Paritaria docente: Vidal volvió a ofrecer un 15% en 3 tramos y no hubo acuerdo

La gobernadora María Eugenia Vidal se reunió con representantes de los gremios docentes, volvió a plantear la misma oferta del 15% en 3 tramos y, como era de esperarse, no hubo acuerdo.

 La novedad fue un plus de 3 mil pesos únicamente para los maestros que tomen cursos de capacitación, pero tal como había anticipado en horas de la mañana el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, los docentes esperaban “una propuesta del 20% con cláusula automática”, por tanto, rechazaron nuevamente la nueva oferta de la gobernadora.

Vidal se mostró inamovible y volvió a ofrecer el 15% en tres tramos y sin cláusula gatillo con propuestas en torno a la capacitación y al presentismo que no fueron bien recibidas por los docentes.

Para los gremios es sistema de premios y descuentos en torno al presentismo es “poner el salario por encima de la salud del docente” mientras que para el gobierno se trata de una necesidad de continuidad del aprendizaje y económica.
En horas de la tarde, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, aseguró que: “Es una gran puesta en escena la negociación con el gobierno. La Provincia tiene el dinero para llevar adelante la paritaria. Si no lo hacen, es porque no tienen la voluntad política de subir los salarios de los maestros. En base a lo que nos digan, veremos qué decisión tomamos. Esperamos un 20% con cláusula de actualización automática”.
En las próximas horas los docentes decidirán en asambleas si van nuevamente al paro.

REPUDIAMOS LA DESIGNACIÓN DE LA DEFENSORA DE GENOCIDAS PANDO EN UNA ESCUELA PRIMARIA

La defensora de los genocidas y militante de la ultraderecha argentina, Cecilia Pando, hizo público mediante la red social Twitter que ejercerá como “maestra” en una escuela, frente a niñas y niños de nivel primario. El hecho se da a conocer días antes del 24 de marzo, cuando se cumplirán 42 años del golpe de Estado genocida perpetrado por militares y civiles en 1976.

Pando, que es conocida por su defensa de los militares que cometieron asesinatos, secuestros y robos de bebés -entre otros crímenes de lesa humanidad- en el marco del Terrorismo de Estado, estará al frente de niños de 11 y 12 años en la Escuela Francesco Faa Di Bruno, de orientación católica. Entre otros hechos lamentables, Pando fue encontrada culpable por la justicia de dañar símbolos de la memoria, cuando manchó con pintura los pañuelos blancos pintados alrededor de la Pirámide de Mayo.

Por esto, expresamos nuestro repudio y rechazo a este hecho provocativo, que, teniendo en cuenta el prontuario de amenaza con vulnerar los derechos de las/os pibas/es a una educación respetuosa de los Derechos Humanos, tal como lo dicta la Ley de Educación Nacional.

Buenos Aires, miércoles 21 de marzo de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
Rogelio De Leonardi
Sec. Derechos Humanos

 

 

Fate: impiden el ingreso a miembro de la directiva del SUTNA

De manera ilegal y sin fundamento, la empresa prohibió el ingreso de Victor Ottoboni. Sucedió luego de que un gravísimo hecho dejara luchando por su vida a un trabajador la semana pasada.

La excusa que utilizó la empresa para hacerlo fue el reclamo que vienen llevando adelante los trabajadores de FATE para que se retire Daniel Gauna, gerente del Sector de Radial Camión, y uno de los responsables del “accidente” evitable que la semana pasada sufrió el operario Javier Bertolotti, que al día de hoy se encuentra internado luchando por su vida.

Los trabajadores de FATE realizaron apenas ocurrió lo de Javier un paro de cuatro días y en asambleas, de las que participaron más de 400 obreros, resolvieron exigir que sea removido el gerente Gauna. Pese al justo reclamo, Daniel Gauna ingresa como si nada hubiese pasado, como si no fuera responsable del estado en que hoy se encuentra Javier.

