Argentina. Resumen gremial y social. CTEP: Los movimientos populares en estado de alerta “Sí al trabajo, no al ajuste”/ Desigualdad de género: Brecha salarial/ INTI: sigue el conflicto y ahora militarizado/ La Justicia anula la medida de fomentar la desafiliación gremial/ Más despidos en Río Turbio, que no paga ni salarios ni indemnizaciones/ Gremios aeronáuticos, en estado de alerta y movilización …

Resumen Latinoamericano/  19 de marzo  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

CTEP

LOS MOVIMIENTOS POPULARES EN ESTADO DE ALERTA: “SI AL TRABAJO, NO AL AJUSTE”

Los movimientos populares se declararon en estado de alerta y movilización luego de que el poder ejecutivo a través de su Ministerio de Trabajo rompió el acuerdo, realizado en el marco de la Ley de Emergencia Social, de sostener los programas de empleo que ayudan a sobrevivir a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

El gobierno decidió ajustar a los que menos tienen una vez más, en este caso a los trabajadores que forman parte del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), afectando a miles de familias que viven en condiciones críticas. La CTEP, junto con numerosas organizaciones sociales y sindicales, desarrollará asambleas a nivel nacional para definir una medida concreta que les permita conservar los derechos del sector.

Los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular volverán a salir a la calle en unidad para exigir: SI al trabajo, NO al ajuste.

 

Desigualdad de género

Brecha salarial

Imagen: Leandro Teysseire

El Paro Internacional de Mujeres es cada vez más fuerte. La vitalidad del movimiento feminista creció con los años. Las mujeres lograron sumar en la agenda pública el debate acerca de las desigualdades de género. Por caso, la disparidad de ingresos entre mujeres y varones cercana al 30 por ciento. Los determinantes sociales de esa diferencia exceden la cuestión del incumplimiento del mandato constitucional de “a igual tarea igual remuneración”.

En el informe “Más precarizadas y con menores salarios. La situación económica de las mujeres argentinas”, las investigadoras del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Julia Strada, Eva Sacco, Débora Ascencio, Gabriela Cabanillas y Nayla Bosch explican que “desde el sentido común, generalmente se asocia esta problemática a la discriminación en la remuneración obtenida entre varones y mujeres, a igual tarea realizada. Sin embargo, existen una serie de factores de profunda raigambre social que explican la existencia de la brecha de ingresos: la desigual distribución entre trabajo productivo y reproductivo, la mayor inserción de las mujeres en empleo no registrados y la penalización en la remuneración de las profesiones asociadas al cuidado y fuertemente feminizadas”.

Como se sabe, la mayor parte del trabajo reproductivo hogareño (lavado, limpieza, cocina, cuidado de niños y adultos mayores) recae sobre el universo femenino. Las mujeres destinan más del doble del tiempo (5,7 horas diarias) que los varones (2 horas) al trabajo reproductivo, según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo del Indec .

“Así, el perjuicio en los ingresos femeninos se explica por la menor dedicación femenina en términos de horas al trabajo remunerado, como contracara de la mayor dedicación al trabajo no remunerado. El mismo fenómeno se constata cuando se observa la tasa de actividad de mayores de 14 años (la proporción de la población que está inserta en el mercado laboral): 69,8 por ciento es la tasa masculina y 47,9 por ciento la femenina”, precisan las investigadoras del CEPA.

La mayor inserción femenina en empleos no registrados es otro elemento que perjudica a ese universo. La tasa de trabajadoras en “negro” (36 por ciento) es superior a la masculina (31 por ciento). Además, el 62 por ciento de las mujeres se desempeña en profesiones asociadas con el cuidado (docencia, sanidad y trabajo doméstico). Por el contrario, sólo el 6 por ciento de los varones se insertan laboralmente en esas áreas. En las tareas de cuidado, las remuneraciones suelen ser inferiores a las de otros trabajos con similares características de formación profesional y experiencia laboral.

Por todo eso, la eliminación de la brecha de ingresos entre varones y mujeres sólo es posible con la puesta en marcha de políticas públicas con perspectiva de género. “Los países que más éxito han tenido en cerrar la brecha de género han extendido la provisión y extensión de servicios de cuidado mediante guarderías públicas, geriátricos, apoyo a madres solteras y promoción de la crianza compartida entre ambos progenitores. Por el contrario, el PRO presentó un proyecto de ley que no ataca la problemática de fondo (se centra exclusivamente en el precepto del artículo 14 bis de la CN “a igual tarea igual remuneración”) y reduce los recursos del Estado dedicados al sostenimiento de las tareas de cuidado, tales como la falta de vacantes escolares en CABA y Provincia de Buenos Aires, el cierre de cursos y escuelas, entre otros”, concluyen Strada, Sacco, Ascencio, Cabanillas y  Bosch.

El organismo amaneció militarizado

Sigue el conflicto en el INTI

Tras la amenaza de un desalojo con Gendarmería, las autoridades del organismo redoblaron la presencia de seguridad privada para impedir el ingreso de los trabajadores despedidos, que mantenían una permanencia pacífica desde fines de enero. “No cumplieron con ninguna de las promesas que habían hecho. Suspendimos la medida de fuerza por 48 horas para una reunión el viernes y cuando volvimos habían militarizado el INTI”, señalan los trabajadores.
Imagen: Twitter

Los trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunciaron que las autoridades del organismo amenazaron con llamar a la Gendarmería para evitar la concentración de los cesanteados. A más de cincuenta días de los despidos, que alcanzó a 258 empleados, el Instituto amaneció “militarizado” con seguridad privada para impedir la permanencia pacífica y la asamblea convocada por los trabajadores.

“Esto es una zona militarizada y hay una nueva empresa de seguridad privada que ya está recorriendo las instalaciones. Las autoridades del INTI se manejan como barra bravas”, afirmó Luciano Domínguez, ingeniero electrónico y delegado de ATE, que se encontraba esta mañana en la puerta del organismo.

Según contó el dirigente en diálogo cona la radio AM 750, los trabajadores suspendieron la medida de fuerza por 48 horas para asistir a una reunión el viernes y cuando regresaron el INTI estaba “militarizado”.

“No cumplieron con ninguna de las promesas que habían hecho. Suspendimos la medida de fuerza por 48 horas para una reunión el viernes y cuando volvimos habían militarizado el INTI”, contó Domínguez y agregó que en esa reunión las autoridades se negaron a firmar un acta por la reincorporación de una tanda de despedidos.

“Han iniciado sumarios internos totalmente fraguados contra trabajadores. Las actitudes que toman durante la negociación es la de la persecución. Piden más gestos por partes de los trabajadores pero lo que se ve de fondo es que no quieren ni siquiera cumplir con lo que se habían comprometido”, insistió el delgado, quien junto con el resto de los trabajadores permanecen frente a la puerta del INTI, en la avenida General Paz al 5400.

Anulan una medida para fomentar la desafiliación gremial de docentes

Revés judicial para Vidal

Un tribunal platense ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación del gobierno bonaerense remover de su sitio oficial un instructivo de desafiliación gremial para docentes. La Justicia consideró que esa medida era contraria a la libertad sindical.
Imagen: Pablo Piovano

A la espera de una nueva reunión paritaria, la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) remover de su sitio oficial un instructivo de desafiliación gremial. La avanzada de la gestión de María Eugenia Vidal se conoció en enero pasado, cuando junto a los recibos de sueldo de los maestro llegó el link al instructivo, que la Justicia consideró contrario a los derechos inherentes a la libertad sindical.

