Venezuela: La meta es conformar 3 mil comunas para avanzar hacia la economía comunal/ Gobierno prevé instalar 375 bancos comunales en primer cuatrimestre del año

Resumen Latinoamericano*, 17 de febrero 2018.

El ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, indicó que la meta del Gobierno Nacional es conformar tres mil comunas con el objetivo de avanzar hacia un nuevo sistema de economía que fomente novedosas formas de propiedad social.

A través de un contacto transmitido este sábado por Venezolana de Televisión durante la instalación de las Asambleas de Bases Constituyentes, Capítulo Comunas y Consejos Comunales, Istúriz destacó que hasta la fecha existen 2.200 comunas en el país.

“En el nuevo Plan de la Patria tenemos fijados llegar a 3 mil comunas, es decir que tenemos hasta diciembre para conformarlas. Cada estado tiene una meta de acuerdo con las posibilidades”, detalló.

En función de esta meta se hace necesario que todos los consejos comunales estén organizados en comunas. “Hasta ahora tenemos el 40% de estas instancias organizados en comunas, el 60% están aisladas”, dijo.

Uno de los objetivos establecidos es dotar a las comunas de una arquitectura financiera que le brinde cierta autonomía para poder financiar los proyectos productivos.

Ratificó que para lograr esta meta el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el relanzamiento de los bancos comunales para fortalecer la economía local y apuntalar a la concreción de un Estado comunal.

“No se trata de tener un banco de las comunas, es tener el banco de la comuna, porque cada una debe tener una entidad financiera”, enfatizó.

Istúriz resaltó que están elaborando una nueva estructura financiera para determinar cuales serán los recursos con los cuales contará cada comuna para ejecutar los proyectos que presenten las Unidades de Producción Familiar (UPF) y las Empresas de Producción Social (EPS).

“La primera fuente de ingreso sería un capital inicial, lo que llaman un capital semilla, que lo hemos distribuido en tres tipos de bancos: los grandes van arrancar con 1.200 millones de bolívares, los medianos con 800 millones de bolívares y los pequeños con 500 millones de bolívares”, dijo.

El ministro señaló que se estima que todas las políticas sociales de financiamiento por la banca pública que ha impulsado el jefe de Estado se puedan canalizar a través de los bancos comunales.

La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo uno, establece a la Comuna como una entidad local “donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica, mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia”.

CIUDAD CCS CON INFORMACIÓN DE AVN

Gobierno prevé instalar 375 bancos comunales en primer cuatrimestre de 2018

El Gobierno nacional prevé instalar 375 bancos comunales en este primer cuatrimestre, con el objetivo de consolidar la nueva arquitectura financiera del poder popular para la expansión y fortalecimiento de la economía comunal, informó el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz.

“La meta para este año es instalar 1.000 bancos comunales para que las comunas tengan con que impulsar sus proyectos productivos”, resaltó Istúriz durante durante un programa especial transmitido este domingo por Venezolana de Televisión.

Ratificó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el relanzamiento de los bancos comunales para fortalecer la economía local y apuntalar a la concreción de un Estado comunal.

Asimismo, el ministro reiteró que la meta del Gobierno Nacional es conformar 3 mil comunas con el objetivo de avanzar hacia un nuevo sistema de economía que fomente novedosas formas de propiedad social.

Durante la entrevista, señaló que hasta la fecha existen 2.200 comunas en el país.

AVN

You must be logged in to post a comment Login