Como dice en la carta que Ottoboni escribió para sus compañeros: “A quienes reclamamos para que esta persona no pise más FATE, nos impiden el ingreso a planta. Y eso de manera absolutamente ilegal. La ley 23.551 es clara con respecto a los trabajadores que somos representantes gremiales. En su art. 52 se dispone que no pueden impedir mi ingreso a planta para prestar tareas o realizar mi actividad sindical, sin que antes haya alguna resolución judicial que así lo disponga. Como secretario de Prensa y Difusión del SUTNA, parte de la Comisión Directiva Nacional, la empresa no puede negarme el acceso a planta, y menos puede hacerlo sin que exista previamente alguna autorización por parte de un juez laboral. Es evidente que FATE no quiere que haya representantes gremiales que se pongan al frente en el reclamo por los ritmos y condiciones de trabajo, que llevaron a lo ocurrido con Javier pero que no es la primera vez que sucede. Por eso junto al SUTNA es necesario que se convoque a asamblea de manera inmediata, y se voten medidas de lucha concretas para impedir este avance patronal y se permita el ingreso a planta, y que el justo reclamo de los trabajadores sea acatado por la empresa: ¡Fuera Gauna de FATE!”.

Cabe recordar que hace poco más de un mes, la Suprema Corte Bonaerense falló a favor de Victor Ottoboni cambiando su doctrina legal que mantuvo durante 27 años y anuló una sentencia de desafuero solicitado por la empresa contra él.

Los trabajadores de FATE desde hace años vienen denunciando la persecusión y práctica antisindical de esta empresa y también las terribles condiciones de trabajo que los enferman y causan hechos gravísimos como lo ocurrido con Javier la semana pasada.

Los dueños de FATE son la familia Madanes Quintanilla, una de las más ricas del país que se enriqueció con todos los gobiernos de turno desde hace décadas.

También es dueña del monopolio ALUAR que produce aluminio y donde murieron 11 trabajadores precarizados en el año 2007 al caer de una altura de más de 50 metros en un silo.

Estos empresarios siguen impunes y hoy en FATE son responsables de lo ocurrido con Javier.

 

 

 

Trabajadores y trabajadoras del INCAA en estado de Asamblea Permanente

Denuncian que “el cine argentino está amenazado”. Afirman que son numerosos los despidos, cierres de áreas, maltratos y amenazas.

Así se expresaron los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que funciona como ente público no estatal del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación.
Explicaron la difícil situación del Instituto y sostuvieron que “el malestar es generalizado”. “Lxs trabajadorxs decimos basta. La gestión que encabezan Ralph Haiek, Fernando Juan Lima y Juan Aramburu, como presidente, vice y gerente general, encabezan las acciones que están destruyendo el INCAA, la industria cinematográfica y, por ende, la cultura”, denunciaron.
“Decimos basta al vaciamiento y desarticulación de áreas. Decimos basta a la violencia laboral cotidiana basada en la falta de información, desconocimiento completo de la carrera, sobrecarga de tareas en algunas áreas sin recomposición salarial acorde a ello, sumado a la desigualdad salarial existente en todo el Instituto y la naturalización de la precarización”, explicaron.
En ese sentido detallaron que esta situación atraviesa al INCAA, ataca directamente al fomento, la producción y exhibición del cine: “desapareció el Festival Pantalla Pinamar, se cerró el Departamento de Cortometrajes, intentan desmantelar el Centro de Producción Audiovisual, en Cinemateca prima la incertidumbre respecto al futuro del área y sus trabajadorxs, por mencionar algunos casos”.
“También se suma la tercerización de servicios que favorece a las empresas amigas cuando hay dentro del Instituto trabajadorxs técnicxs altamente calificadxs en el quehacer audiovisual. Basta de tercerizaciones en el Festival de Mar del Plata, en el canal de TV CINE.AR y en los diferentes eventos que se organizan desde el INCAA”, explicaron.
Aseguraron que los continuos cambios en las normativas del Fomento impiden un correcto flujo de trabajo hacia adentro del Instituto y hacia la comunidad audiovisual, “lo que genera condiciones restrictivas de acceso al fomento. En palabras sencillas: producción en pocas manos que silencian la pluralidad de voces y miradas. La información lejos de socializarse se hegemoniza y oculta exponiendo así a los trabajadorxs ante la industria cinematográfica”.
“Decimos basta de mentiras. Nos vendieron que el sistema de digitalización de expedientes haría el circuito administrativo más eficiente, por ende menos burocrático, sin embargo el problema persiste y es el de siempre, confirmando que la firma de las autoridades aparece según los ritmos y la voluntad política del momento. Nada tenemos que ver lxs trabajadorxs en las demoras que esto genera, salvo ser sus víctimas. Como ejemplo, son moneda corriente las quejas sobre la falta de firma del gerente de Administración, Nicolás Yocca”, dijeron en el comunicado difundido.
“Lxs trabajadorxs queremos respuestas y soluciones. No queremos una estructura del INCAA que solo busca beneficiar a las autoridades puestas a dedo. Basta de obstaculizar nuestra carrera. Basta de tercerización”, exclamaron.
“Lxs trabajadorxs llamamos a que lxs funcionarios del INCAA reflexionen y garanticen la carrera administrativa y la promoción de la cultura. No queremos más despidos. Exigimos la reincorporación de lxs despedidxs. En el INCAA no sobra ningún trabajadxr. ¡Por la defensa de lxs trabajadorxs estatales y el cine argentino! ¡Basta de maltrato!”, concluyó el comunicado de prensa