“Habíamos denunciado la clara intensión antisindical del Gobierno provincial para fomentar desafiliaciones masivas y hoy la Justicia nos dio la razón una vez más”, celebró la titular de la FEB, Mirta Petrocini, respecto de la orden judicial que obliga a la cartera encabezada por Gabriel Sánchez Zinny que cese de inmediato con la conducta que atenta contra la representación sindical.

“Ha sido una de las tantas estrategias de persecución a las entidades sindicales que venimos soportando hace tiempo, pero no vamos a dejar de luchar por la defensa de los derechos de todos los docentes”, aseguró Petrocini en la previa de una nueva reunión paritaria.

En paralelo al fallo judicial, la gestión de Vidal convocó a los representantes de los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles en la sede del Ministerio de Economía.  Los sindicatos del Frente Gremial Docente rechazaron la propuesta del gobierno provincial de un aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo, que fue presentado con algunas pequeñas variantes en los tres reuniones realizadas hasta el momento.

Antes de llegar a la reunión del miércoles, la FEB y el Suteba definirán en distintos plenarios de delegados los pasos a seguir en el marco del plan de lucha. La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, adelantó que los maestros esperan una oferta “no menor al 20 por ciento”, que contemple además la cláusula gatillo por inflación. “El mejor escenario es la convocatoria con una propuesta salarial que implique levantar el porcentaje con cláusula gatillo. El peor escenario sería que la convocatoria no sea un porcentaje que podamos llegar a debatir con los compañeros”, dijo en declaraciones a FM Provincia.

 

 

Más despidos en Río Turbio, que no paga ni salarios ni indemnizaciones

Más despidos en Río Turbio, que no paga ni salarios ni indemnizaciones

Mineros despedidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) realizaron un corte parcial sobre la ruta nacional 40 en rechazo a los despidos y para denunciar que, hasta el momento, “no le han pagado nada a nadie”.

En este sentido, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Miguel Páez, denunció que fueron enviados “nuevos telegramas” de despidos y consignó que si bien “tenían todo para abonar el viernes de la semana pasada, incluyendo a los compañeros despdidos, finalmente dieron la orden de que no se depositen los sueldos hasta que no estén listas las liquidaciones finales”.

“No le han pagado a nadie”, enfatizó el dirigente sindical, quien consignó que la protesta que desarrollaban esta mañana sobre la ruta nacional 40 afectaba parcialmente la circulación del tránsito por esa crucial vía.

En este punto, dijo que “sólo pasan autos particulares y colectivos de línea, pero camiones no”.

Por otro lado, al ser consultado sobre 200 trabajadores que, según las autoridades de YCRT habrían resuelto acogerse a los retiros voluntarios, Páez denunció que “una cantidad importante” de ellos fueron “extorsivamente presionados”.

Además, dijo que “han llegado telegramas nuevos, donde no se habla de la reestructuración sino de un despido del que no sabemos cuáles son las causas”.

Finalmente, sobre el anuncio de la intervención sobre “la nueva YCRT”, el gremialista lo consideró como “un mamarracho que no tiene razón de ser ya que plantean que los trabajadores trabajen más horas y más días con un salario reducido, con flexibilización laboral, polifuncionalidad y con una reestructuración que no tiene ningún sustento con relación a la producción que se debería tener en cuenta para el suministro que va a demandar la usina de 240 megas”.

 

AUDIENCIA PÚBLICA

 

 

 

 

Mientras crece el temor de un decretazo, Larreta convocó a los docentes para el jueves

Mientras crece el temor de un decretazo, Larreta convocó a los docentes para el jueves

El gobierno porteño convocó a los gremios docentes del distrito a una nueva reunión paritaria para este jueves. Hay temor en los gremios por un decretazo que selle las negociaciones.

El encuentro, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará a partir de las 9 en la sede de esa cartera, ubicada en la avenida Paseo Colón 255 del barrio de San Telmo.

El llamado a esta nueva reunión se produce a un día de que el gremio mayoritario del distrito, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), inicie un jornada de paro con movilización en rechazo a la última oferta salarial realizada por las autoridades -del 12 por ciento de aumento- y en demanda del retiro de un proyecto oficial que -afirman- implicaría el cierre de 29 establecimientos terciarios.

De acuerdo con lo previsto, los docentes porteños agrupados en UTE se concentrarán mañana a partir de las 14 frente a la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160, para hacer escuchar sus demandas.

En tanto, el viernes último, otro de los gremios porteños, Ademys realizó una marcha de antorchas desde las avenidas Corrientes y Callao hasta el Obelisco, en defensa de la educación pública y en rechazo a la oferta paritaria oficial de un 12 por ciento de aumento.

En paralelo son varias las voces gremiales que empiezan a alzarse que manifiestan el temor por un posible cierre de la paritaria por decreto. Sería una salida para el Gobierno porteño, pero dispararía un andanada de protestas.

 

Por los “graves perjuicios” de la política aerocomercial

Gremios aeronáuticos, en estado de alerta y movilización

Los seis gremios aeronáuticos denunciaron que la política para ese sector deteriora “las condiciones laborales, los salarios y la seguridad operacional aérea, en pos de la codicia de un grupo de empresarios”. No descartan ninguna medida de fuerza, aunque aclaran que “hasta el momento no se tomó la decisión de realizar un paro para el feriado de Semana Santa”.
Imagen: DyN

Los seis gremios aeronáuticos se declararon en estado de alerta y movilización y adelantaron que “realizaran todas las medidas sindicales necesarias para solucionar los graves perjuicios de la actual política aerocomercial”, que describieron como de sacrificio de “condiciones laborales, salarios y seguridad operacional aérea, en pos de la codicia de un grupo de empresarios”.

El titular de APLA, Pablo Biró, no descartó ninguna medida, pero aclaró que hasta el momento no se tomó la decisión de realizar un paro para el feriado puente de Semana Santa: “Lo que estamos denunciando es mucho más grave que lo que puede pasar con un paro en Semana Santa, es una política aerocomercial en favor de las transnacionales”.

“El gobierno nacional promueve el ingreso masivo de empresas aerocomerciales, varias Low Cost como Fly Bondi, la cual presta un servicio deficiente y operativamente temerario, con el fin real y último de flexibilizar nuestro mercado laboral, quebrantando convenios laborales y devaluando normativas de seguridad, para potenciar la rentabilidad de quienes controlan ese negocio aerocomercial”, denuncia el comunicado conjunto de los gremios APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA y UALA.

En el documento conjunto, los gremios detallaron el impacto que la política aerocomercial de Cambiemos está teniendo sobre las empresas de bandera Aerolíneas Argentinas y Austral:

  • Se le reducen año a año drásticamente sus subsidios, aunque provincias y municipios se los otorgan a empresas extranjeras.
  • Se autorizaron decenas de nuevas empresas a transportar pasajeros desde el interior del país al exterior, y a otras tantas aéreas se le otorgaron rutas que se superponen con las de cabotaje e internacional de ambas líneas aéreas públicas, quitándoles mercados e ingresos.
  • No se conocen sus balances 2016 ni 2017, ni tampoco, lo más importante: en cuanto redujeron sus déficits operativos y aumentaron sus ganancias desde enero de 2016, lo cual el Ministerio de Transporte oculta difundiendo permanentemente cifras insustanciales por si solas, como lo son la cantidad de pasajeros que se transportan.

