El Salvador: Vicepresidente Ortiz y Roberto Lorenzana encabezan nuevo gabinete del presidente Cerén

20 marzo 2018

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció  los primeros cambios de funcionarios. Incluyeron una secretaría, ministerios y una institución autónoma, a raíz de los resultados desfavorables de las elecciones del 4 de marzo. Extraoficialemente se conoció, ya que el gobernante no respondió preguntas, que habrá más cambios en el gabinete en los próximos días.

En estos primeros movimientos, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, asumió la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, sin goce de sueldo. Ortiz llega a sustituir a Roberto Lorenzana. Según Sánchez Cerén, tomó en cuenta el carácter ejecutivo y dinámico del vicepresidente, así como la efectividad en el desempeño de su trabajo.

Mientras que a Roberto Lorenzana lo nombró como secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, en sustitución de Eugenio Chicas, quien regresará a su cargo de diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El mandatario dijo que consideró la amplia experiencia de Lorenzana, su capacidad de entendimiento y negociación efectiva con diversos sectores. Además, llena el espacio vacante que dejó el fallecido Hato Hasbún.

En la práctica, estos dos funcionarios, Ortiz y Lorenzana, tendrán el control del gabinete.

Además de los cambios en la Presidencia, también anunció movimientos en ministerios. Al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, lo sustituyó por Nelson Fuentes, quien era director de Política Económica y Fiscal de esa institución. El mandatario dijo que es un joven profesional de sólidas credenciales académicas, de reconocida trayectoria y experiencia, y amplios conocimientos en materia fiscal. Cáceres pasará a fungir como funcionario de Cancillería, pero en el servicio exterior. No se dijo a dónde será asignado. Le tocará al ministro Hugo Martínez darle una función.

A la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, la subió al cargo de ministra de dicha cartera. La exvicepresidenta de ALBA Petróleos y exalcaldesa de Apopa llega a sustituir a Tharsis Salomón López Guzmán, quien fue promovido y pasó a ocupar el cargo de comisionado para la Inversión Privada, cargo que tenía Óscar Ortiz.

Sánchez Cerén indicó que Rodríguez fue nombrada en ese puesto por la necesidad que sea una institución más cercana a la gente, así como la importancia de generar mayor crecimiento y, sobre todo, más empleos.

También, sustituyó a Marco Fortín de la presidencial de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). En su lugar nombró a Felipe Rivas, quien era el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), cargo al que llegó durante la gestión del exministro de Obras Públicas Gerson Martínez. Fortín ya no fue designado en otro cargo, al menos hasta ayer.

Sánchez Cerén dijo que nombró a Rivas en esa autónoma por la sensibilidad e importancia de la gestión del agua para la vida y el progreso del país, y por la demanda de un mejor servicio.

En la Dirección General de Migración y Extranjería, que hace unos días ocupaba Héctor Rodríguez, nombró a la subcomisionada de la Policía Nacional Civil (PNC), Evelyn Marroquín, quien se desempeñaba como jefa de la Región Metropolitana de San Salvador. Rodríguez fue despedido tras solicitar cambios en el FMLN y el Gobierno, por medio de una carta dirigida a Medardo González, secretario general del partido.

El presidente sostuvo que Marroquín es una mujer conocedora de los asuntos migratorios, eficiente en su desempeño y de reconocida honradez.

El mandatario salvadoreño no anunció cambios de funcionarios en las carteras de Salud, Educación y Seguridad, pese a que son los ministerios mal evaluados en diferentes encuestas y que se convirtieron ayer en reclamos al gobernante (ver nota en página 4).

Al anunciar las rotaciones, dijo que había escuchado las demandas de gremios y sectores, además sostuvo reuniones con el gabinete ampliado de Gobierno, quienes le entregaron balances y propuestas de cada uno de los cinco gabinetes de gestión

Fuentes en el FMLN y en el Gobierno aseguraron que el plan original del partido era entregar cargos a dirigentes del ala dura —como Lorena Peña, Norma Guevara y Santiago Flores—, pero que prevaleció “un giro a la moderación”.

fuente. Agencias

You must be logged in to post a comment Login