Por aviones dañados por el granizo

Aerolíneas Argentinas confirmó la cancelación de 35 vuelos

Desde la aerolínea de bandera afirmaron que el 75 por ciento de los pasajeros fueron reubicados en vuelos de otras compañías y que la situación estará normalizada en los próximos días. Descartaron que los problemas tuvieran que ver con medidas de fuerza de los trabajadores.
Imagen: DyN

Aerolínea Argentina negó que la suspensión de la venta de pasajes hasta el domingo y que la cancelación y reprogramación de vuelos previstos para hoy tuvieran que ver con las posibles medidas de fuerza para Semana Santa anunciadas por los gremios aeronáuticos. La compañía ratificó que, tal como lo anunció ayer, la cancelación de los vuelos se decidió por la reparación de 15 naves dañadas por la tormenta de granizo de hace una semana y cuya puesta a punto estará para los próximos días.

La aclaración fue hecha por el vocero de la empresa estatal, Marcelo Cantón, quien confirmó que “esta medida drástica” que tomó la firma tiene como fin “acelerar la reparación de aviones” y llegar al fin de semana largo de la semana próxima “con la situación normalizada”. “Algunos ya están reparados pero tienen que ser certificados por los técnicos de Boeing, que están llegando hoy”, añadió en diálogo con AM 750.

Ayer, la aerolínea de bandera anunció la cancelación de 35 vuelos previstos para hoy y la reprogramación de otros 49 debido a problemas en 15 de sus 81 naves tras la tormenta de granizo desatada en la noche del miércoles. En esos momentos, la plataforma del Aeroparque porteño “tenía una acumulación de aviones” estacionados allí porque, por razones de seguridad, no podían dirigirse a cargar combustible debido a la tormenta eléctrica desatada.

La merma de naves hizo que se cancelaran hoy los viajes de 3600 pasajeros. Igualmente, según Cantón, “al 75 por ciento se les dio tickets para vuelos de hoy” en otras compañías, mientras que al resto se les postergó los viajes para mañana. Respecto de la suspensión de la venta de pasajes, Cantón sostuvo que el motivo se debe a una decisión de “no seguir tomando compromisos mientras reordenamos la situación”.

Además, negó que este enroque tuviera que ver con las posibles medidas de fuerza anunciadas por seis gremios del sector, que denuncian “el deterioro de las condiciones laborales y de la seguridad operacional aérea” de la compañías. No obstante, concluyó el vocero, “esperemos que no haya medidas de fuerza en Semana Santa”.

