Argentina: Se realizó el 24° plenario de la Multisectorial “Paren de fumigarnos” de la provincia de Santa Fe

Resumen Latinoamericano, 20 marzo 2018

Se realizó el 24° Plenario de la Multisectorial Paren de Fumigarnos de la provincia de Santa Fe en la vecinal Bouchard de la ciudad de San Lorenzo. La sede barrial, emblemática en la lucha por los derechos socioambientales de los pobladores del cordón industrial santafesino, albergó a representantes de unos veinte pueblos fumigados y recibió la adhesión de organizaciones de otros tantos más.
La convocatoria 24 de la multisectorial que lleva más de diez años en la lucha por el derecho a un ambiente sano, sesionó bajo la advocación de Don “Diógenes Chapelet” por aclamación de los asistentes, en homenaje al poblador fumigado que falleció hace dos meses en Marcelino Escalada. “Peleen contra el veneno. Para que no le vuelva a pasar a otra gente…” , dijo Diógenes a sus hijos en sus últimos días.
El eje central de los debates y reflexiones del plenario giró en torno a la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe el paquete de leyes que presentó Paren de Fumigarnos y que actualmente se debaten en la Comisión de Salud: 1. Proyecto modificatorio de la ley 11273 sobre el control de las fumigaciones, propone zonas de resguardo de 1500mts alrededor de los pueblos y ciudades, prohibición de fumigaciones aéreas en todo el ámbito provincial y un sistema de envases de agrotóxicos retornables./ 2. Proyecto de ley presentado es para que se fomente la agroecología./ 3. Proyecto para erradicar los silos que están ubicados adentro de los ejidos urbanos a más de 1500 metros.
Otro tema destacado en la asamblea fue la necesidad de erradicar el glifosato y el uso de agrotóxicos en general desde las ciudades hacia el campo: “No podemos esperar a que a esta tarea la inicie una maestra rural de una escuela rodeada por un mar de cultivos fumigados. Es desde las ciudades, cuando se generan núcleos de personas informadas y con conciencia del peligro de los agrotóxicos, por donde debe comenzar esta labor. También es en las ciudades donde se debe profundizar el debate porque allí están quienes toman las decisiones políticas que pueden transformar esto que al fin y al cabo nos afecta a todo”, dijeron los asambleístas.
Durante toda la jornada se sucedió el intercambio de experiencias e información para delinear nuevos pasos en el plan estratégico ambiental que busca erradicar el uso de agrotóxicos entre la población e impulsar el proceso de transformación hacia nuevas formas de producir alimentos sin contaminar, protegiendo a las ciudades con “escudos verdes” donde se produzcan alimentos sanos para sus habitantes, en beneficio de la salud de la población, evitando las consecuencias del modelo agroindustrial contaminante.
Con la alegría de compartir con los compañeros del camino, decimos fuerte: Paren de Fumigarnos!!! ✊

You must be logged in to post a comment Login