Colombia. Denuncian asesinato de los hijos del líder Bernardo Cuero

Resumen Latinoamericano / 20 de marzo de 2018 / Contagio Radio

En un comunicado de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, AFRODES, se denunció el asesinato de los hermanos Silvio Silvio Duban Ortiz Ortiz de 27 años y Javier Bernardo Cuero Ortiz de 32 años de edad, este último, hijo del líder y fiscal de la asociación Bernardo Cuero Calvo asesinado en junio de 2017.

De acuerdo con la información, los jóvenes fueron asesinados el 19 de marzo cerca de las 2 a.m. en el barrio La Independencia, avenida Ferrocarril con Tres Tablas en el Municipio de Tumaco, por dos hombres en motos quienes dispararon contra los hermanos sin mediar palabra. Murieron al instante. En los hechos, donde también se encontraba parte de la familia cerrando un negocio, la esposa de Javier resultó herida por un impacto de bala en su hombro izquierdo.

Informó AFRODES que este nuevo asesinato se presenta doce días después de realizada la primera audiencia pública por el asesinato de Cuero Calvo, durante la cual algunos integrantes de la organización junto con amigos, integrantes de otras organizaciones y familiares, realizaron un plantón en exigencia de justicia en su caso.

Desde la organización, enviaron una mensaje a las autoridades para que garanticen la seguridad de los familiares del líder ante las múltiples amenazas y estado de vulnerabilidad. Adicionalmente pidieron al Fiscalía general y al gobierno celeridad en las investigaciones por la muerte de Bernardo, sus hijos y también de otros líderes y defensores de DDHH en el país.

De igual forma extendieron su llamado a la comunidad internacional para brindar mayor solidaridad a los líderes, defensores y sus familias a quienes a pesar de los acuerdos la paz no les llega, y para que se exija al gobierno nacional condiciones y garantías para la defensa de la vida y el liderazgo comunitario.

You must be logged in to post a comment Login