Biró, en diálogo con PáginaI12, puso como ejemplo el caso de la ruta Buenos Aires-Barcelona que fue cerrada “cuando tenía un 90 por ciento de ocupación” y quedó en manos de Iberia y British Airways. “Le regalan la ruta a la competencia”, subrayó Biró, quien también apuntó sobre la apertura de rutas al exterior desde varios aeropuertos provinciales como Rosario, Córdoba y Mendoza, en detrimento de las aerolíneas locales.

“Autorizaron a las transnacionales a sacar pasajeros desde el interior del país a destinos del extrajero, como por ejemplo, Copa Airlines que realiza viajes desde Rosario, Córdoba y Mendoza, cuando ninguna compañía argentina va a Panamá desde ningún lugar”, ejemplificó el titular de APLA.

A la par, el comunicado con la firma de todos los gremios denunció la situación que atraviesan los trabajadores de LATAM Argentina, que enfrentan la “extorsión” de la empresa con amenazas de “seguir levantando rutas y escalas (continuar perdiendo puestos de trabajo como ya sucedió con los destinos de San Juan y Bahía Blanca), sino entregan sus derechos laborales adquiridos, incluso, los establecidos en las normativas aéreas de seguridad aérea existentes.

Biró agregó que Latam Argentina viene de un proceso de ajuste de 700 trabajadores, mientras que Ministerio de Transporte le autorizó vuelos a las subsidiarias de Latam de Colombia, Perúa, Chile y Brasil vuelos desde Salta, Rosario o Mendoza a esos países latinoamericanos, lo que “le quita mercado a las compañías argentinas en beneficio de las transnacionales”.

“Estamos perdiendo puesto de laburo, están cerrando las rutas nacionales en beneficio de las transnacionales, del los amigos del Gobierno”, insistió Biró y resaltó las denuncias gremiales por presiones para modificar los convenios colectivos bajo amenaza de avanzar con el achique de personal en todas las aerolíneas de bandera.

Ante la posibilidad de un paro de actividades aéreas para el feriado puente de Semana Santa, Biró aclaró que los gremios no declararon un cese de tareas sino que permanecerán en estado de “alerta y movilización” y subrayó: “Lo que estamos denunciando es mucho más grave que lo que puede pasar con un paro en Semana Santa, es una política aerocomercial en favor de las transnacionales”.

 

El ajuste en la educación en la provincia de Buenos Aires

Alumnos hacinados en las escuelas de María Eugenia

La Federación de Educadores Bonaerenses denunció que en General Rodríguez, en vez de construir más escuelas, la gobernación mantiene aulas con más de 50 alumnos cuando no deberían superar los 30. El problema afecta a todo el partido.
Las aulas en General Rodríguez no dan abasto con la cantidad de alumnos que reciben.
Las aulas en General Rodríguez no dan abasto con la cantidad de alumnos que reciben. 

El primer día de clases, Laura Becerro, maestra de primer grado  de General Rodríguez, sacó los armarios fuera del aula. Juntó después los bancos unos contra otros, dejando un único pasillo, y en el hueco largo y  angosto abierto al medio de la sala consiguió meter una hilera más de sillas y pupitres. Finalmente, mandó también el escritorio al depósito. No había otra forma de que los 56 chicos anotados en su grado pudieran entrar. A algunos los hizo sentar de a tres. Así estaba llevando la clase este martes: con 56 niños en un grado. Y le habían pasado otros para anotar.

La falta de inversión en infraestructura educativa colapsó las escuelas de la ciudad, ubicada en la provincia de Buenos Aires, entre Moreno y Luján, pegada al conurbano. A pesar de los reclamos que los docentes vienen presentando a la gobernación de María Eugenia Vidal, no se han construido escuelas, ni se han ampliado las que existen con nuevas aulas.

Becerro da clase en el turno tarde. De mañana atiende al público en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), gremio del que es vocal. Por eso se dio cuenta antes que nadie de que muchos otros docentes, al incorporarse a las escuelas después del paro del 5 y 6 de marzo, se estaban encontrando con el mismo problema que en su colegio. Y eso que el suyo,  la EP Número 6,en el centro de General Rodríguez, es una de las escuelas tradicionales de la ciudad: el intendente manda ahí a uno de sus hijos.

A los barrios más alejados, donde el caudal de alumnos es más alto y las carencias más graves, la gobernación optó por mandar aulas containers.

Y lo hizo con el sello de estos tiempos, porque de las aulas prometidas inicialmente,  mandó menos. Bien se dice que cuando todo peor parece, todavía se puede caer un poco más.

Sí se puede

En el local del gremio, una casa blanca a media cuadra de la plaza central, Verónica Ledesma, secretaria general de la FEB, da un primer acercamiento al tema. “La población viene aumentando en todo General Rodríguez y esto no fue acompañado por la construcción de escuelas. Empezamos a reclamar en el 2011, y en los últimos años, por movimientos migratorios internos, llegamos a un punto crítico. El año pasado, en las reuniones de UGD (la Unidad de Gestión Distrital, el ámbito donde se discuten estas cuestiones), se hablaba de que faltaban 10 edificios. En Jardín, el nivel inicial, hay por ejemplo 1500 chicos en lista de espera. La lista de espera descomprime porque manda a los padres a sus casas, con la esperanza de que más tarde los pueden llegar convocar. En la primaria, como no es posible hacer lo mismo resuelven el problema hacinando a los chicos; para no dejarlos fuera del sistema, los amontonan”.

La dirigente dice que les está costando hacer conocer la situación, lograr que trascienda. Hacer que se tome nota, incluso dentro la misma comunidad, de la dimensión del problema.

Y no es raro si se piensa que el discurso de Cambiemos ha instalado que los padres están sacando a sus hijos de la escuela pública, que si cierra escuelas rurales es porque tienen baja matrícula, que relocalizan sedes del Fines porque no tiene sentido mantener aulas con pocos alumnos.  Finalmente, uno tiene la impresión de que la escuela pública es un lugar de aulas vacías, donde las maestras esperan que el día nada más pase, tomando mate cocido.

La denuncia sobre 50 niños en un aula fue publicada la semana pasada en un tweet de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Y no logró ninguna repercusión.

 

Menos 20

La escuela Paula Albarracín está en el límite de General Rodríguez con el hiperpoblado distrito de Moreno. A diferencia de la escuela de Laura Becerra, esta es una zona de barrios socialmente vulnerables. En su patio delantero, detrás de una primera línea de rejas,  una estatua de la madre de Sarmiento fue encerrada en una jaula. Rejas sobre rejas. Que cada uno piense lo que quiera sobre lo que la arquitectura oficial dice de un lugar.

Al entrar al colegio, se ve la fila de armarios en los pasillos, señal de aulas superpobladas. En aula de cuarto grado están dando clases Sebastián y Laura, maestro a cargo y docente auxiliar.

Al grado no se puede entrar porque no hay por dónde. Los chicos están apretados, banco contra banco, ocupando toda la superficie disponible, desde el fondo del aula hasta el borde del pizarrón. Los docentes acomodaron el escritorio delante de la puerta, metieron luego las sillas y bien podría decirse que están dando clase con la grupa afuera. Si se mete la cabeza en el aula se respira un aire enrarecido, viciado por el amontonamiento.