Chubut: paro general de todos los sindicatos estatales

Por ANRed y Radio La Negra, desde El Hoyo (Chubut).


Ayer por la mañana trabajadores de la educación de Chubut nucleados en ATECh Noroeste, junto a estudiantes y trabajadores de la salud y Luz y Fuerza realizaron un corte informativo en la ruta 40, a la altura del puente Salamín en la localidad de El Hoyo, con el fin de hacer visibles demandas que ponen en estado de emergencia a la provincia del Chubut. “El paro es de 24 horas y tiene una pata muy fuerte puesta en Rawson, donde se ha cortado la ruta 3 y se está marchando hacia la casa de gobierno con la intención de que el gobernador atienda a nuestros representantes sindicales. Lo que se pretende es generar la presión necesaria para que haya una apertura al diálogo y así poder discutir un montón de cosas que están en la nada. Por ejemplo, la apertura de paritarias y la situación de precariedad de los trabajadores en la escuelas. También hay una crisis muy fuerte en el sector de la salud. Nosotros no tenemos ninguna pauta salarial como propuesta para éste año”, afirmó el Secretario General de ATECh Noroeste, Leo Pi.


El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh Noroeste) también hizo hincapié en “discutir las partidas presupuestarias para el comedor y la merienda escolar, que permanecen congeladas a precio del año pasado“.

Y recalcó: “nosotros venimos denunciando cuestiones (como las del deterioro) edilicio desde hace varios años y no se están solucionando. Y éste año no están abiertos los canales de diálogo. No hubo ninguna convocatoria del gobierno a discutir nada. Ahora, para agravar la situación el gobierno firmó un decreto el otro día que recorta horas cátedra, y cuestiones que tienen que ver con la estabilidad docente y, entre otras cosas, todas las licencias gremiales de los compañeros que estamos trabajando en el sindicato, con lo cual es gravísimo, porque se pueden producir ceses de compañeros en educación que van a perder horas y trabajo, además de intentar descabezar el sindicato, que es lo que se busca con que nosotros no podamos tener la licencia. Es decir, vamos a tener que estar en la escuela y al mismo tiempo conduciendo el sindicato”.

En el corte informativo realizado en El Hoyo también conversamos con un representante de los trabajadores de la Salud, Lisandro Bruno, médico generalista del Hospital de Lago Puelo: “lo que está pasando tiene diferentes planos. Uno es el lento vaciamiento del servicio de salud pública, con un perfil tendiente a que las personas cada vez más se hagan cargo de las diferentes prestaciones. Eso es una parte del problema. Otra parte es que nosotros como trabajadores, con respecto a las condiciones laborales, desde el año pasado los diferentes compromisos que tomó el gobierno en las paritarias en instancias formales de negociación, no los fue cumpliendo. O sea que hay compañeros que siguen con relación muy precaria de trabajo. Por otro lado, se asiste a un vaciamiento en cuanto a insumos de diferentes tipos, ya sea medicamentos, insumos de laboratorio, infraestructura en general y personal, que se fue deteriorando paulatinamente, y ahora como corolario hay compañeros que todavía no cobran el mes de febrero. Eso es en toda la provincia. Entonces, en toda la provincia hay medidas de fuerza desde hace diez días mas o menos con menor o mayor acatamiento de retención de servicio y paro. O sea que se atienden sólo guardias, emergencias y el resto de la atenciones se van posponiendo hasta que se solucione el problema, que, como próxima fecha tenemos el día que cobremos todos, una vez que cobremos vamos a volver a la tarea habitual, pero no sabemos cómo va a seguir”, explicó e insistió en la necesidad de “plantear una instancia de negociación que sea formal, no mesas de diálogo informales que sólo sirven para calmar un poco la ansiedad pero no se soluciona nada de fondo.”

El Secretario de ATECh Noroeste, Leo Pi, recordó a ésta agencia el tiempo que llevan en lucha: “Nosotros estamos en plan de lucha desde que empezó el año, digamos. Es más, hubo dos paros durante diciembre que estuvimos manifestando con volanteadas en la ruta, y no cortamos durante todo el verano, porque estuvimos en presencia en las plazas, en la plaza de Lago Puelo y en las fiestas populares de los pueblos volanteando y concientizando a la gente sobre esta realidad.”

