México. “Quieren hacer de nuestra desgracia un negocio” denuncian damnificad@s a seis meses del sismo

Resumen Latinoamericano *, 19 de marzo de 2018

Ciudad de México | Desinformémonos. “¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? ¡Con eso nos alcanza para la reconstrucción!”, cuestionaron alrededor de 300 damnificados que desde las 16 horas iniciaron una movilización en la Ciudad de México para recordar a las 369 víctimas del sismo del 19 de septiembre y exigir los recursos para recuperar sus viviendas.

Luego de un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida por el sismo de magnitud 7.1, los manifestantes avanzaron desde Álvaro Obregón hasta el Ángel de la Independencia para rechazar los créditos propuestos por autoridades y empresarios para la reconstrucción.

“Quieren convertirnos en el botín del gran capital inmobiliario para endeudarnos con créditos o para arrebatarnos nuestros predios y ahí construir grandes complejos inmobiliarios con 35 por ciento más de vivienda”, explicaron los damnificados. “Quieren hacer de nuestra tragedia un negocio”, agregó el grupo de manifestantes.

Durante la movilización los damnificados exigieron “vivienda sí, crédito no”, y denunciaron que las autoridades capitalinas son “incapaces” de llevar a cabo los protocolos de reconstrucción.

“Al desastre natural se suma la irresponsabilidad criminal de funcionarios que permitieron la construcción de inmuebles inseguros y ya con la emergencia encima no ha dado la cara para dar respuesta digna a la tragedia”, aseguraron.

Por ello, exigieron que la reconstrucción sea financiada con los fondos públicos y reafirmaron que sus terrenos “no están bajo negociación”.

Los manifestantes también lamentaron que la sociedad en general los haya dejado de apoyar desde pocas semanas después de que sucedió el siniestro. “”Esto le puede pasar a cualquiera, pero ya nos dejaron solos”, señalaron.

 * Fuente: Desinformémonos

You must be logged in to post a comment Login