A los docentes les cuesta hasta usar el pizarrón. “No podemos plantear trabajos grupales, ni con materiales”, explica el maestro a cargo.Lo que pueden hacer, claro, es hablar, o dictar para que los chicos escriban, pero prácticamente nada más. Con niños de cuarto grado.

Su compañera cuenta que sólo el trabajo de hacer entrar a los chicos y que puedan sentarse les lleva 20 minutos. Ella es docente de apoyo y la idea es que trabaje con los que tienen mayores dificultades. “Pero si no puedo acercarme, es lo mismo que nada”.

En este 4to hay 46 alumnos. En la misma escuela, un segundo tiene 50 niños.

 

Niños dispersos

La normas de la provincia establecen que en las aulas de primaria no puede haber más 30 alumnos. Así fue fijado en la Resolución 3.367 del año 2005. Esto no tiene que ver con la comodidad del docente, sino que va directamente ligado a que la escuela sirva para aprender. En un aula con más de 30, es improbable que los chicos puedan mantenerse concentrados. No todos pueden participar, esto genera desorden y aparecen los problemas de conducta.

Un número excesivo de alumnos impone así la disciplina del silencio. Aprenden los más dotados cognitivamente, o los que tienen una familia que esté muy encima de su educación, mientras que los que tienen problemas de aprendizaje o contextos familiares desfavorables quedan en el camino. Como mucho, aprenden a leer y escribir, a callarse y a no molestar. Y esto debería ser entendido como toda una decisión política. Ningún asesor en Educación de ningún gobierno lo desconoce. La media recomendada por los especialistas habla de grupos de 20.

Al patio

PáginaI12 recorrió cuatro escuelas. En algunas hay maestros que acceden a hablar, pero lo más revelador, siempre, es lo que sucede por fuera de las entrevistas. Escenas que son presenciadas sin preguntar:

Una mujer, mamá de dos niños, pide a una directora que le dé una vacante para su hijo más chico. La mayor va a esa escuela en tercer grado, y al nene de 6, cuenta, tuvo que mandarlo a ciudad de Buenos Aires, a casa de una hermana, para que pudiera ir al colegio.

Una docente cuenta a una compañera que se preguntó todo el fin de semana “qué podía hacer. Pensé en poner una mitad de la clase en el patio y dejar otro grupo en el aula, y turnarme para darles actividades…”

Una directora: “Los tenemos dentro de la escuela, pero lo cierto es que podemos hacer nada más. Sólo contenemos”.

Otra directiva, en otro colegio, pregunta, incrédula: “me traen listados para que inscriba a más chicos en grados donde no entran. ¿Qué creen, que se va a morir un pibe y me va a quedar lugar libre para sentar otro?”

 

Robótica

Esta situación mete a los docentes y a los padres en un círculo infame, porque cuando los padres no encuentran vacantes en la escuela cercana, empiezan a recorrer otros colegios –que están igualmente llenos,  detalle que no conocen–. Finalmente, hacen el reclamo a los inspectores, que sí están al tanto de la situación –ya que son los primeros en evaluar la necesidad de aulas y escuelas, y también los que conocen la falta de inversión, las promesas que no se cumplen, los argumentos de que una licitación se cayó y hay que llamar a otra- pero deben resolver el tema. Los inspectores llevan así a los directores de escuela listas con los alumnos que deben inscribir sí o sí. De esta manera, como medida transitoria, los chicos terminan metidos en la sala que haya, lleguen al número que lleguen.

Todas estas cuestiones suceden, como se sabe, mientras el gobierno de Cambiemos estigmatiza a los docentes culpabilizándolos del bajo rendimiento educativo. El presidente Macri dice que su administración está trayendo a la Argentina un modelo de  “educación pública de calidad”.Vidal abrió las sesiones de la Legislatura prometiendo incorporar la róbotica a las escuelas primarias. Pero la medida real es la de recortar el presupuesto educativo. “Hasta que el grado se desdoble”, “hasta que se haga una nueva licitación porque la anterior se cayó”, “hasta que se terminen las obras” lo único disponible es que niños y docentes se aprieten.  Después llegan las aulas containers. Finalmente, para Cambiemos, esas cajas de paredes de chapa  y techo bajo son la representación lo que es viable en la educación estatal.

 

 

 

 

Smata no le paga el salario a los empleados de la seccional Junin

Smata no le paga el salario a los empleados de la seccional Junin

Son tres empleados que no cobran sus haberes desde agosto de 2017, fecha en la que se intervino la seccional. Son presa de la interna gremial.

Es crítica la situación por la que atraviesan los tres trabajadores de la filial Junín de SMATA que desde agosto del año pasado no perciben sus haberes. La seccional del gremio se encuentra intervenida, tras una interna gremial protagonizada por Ricardo Pignanelli y Oscar Romero y desde el año pasado está funcionando en otra sede.

Juan García, empleado administrativo, relató a LT 20 Radio Junín: “La estamos pasando muy mal, siempre hemos trabajado, siempre hemos puesto la cara, atendimos a los trabajadores, poniendo la cara, a pesar de que muchas veces no había sistema, nos habían cortado el acceso y hasta el teléfono, porque las necesidades de los afiliados eran muchas en medicamentos y otras prestaciones. No faltamos ningún día a pesar de que hace siete meses que no cobramos”.

Además, dijo que “nuestro empleador que es Ricardo Pignanelli (secretario General de SMATA central) nunca se comunicó con nosotros, nunca nos dio una respuesta, ni siquiera ayer (por el martes) que estuvo en Junín. Todo es muy lamentable y más cuando se dice que es un gremio que defiende a los trabajadores”.

Por último, García relató que “esperamos, pasó el verano, y nada. Después vino el interventor (Martín Paci), que nunca se acercó y solo se dedicó a hacer política. Estamos muy mal cuando pensábamos que los derechos de los trabajadores eran fundamentales para el gremio, resulta que nos encontramos abandonados siete meses, tratando de subsistir aferrados a la familia”.

 

 

“Existe la posibilidad de reflotar el MTA”

“Existe la posibilidad de reflotar el MTA”

El encuentro “El futuro del trabajo y los desafíos del sindicalismo” se desarrolló en la sede de la CTA marplatense y participaron Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Pablo Micheli (CTAA), Roberto Baradel (Suteba), entre otros dirigentes. “Hoy lo que más urge es parar los despidos, y los ajustes que está llevando este Gobierno contra […]

El encuentro “El futuro del trabajo y los desafíos del sindicalismo” se desarrolló en la sede de la CTA marplatense y participaron Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Pablo Micheli (CTAA), Roberto Baradel (Suteba), entre otros dirigentes.

“Hoy lo que más urge es parar los despidos, y los ajustes que está llevando este Gobierno contra los trabajadores. Más allá que hoy estamos unidos por la defensa y la lucha por los derechos de los trabajadores, luego veremos y analizaremos si esto terminará en la unidad de las dos CTA o en una organización del movimiento obrero”, dijo Micheli en rueda de prensa.

Y agregó: “Hay una persecución sistemática del gobierno argentino hacia los dirigentes sindicales que levantamos la voz en defensa de los derechos de los trabajadores y a los que nos oponemos a las políticas de ajuste y en desmedro de los trabajadores del pueblo argentino“.

El secretario adjunto del gremio camionero y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, dijo que existe “la posibilidad de reflotar lo que fue el movimiento de trabajadores argentinos que enfrentó al neoliberalismo de (Carlos) Menem”.