Con respecto al corte informativo de ayer, Leo Pi recalcó: “La gente lo toma bien, entiende, no se enoja. Nosotros acá lo que hacemos es parar un poquito el tránsito para que aminoren la marcha y poder volantear e informar a la gente”.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Secundarios y Terciarios de la Comarca Andina (FEST) envió el 19 de marzo una nota dirigida a la Ministra de Educación de la provincia del ChubutGraciela Cigudosa, con el fin de “relevar, como se ha hecho en numerosas oportunidades previas, las diferentes problemáticas que se encuentran dentro de las escuelas 765, 717, 788, 734, 7.727, y los Institutos 814 y 813”, denunciando entre otras cosas “mal funcionamiento de las salidas de emergencia; matafuegos vencidos; mal funcionamiento de los detectores de incendio; vidrios rotos; ausencia de brazos hidráulicos para las puertas que dan al exterior de la escuela; falta de rejas para proteger los vidrios en un sector del SUM (salón de usos múltiples); estado deplorable del suelo del SUM; goteras; necesidad de revisión del sistema eléctrico”.


Reproducimos nota presentada por la Federación de Estudiantes Secundarios y Terciarios de la Comarca Andina (FEST) a la ministra de Educación de Chubut:

Lago Puelo 19 de Marzo 2018

Sra. Ministra de Educación de la Provincia de Chubut

Prof. Graciela Cigudosa

Nos dirigimos a Ud. En nuestro carácter de F.E.S.T. Comarca Andina Chubutense (Federación de Estudiantes Secundarios y Terciarios) para relevar, como se ha hecho en numerosas oportunidades previas, las diferentes problemáticas que se encuentran dentro de las escuelas; 765, 717, 788, 734, 7.727, y los Institutos 814 y 813. A continuación les presentamos los reclamos de cada institución:

Escuela N° 788:

Problemas edilicios:

- Mal funcionamiento de las salidas de emergencia.
- Matafuegos vencidos.
- Mal funcionamiento de los detectores de incendio.
- Vidrios rotos.
- Ausencia de brazos hidráulicos para las puertas que dan al exterior de la escuela.
- Falta de rejas para proteger los vidrios en un sector del SUM (Salón de usos múltiples).
- Estado deplorable del suelo del SUM.
- Goteras.
- Necesidad de revisión del sistema eléctrico.

Faltante de espacios:

- 2 aulas.
- Cocina acorde a la cantidad de estudiantes que comemos en la escuela.
- Salón para la especialización de teatro popular. (Piso de madera, escenario, etc.).
- Sala de computación equipada para trabajos audiovisuales.Pedido de aumento de:
- Partida alimenticia.
- Partida de limpieza.
- Partida de librería.

Pedido de partida:

En nuestra escuela hay dos especializaciones, Teatro popular y Arte y nuevos medios, por lo que necesitamos una partida específica para cada especialización con el fin de comprar los materiales necesarios.

Escuela N° 765

Problemas edilicios:

- Mal funcionamiento de las salidas de emergencia.
- Caños oxidados y desprendimiento de pintura del tanque de agua.
- Mal funcionamiento de la caldera central y falta de colocación de nueva caldera.
- Goteras.
- Necesidad de revisión del sistema eléctrico.
Faltante de espacios:
- 4 Aulas.
Pedido de aumento de partida:
- Partida de limpieza.
- Partida de librería.

Pedido específico:

Nuestra escuela cuenta con dos orientaciones, Ed. Física y ciencias naturales, por lo que necesitamos partidas específicas para cada modalidad. Se utilizaría tanto para materiales de laboratorio como para elementos de Ed. Física y dichas actividades.Escuela N° 7.727. Por falta de espacio físico se dictan las clases fuera del edificio que, a su vez, comparten con la escuela 734. El reclamo más importante de la escuela es el de la construcción de un edificio propio.