“Luego del paro y movilización del 21 de febrero pa, estamos trabajando en la elaboración de un programa que va a ser presentado públicamente el 1 de mayo en una asamblea popular”, reveló.

“No queremos adelantar una fecha -continuó-, pero se van a seguir acentuando las movilizaciones y los paros generales para que el Gobierno entienda que este modelo tiene que contener a todos los trabajadores”.

Moyano destacó que hay un “proceso de unidad” entre las centrales de trabajadores argentinos, con la CTA Autónoma, las organizaciones de la CGT, los movimientos sociales y “aquellas organizaciones que estén dispuestas a pelear en favor de los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el titular de Suteba y miembro de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, coincidió en la “construcción de un camino hacia la unidad, con el único condicionamiento de que la prioridad es la defensa de los trabajadores. Son momentos de trazos gruesos”.

“Hoy gobiernan las corporaciones y no se puede estar en el medio. Hoy estamos unidos y a medida que pasen los días, más unidos estaremos en defensa de los derechos de todos los trabajadores y estamos totalmente en contra del ajuste y de los despidos de los trabajadores”, completó.

 

 

 

Diario El Patagónico: Empleados analizan conformar una Cooperativa de Trabajo

Ayer subimos en ESTA NOTA las alternativas que giran en torno al caso de  Cristóbal López, y en particular en la “División Medios” del rejunte de sociedades anónimas que se conoce como Grupo Indalo/Ceibo. Tema que va a formar parte de la agenda mediática de la semana ya que él mismo empresario sureño prometió dar notas desde el martes a quien se la pida,inclusive en el mismísimo C5N, la señal que como publicamos, le sigue perteneciendo y donde tiene a los trabajadores cobrando ilegalmente salarios en cuotas, sin el pago de sus últimos aguinaldos y sin tener obra social y menos aún, aportes jubilatorios desde hace mucho tiempo. Lo mismo ocurre en todas las radios del holding (La 10, POP, Mega 98.3, Vale 97.5, ONE 103.7), CN23, Ambito Financiero y El Patagónico.

Precisamente por esta situación, es que en el caso específico de esta última publicación histórica de Comodoro Rivadavia (Chubut), donde nuestros colegas ni siquiera están cobrando, se analiza la posibilidad de imitar el modelo de Tiempo Argentino y convertirse en una cooperativa. Ampliamos con la nota de el Diario La Portada:

Los trabajadores de Diario El Patagónico de la ciudad de Comodoro Rivadavia atraviesan, una vez más, una compleja situación ante la falta de pago de sus salarios correspondientes a los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

El medio gráfico de la ciudad petrolera tiene cincuenta años de historia y de su continuidad depende el futuro de cincuenta y tres familias las cuales – en las últimas semanas – debieron organizar diversas actividades para recaudar fondos que les permita solventar gastos cotidianos.

Mónica Baeza es periodista y trabaja en el Diario desde hace 17 años siendo, además, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia. En diálogo con La Portada relató la situación que atraviesa el conjunto de los trabajadores quienes no descartan la conformación de una Cooperativa de Trabajo.

“Nos están debiendo el último pago del mes de Diciembre, Enero y Febrero. La particularidad fue que Diciembre se pagó en cuotas con lo cual durante Enero ingresó dinero a las finanzas de los trabajadores sumando el pago del Aguinaldo. Eso hizo pensar que había cumplimiento de las responsabilidades de la empresa”.

Mencionó que “como los pagos que se venían haciendo tenían que ver con la facturación que venía cobrando la Empresa los trabajadores decidieron sostener la actividad hasta que la situación llegó al límite iniciando un paro”. Y agregó que “esto tiene que ver con un pedido que le hacemos a la Empresa de transferencia de la facturación a una cuenta en la Secretaria de Trabajo para que administre los fondos y le pague a los trabajadores”.

Baeza explicó también que “la Secretaria de Trabajo podría avanzar en dictar una orden administrativa y que los fondos ya no se depositen en las cuentas embargadas. Hace unos días se levantaron los embargos y entraron algunos pagos, pero luego entró otro pago y la plata que estaba para nuestros haberes se la llevaron los embargos. Es por eso que decimos que hoy los trabajadores estamos afrontando las deudas de la Empresa”.

Remarcó que la situación se torna más compleja “porque se caracteriza por el silencio de quienes toman decisiones. Hay ocultamiento de información y falta de claridad. Y al no tener negociadores que tomen decisiones todo es más difícil”.

Con relación a la manifestación llevada a cabo la semana pasada ante el Juzgado Federal señaló que “entendemos que el origen de nuestro conflicto también tiene que ver con una causa que se tramita en la Justicia Federal en Buenos Aires vinculada con la inhibición de venta de bienes contra Cristóbal López dueño del Grupo Indalo. La Justicia rechazó el proceso de venta que solicita la Empresa, pero tampoco aprueba el concurso de acreedores que se presentó en Diciembre. Está bien que la Justicia investigue y que si tiene que sancionar a alguien lo haga, pero los tiempos no se están ajustando a las necesidades de los trabajadores quienes quedamos en el medio de todo este proceso”.

La trabajadora y dirigente sindical destacó el apoyo de la comunidad de Comodoro Rivadavia “se acompaña de distintas maneras. A veces se puede acompañar con acciones bien concretas, con el simple hecho de emitir un comunicado o acercarse. El Patagónico es un Diario con cincuenta años de historia y eso se valora. La solidaridad te hace más fuerte”.

Pensar la Cooperativa 

Respecto de la posibilidad de conformar una Cooperativa de Trabajo para sostener las fuentes de empleo mencionó que “nuestro conflicto se originó en febrero de 2016. Desde entonces venimos hablando al respecto y haciendo capacitaciones. Era muy temprano para pensarlo y quizá lo sigue siendo, para muchos de los trabajadores, porque en El Patagónico cada determinada cantidad de años estos conflictos se repiten. Yo tengo 17 años de antigüedad y viví dos procesos similares. Esto hace que el trabajador piense que la situación se puede resolver y eso no colabora en pensar otra alternativa. Hacer ver que la situación esta vez es más compleja se hace difícil”.

Indicó, para finalizar, que “somos cincuenta y tres trabajadores y quizás no todos estén pensando en la posibilidad de armar una cooperativa. Nos enfrentamos ante la realidad que hay que tomar una decisión a futuro por eso empezamos a hablar del tema porque vemos que la generación de empleo en Comodoro está congelada”.

 

 

La excarcelación de Cristóbal López lo beneficia tanto a él como al Gobierno

Luego de haber sido liberado en la jornada de ayer, el empresario sureño que conformó el conjunto de sociedades anónimas que ahora conocemos como Grupo Indalo/Ceibo, Cristóbal López, confirmó lo que publicamos el 2 de este mes de marzo (VER). Nos referimos a que nunca dejó de estar al frente del holding que en teoría había quedado en manos de Ignacio Rosner a través de un supuesto emporio de nombre OP Investments, del que nunca quedó claro por quien estaba compuesto.

Eso no fue explicado porque la información que manejábamos quienes administramos este sitio, indicaba que la mano derecha de Zar del Juego(y el aceite de oliva), nos referimos a Carlos Infante, nunca dejó de estar al frente de “la división medios” de la multifacética firma. Es por eso que los trabajadores nunca dejaron de cruzar en los pasillos de C5N al español que hizo que se fue pero nunca se desligó de este entramado, hablamos del vaciador profesional Francisco “Paco” Mármol (VER).

También se confirmó, aunque con otros matices que le puso la diputada de la Alianza Cambiemos, Elisa Carrió, que todo este entramado está vinculado a un acuerdo entre López y la administración Macri, que más allá de que actúe para la tribuna como indignado por la salida de quien se llevó tan bien con el actual presidente cuando era jefe de gobierno porteño, y el excarcelado propietario de bingos y el Casino Flotante de Buenos Aires, nunca dejaron de mantener relaciones, lazos y contactos mutuos . Por algo nuestra nota titulaba “La salida de Abad está vinculada al acuerdo de Crsitóbal López con el Gobierno”.

El factor AFIP y el cambio de su titular, que beneficia al hombre del sur y al macrismo, es una pieza clave de estas negociaciones donde las redituables grietas son nada más que para los medios escritos, radiales y televisivos, que se hacen un festín inventando que hay empresarios que tienen ideologías políticas, algo que como todos sabemos no pasó nunca, y nunca pasará. Los hombres de negocios (y negociados) son militantes de quien les asegure obtener ganancias, tengan el apellido Kirchner, Macri o Montoto Flores.

Como explicamos en nuestro citado texto, y para los que se preguntan qué rédito saca la coalición PRO-Radical de todo esto, el punto fundamental es morigerar las críticas a la calamitosa gestión gubernamental por parte del canal emblema del “grupo”, C5N, sus radios y los medios gráficos. Si hoy siguen y analizan detenidamente la línea editorial de, por ejemplo, la señal televisiva de Indalo/Ceibo, notarán que la bajada de línea opositora de más peso proviene del ciclo que conduce Gustavo “Gato” Sylvestre, quien al lado de los antimacritas y antimagnetistas, Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro, es un cordero enojado y nada más. 

Esto también tiene que ver con que el resto de columnistas de los ciclos del ex relator y periodista uruguayo, así como del responsable de El Destape Web, hayan sido segmentados en programas que se muestras como analistas de la realidad, y no como opositores. Esa balcanización del antiCambiemos es la moneda de cambio que también hizo que los operadores judiciales de Casa Rosada operaran para que Cristóbal y su empleado, Fabián de Sousa, fueran liberados.

El propio Beto Casella confirmó todo lo que expresamos en el material que subimos a la web cuando con su clásico tono irónico dijo “no me digas”. Así y todo ayer Vila y Manzano volvieron a intentar engañar a la audiencia pretendiendo mostrar como mejor relator del “anticristobalismo” al volátil Eduardo Feinmann, quien pasó, como dijo el propio López, de besarle las mejillas a salir a pegarle sin piedad, de la misma manera que hizo con otro de sus ex patrones, nada más y nada menos que Julio De Vido, quien le pagó a él y al programador en las sombras de la ahora casi vaciada Radio El Mundo (VER), Daniel Hadad, fortunas para blanquer activos turbios obtenidos mediante la embajada paralela con Venezuela (VER). Compartimos nuestros tuits que documentan los notorios cambios del operador de quien le pague y que usa un candado que lo caracteriza como uno de los personajes menos creíbles del medio:

Manzano, Vila y Belocopitt le dan cámara a Eduardo Feinmann para que diga todo lo contrario a cuando era Cristobalista acérrimo y criticaba a Magnetto y Saguier. IMPERDIBLE!!! https://youtu.be/kPQ2rWOcBI8  vía @YouTube

Así como era Cristobalista y ahora es hombre de Manzano, Eduardo Feinmann hace poco era empleado en Radio El Mundo de otro al que ahora critica: Julio De Vido. Escuchen como lo defendía cuando cayó Lopecito en el convento. MATERIAL EXCLUSIVO! https://youtu.be/XyIbA5qKSD4  vía @YouTube

Para Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, el convenio no tendrá réplicas en el corto plazo porque, en estos días, la mayoría de los conflictos laborales nacen a partir de retrógradas reformas previsionales, como la de Argentina, Brasil o la que se pretende aplicar entre los docentes universitarios de Gran Bretaña. Lo de IG Metall, en definitiva, está anclado en un proceso endógeno pos crisis económica.

“No obstante, los mercados de trabajo nacionales sí se están planteando cómo disminuir la jornada laboral en el largo plazo. Es una necesidad asociada a los aumentos de productividad por cambios tecnológicos. Desde la perspectiva de los trabajadores, es una buena manera de redistribuir la producción”, dice Campos.

Otros países fuera de la Unión Europea también experimentan: China, Tailandia o Corea del Sur, por ejemplo, que busca llevar las horas anuales de 2069 a 1800En los Estados Unidos, la empresa Amazon puso a prueba semanas de 30 horas con salarios equivalentes al 75% de un trabajador con 40 horas. Suecia ensayó las 30 horas semanales, en la administración pública. Logró incrementar su productividad y la felicidad de los estatales.

En estos casos, son los asalariados quienes deciden cuándo incrementar la extensión de su jornada de trabajo. Un paradigma diferente al que pretende instaurar el Gobierno argentino en su reforma laboral. “Un clásico es el de Francia”, trae a la memoria Campos, “donde se pudo bajar la semana a 35 horas, pero ahora los empresarios quieren flexibilizarla al alza. Muchas veces para los empleadores no le es útil tener jornadas laborales más altas en forma permanente, sino tener la facultad de extenderla cuando ellos las necesitan”.

Prácticamente en toda Europa hay un paulatino proceso de reducción de horas trabajadas. Y como en distintos aspectos, Alemania es cabeza de playa. Mientras que en 1960 el año laboral de un empleado promedio en Berlín occidental era de 2163 horas, hoy es de 1363, la menor cantidad en todos los países desarrollados.

El fenómeno no sólo tiene que ver con una redistribución de la productividad, asegura el coordinador del Observatorio Social, sino también con la economía del cuidado de niños y mayores, cuestiones demográficas o el descanso de las jornadas por turnos.

Argentina hoy

“En comparación con otras economías occidentales capitalistas, la Argentina tiene una jornada de trabajo extensa. Y en la región estamos dentro del promedio”, asegura Campos contra el latiguillo medio pelo del “no quieren laburar”.

Para él, si en la inserción productiva argentina y regional dentro del mercado mundial prevalecen los productos primarios con tecnología de avanzada, alta productividad y composición orgánica concentrada del capital (mucho capital y pocos trabajadores) –como ocurre con el modelo sojero de exportación-, vamos a tener más grandes masas de población tratando de hacer lo que pueden, seguramente con jornadas más extensas y puestos precarizados.

Semanas atrás, el sociólogo Daniel Schteingart estableció en Le Monde Diplomatique un cuadro de coordenadas que cruzó el perfil tecnológico de las exportaciones de varios países con su capacidad tecnológica, lo que muestra cuán potente es el sistema científico-tecnológico y cuán entroncado está con el aparato productivo.

Allí ubicó a nuestro país entre los exportadores de recursos naturales y derivados o manufacturas simples y con bajas capacidades tecnológicas. En el cuadrante también están la mayoría de los países sudamericanos, del África Subsahariana y de Medio Oriente.