Pedido de aumento de:

- Partida de limpieza.
- Partida de librería.
Escuela N° 734
Problemas edilicios:
- Matafuegos vencidos.
- Necesidad de protección para la caldera del SUM.
- Falta de calefacción en el SUM.
- Estado deplorable de las paredes y el piso de la escuela.
- Necesidad de revisión del sistema eléctrico.
Faltante de espacios:
- 2 Aulas.
Pedido de aumento de:
- Partida de limpieza.
- Partida de librería.
Escuela N° 717
Problemas edilicios:
- Matafuegos vencidos.
- Mal funcionamiento de algunas salidas de emergencia.
- Cielorraso en mal estado.
- Necesidad de revisión del sistema eléctrico.
- Faltante de alarma de incendios.
- Faltante de detectores de humo.
- Canillas y espejos rotos en los baños.
- Baños en mal estado.
- Faltante de vidrios laminados.
- Protección para los tubos de luz.
- Revisión de las ventanas.
- Deterioro del edificio viejo.
- Falta de campana y extractor en el laboratorio.
- Uso de parte del SUM como aula.
Faltante de espacios:
- Seguimiento de construcción de aulas taller.
Pedido de aumento de:
- Partida de limpieza.
- Partida de librería.

Institutos N° 814 y N° 813:

Al no tener un edificio propio se comparte con escuelas primarias, por lo cual dichos espacios no están adecuadamente preparados para el dictamen de clases. El principal reclamo es la construcción de un edificio propio.

F.E.S.T. Comarca Andina Chubutense exige una respuesta concreta y escrita a dichos reclamos dentro de las 48 hs. Al recibido la nota. Si no obtenemos respuestas por su parte, se decidirán las acciones a tomar próximamente.

Sin otro particular, la saludamos a Ud. Cordialmente.

 

 

 

Redacción Canal Abierto | Las trabajadores de Télam, en el marco del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, realizaron un “ruidazo”, una forma más de manifestación contra del patriarcado y de visibilizar –sonido mediante- las desigualdades sufridas por las mujeres. Como respuesta, la agencia estatal de noticias las sumarió “por sustracción de bidones”.

“Nosotras convocamos a una primera asamblea histórica donde decidimos las medidas que íbamos a adoptar todas las trabajadoras. Una de ellas consistía en un ruidazo en la puerta, como lo hicimos el año pasado. Para eso, las compañeras nos manifestamos haciendo ruido con algunos bidones (que se utilizan para los dispensers de agua)”, explica Carla Gaudensi, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en Télam, en diálogo con Canal Abierto.

“Ese día todo transcurrió con normalidad –continúa- y nos encontramos con que esta semana el directorio de la agencia había tomado la decisión de iniciarnos sumario a dos delegadas y a cinco trabajadores. Ellos la atribuyen una sustracción de los bidones, pero a la vez argumentan que los bidones fueron reintegrados en perfecto estado y en su totalidad”.

La medida que las trabajadoras definen como “ridícula” y “absurda”, esconde, según su lectura, un trasfondo político. “Se enmarca en un contexto de vaciamiento y ajuste en los medios públicos, que tiene que ver con un disciplinamiento que se viene dando hacia los referentes sindicales, los dirigentes, la actividad gremial y es por el proceso de organización que nosotras venimos dando como SiPreBA, como trabajadoras, dentro de la agencia”, resalta Gaudensi.

Inmediatamente, trabajadoras y trabajadores de Télam organizaron un “bidonazo” en el hall central de la agencia, decidieron establecer las denuncias pertinentes en distintos organismos, y llevar adelante una radio abierta con la participación de figuras públicas para que las autoridades desestimen el sumario.

Esta medida que Gaudensi califica de “amedrentamiento” y configura una forma de criminalizar la protesta no tiene precedentes en la agencia. “En vez de desmovilizar, lo que están haciendo es que cada vez nos organicemos más”, resume la delegada.

You must be logged in to post a comment Login