En el ángulo opuesto, en tanto, dispuso a los países “innovadores industriales”, que exportan manufacturas sofisticadas y cuentan con elevadas capacidades tecnológicas. Allí están todos aquellos que probaron jornadas con menos carga horaria: Corea del Sur, Alemania, Francia, Estados Unidos y Suecia, entre otras repúblicas desarrolladas.

El presupuesto 2018 del ministerio de Ciencia y Técnica y los organismos que gravitan alrededor, como la CNEA, INTI e INTA, suman un incremento respecto de 2017 por debajo de la meta inflacionaria propuesta por el Gobierno en el 15%. Si con esto bastara para acercarnos a reconocer la importancia que Cambiemos le otorga al desarrollo científico, vamos con el industrial.

“El gobierno tiende a pensar la industria argentina como uno de los problemas del desarrollo, más que la solución con el argumento de la ´ineficiencia´ y la ´falta de competitividad´, que habrían sido una de las principales causas del estancamiento del último lustro”, dice Schteingart en su nota. La hipótesis fue constatada días atrás, cuando el ministro de Producción, Francisco Cabrera, llamó a los industriales “llorones”.

Luego el sociólogo asegura que el macrismo confía en el rol del mercado como asignador eficiente de recursos por lo que la industria, entonces, debería competir como cualquier otro sector. Para esta perspectiva, continúa Schteingart, el Estado, más que decidir cuáles sectores priorizar al estilo de Corea del Sur, debería simplemente mejorar las reglas de juego.

“El norte del gobierno”, remata, “es una economía liberalizada, aunque considere que el proceso debe ser gradual para evitar repetir los errores de los intentos previos de drástica apertura globalizadora de los años 70 y 90”.

Embarcados en este curso, las 30 horas semanales están más lejos de ser un sueño que la pesadilla de una mayoría subocupada.

 

 

Panorama político-sindical

El resumen semanal de noticias más relevantes en la política y economía argentina en el panorama sindical de conflictos y luchas. Notas sobre la inflación, las paritarias, situación de estatales, conflictos en medios masivos, accionar de los movimientos sociales, la corrupción M, la lucha de las y los docentes, entre otras. Por Mario Hernandez


Precios y luchas al rojo vivo

“La inflación seguirá bajando y continuará el camino de la reducción que se inició en el 2016”, afirmó Marcos Peña en el Congreso, pero los datos publicados el mismo miércoles por el Indec y la Dirección General de Estadística y Censos porteño desmintieron al funcionario.
Los precios en febrero se aceleraron. Según el Indec el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional trepó al 2,4 % con relación al mes anterior.
En tanto, la inflación de febrero porteña alcanzó el 2,6 %, acumulando en los dos primeros meses del año una suba de 4,2 %.
La meta oficial de inflación para este año es del 15 %, pero los analistas advierten que difícilmente se pueda cumplir. Si se mantienen los niveles registrados del primer bimestre del año, el acumulado del primer cuatrimestre de 2018 llegaría al 8 %.
La contracara de la suba de precios es el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, y la pulseada del Gobierno por mantener techos salariales del 15 % acorde a la meta de inflación sin cláusulas gatillos.

Docentes

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes para el próximo miércoles 21 en el Ministerio de Economía, a una nueva reunión de la mesa paritaria salarial. En la última, el Ejecutivo provincial ratificó su propuesta de aumento del 15% en tres tramos y un plus por presentismo. 
Los gremios del Suteba, Feb y Udocba rechazaron la propuesta, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo. Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales. 
La “oferta” que presentará el Gobierno de Vidal esta semana prácticamente será la misma, por lo que se descuenta que no habría grandes avances.
“Quieren imponernos una baja de salario, un acuerdo que no va a llegar nunca porque nosotros no vamos a firmar. No lo hemos hecho ni tampoco lo haremos. Ni el Suteba ni ninguno de los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense”, dijo Roberto Baradel en una conferencia de prensa. 
Por otra parte, señaló que “estamos en una situación que se vienen cerrando escuelas, no solo no se abren sino que se cierran” y recordó que el ex ministro de Educación y actual senador, Esteban Bullrich, “dijo en campaña que iba a construir 3.000 jardines de infantes y 10.000 aulas, y no hicieron ninguna”. 
Casi 400.000 docentes, un 54 % del total, repartidos en 18 provincias, perdieron en sus salarios contra la inflación en 2017, según un estudio de la Universidad Austral.
En la CABA, el aumento fue de 21,5 %, contra una inflación del 25 %. Los más golpeados fueron los de Santa Cruz y Chaco, que tuvieron aumentos del 7 y 7,5 %, respectivamente. En Jujuy ocurrió algo similar: 10 % de suba.
Las provincias que lograron subas superiores a la inflación son solo cinco, según el informe: Buenos Aires, Corrientes, Neuquén, San Luis y Formosa. En Santa Fe, el aumento fue igual a la inflación: 25 %.
Tras las masivas protestas que se sucedieron desde que se conoció la decisión de cerrar los 441 Bachilleratos para Adultos que funcionaban en la provincia de Buenos Aires y la relocalización de los más de 6.000 alumnos mayores de 18 años inscriptos, la Dirección General de Educación y Cultura resolvió la reanudación de las clases en sus respectivos establecimientos, aunque la resolución todavía no fue difundida oficialmente.
Apenas tres meses atrás, en coincidencia con la finalización del ciclo lectivo 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal había dispuesto que los adultos que quisieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios debían hacerlo “bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”. Pero la gobernadora retrocedió sobre sus pasos, al igual que lo hizo con el prenunciado cierre de las seis escuelas del Delta clausuradas a principios de año.
No obstante la ofensiva contra la educación pública no ceja. Hace unos días, tomó estado público la resolución 1664/17 que plantea el objetivo de constituir “… un nuevo marco legal para la incorporación de estos estudiantes (los que asisten a escuelas especiales) a cualquier institución educativa, según el Nivel o Modalidad que corresponda”.
La realidad de los niños que concurren a estos establecimientos, es que no están en condiciones de ser incluidos “a cualquier institución educativa”, porque muchos de ellos vienen de escuelas comunes, en las cuales no podían adquirir conocimientos por diversos motivos. Lo central es que necesitan estar con docentes especializados, con menor cantidad de alumnos y respetando cada particularidad. 
La resolución 1664/17 sobre inclusión educativa trae solapado el vaciamiento a la escuela especial, la función del maestro especial pasa a dejar de acreditar saberes, lo cual quedaría en manos de la escuela de nivel, y el docente especial, pasa a ser un mero asesor, lo cual trae aparejada la posibilidad de contratación temporal por fuera de todo convenio y sin derechos hoy consagrados.
Para los estudiantes, elimina incluso el área de talleres como cocina, tecnología, carpintería, etc., en donde expresan su creatividad y los prepara para su mejor independencia y auto valimiento.

Estatales

A dos meses de los 122 despidos en el Hospital Posadas, los trabajadores denunciaron una nueva ola de cesantías, que ya afectó a 30 empleados más y alcanzaría a 130 a fines de marzo con el vencimiento de los próximos contratos. Denunciaron “persecución política, sindical e ideológica” y que el Gobierno nacional pretende “privatizar” algunos servicios del hospital. También convocaron una movilización para el próximo martes. 
Mirta Jaime, dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) remarcó que los despidos castigan a los trabajadores que no quisieron firmar nuevos contratos con condiciones de trabajo todavía más precarias. “Nos aprietan. Nos dicen que si no firmamos un contrato más precarizado quedamos en la calle. Y muchos compañeros lo terminan firmando por miedo. Hace diez años venimos dando una pelea feroz para no firmar contratos precarios. El 80 % de los trabajadores del hospital son precarizados”, detalló Jaime, en la conferencia de prensa que brindaron junto a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y ATE Nacional. 
Los 258 despedidos, el descuento del 40% del salario a trabajadores que se sumaron al conflicto para defender a sus compañeros y al INTI, las maniobras de intimidación que llevaron adelante al ingresar y destruir la casa del secretario general y la secretaria gremial, el uso de patotas para apretar a trabajadores, las amenazas, las grabaciones y filmaciones, el espionaje, la guerra sucia mediática, la criminalización de los despedidos, son solo algunos ejemplos de la violencia que han infringido al conjunto de trabajadores del INTI que hoy siguen de pie y defendiendo su fuente de trabajo y sus derechos laborales. 
Llegar a este punto no fue fácil, pese a que siempre tuvieron voluntad de diálogo. La permanencia pacífica, el apoyo de la sociedad, de todo el arco político, de los industriales, de los organismos estatales, de la Universidad fue vital para avivar cada día la fuerza de la lucha.
El famoso “ajuste a la política” que anunció el gobierno de Macri luego del escándalo del que fue protagonista Jorge Triaca con su empleada doméstica, aparece ante los ojos de los trabajadores del Ministerio de Trabajo como un reacomodamiento de fichas, en vez del saneamiento de los cargos jerárquicos de los organismos públicos que habían anunciado. 
“A contramano del discurso público del macrismo, Marcos Peña y Jorge Triaca firmaron una resolución conjunta que crea más cargos que los que deroga en el Ministerio de Trabajo y además le da a Triaca más de un millón de pesos para contratar asesores”, señalaron.
Aunque como era de esperarse las novedades de la nueva estructura trajo incertidumbre, la asamblea del martes pasado mostró que también hay voluntad de organización y lucha. El momento es preparatorio, ya que no se han anunciado despidos masivos, pero los trabajadores y trabajadoras ya están en guardia.
Finalmente, la asamblea resolvió realizar una acción interna el viernes 16 y un abrazo al Ministerio el martes 20 que culmine en una conferencia de prensa abierta a Hacienda, Posadas, Inti y los diferentes sectores en lucha.

Transporte

Los directivos del grupo Ferrovías, actuales gerenciadores del servicio del tren Belgrano Norte, apuntan a un plan de despidos masivos. Mientras la conducción de la lista Verde de la Unión Ferroviaria se pasea con Triaca por Europa y los delegados del sector actúan en complicidad con la empresa, advierten los trabajadores de la lista Roja, en un comunicado.
Profundizando la flexibilización laboral se ha firmado un convenio totalmente patronal, se avanza en un plan de despidos en todas las líneas y a través de un Decreto de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se cierra Ferrobaires, dejando sin tren a numerosas localidades y sin trabajo a aproximadamente 1.500 ferroviarios. Este plan ha contado con la recompensada colaboración de la burocracia sindical de la UF y de todos los gremios ferroviarios.
La burocracia sindical ferroviaria, en los últimos años no ha dejado de profundizar sus ataduras al Estado y su descomposición. Desde los ‘90 y con el kirchnerismo, co-administrando el Belgrano Cargas y las empresas tercerizadas hasta la ley de Randazzo y la actual gestión donde directamente se han incorporado a los directorios de las empresas, asumiendo como propias tareas empresariales.
No obstante, organizaciones sindicales y políticas se movilizaron a la Casa de Gobierno bonaerense para denunciar los despidos masivos en el sector ferroviario por el cierre de Ferrobaires y el traspaso del control de esas líneas al área del Ministerio de Transporte nacional. El traspaso se concretó el viernes, como la había dispuesto la gobernadora María Eugenia Vidal en enero pasado, y se materializó en el envío de 650 telegramas de despido, que se suman a un centenar de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, y el cierre de 104 estaciones de ferrocarril de pueblos bonaerenses.
“Hoy se hace esta marcha porque es el cierre definitivo de Ferrobaires y para exigir a la Gobernación la reapertura de ramales, ya que hay 104 pueblos sin trenes”, expresó Alfredo Fornaro, supervisor general de Ferrobaires desde hace 20 años e integrante de Unión Ferroviaria, Lista Bordó. Además, confirmó la lluvia de telegramas de despidos enviados tras el cierre del organismo provincial y aseguró que al “Gobierno no le interesa el tren de pasajeros, solo quieren el de carga”.
Hasta la Casa de Gobierno bonaerense llegaron los dirigentes de la Unión Ferroviaria —opuestos a la conducción del secretario general Sergio Sasia—, trabajadores ferroviarios del Belgrano Norte, del Sarmiento y de las ciudades de Bahía Blanca, Tandil y Bragado. Además acompañaron la protesta organizaciones sociales que defienden el servicio de pasajeros hacia los pueblos bonaerenses y partidos de izquierda, la CTA y Barrios de Pie.
En los meses en los que la gestión de Vidal negoció con el gobierno nacional el traspaso de Ferrobaires, uno de los gremios que salió a denunciar el “vaciamiento” del servicio de pasajeros bonaerense fue la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (Apdfa) que se convirtió en el quinto gremio intervenido por el gobierno de Mauricio Macri, mediante una resolución en la que explica que la decisión fue tomada por supuestas irregularidades en la elección de autoridades.
El viernes fueron notificados 45 trabajadores tercerizados de Ci5 de una semana de vacaciones bajo la excusa de “reestructuración”. En realidad, planifican sacarlos del FF CC Sarmiento para trasladarlos a otras dependencias que contrata el servicio de seguridad, con menos salario y más horas de trabajo. Junto con esto se informó que ofrecerán los mal llamados “retiros voluntarios”, es decir, despidos encubiertos.
No casualmente, entre los trabajadores involucrados hay delegados y activistas que vienen denunciando las brutales condiciones laborales, sin ropa de trabajo adecuada, en lugares poco higiénicos con ratas que circulan en el ámbito laboral, con persecución y hostigamiento inventando causas para sanciones y aplicando descuentos compulsivos.
En el día de hoy se realizarán dos asambleas a contra turno convocadas desde la Seccional Haedo, para evaluar las medidas a seguir porque, como denuncian los trabajadores, hablar de reestructuración significa en principio intentar sacarlos del FF CC y, por otro lado, futuros despidos. 
La empresa de transporte Expreso Lomas, que abarca las líneas 112, 165 y 243 y que une los barrios de Monte Grande a Lanús y de Once a Saavedra, se encuentra de paro. Así lo han decidido sus trabajadores, mediante una asamblea, luego de no obtener respuesta alguna a sus constantes reclamos. De acuerdo a un comunicado de prensa, firmado por la agrupación La Loma, los chóferes sostienen que mantendrán la medida hasta que: “quien corresponda o quien sea, nos complete el Parque Automotor para brindar un mejor servicio y garantizar el puesto laboral de los más de 400 trabajadores que conformamos esta empresa”.
“Ya no podemos salir así, los colectivos no tienen mantenimiento y eso es un riesgo. De los 140 coches que deberíamos tener solo hay 70 disponibles. Con eso no se puede cubrir el servicio”, declaró uno de los delegados.

Azucareros

El pasado lunes, en una reunión mantenida por los sindicatos azucareros que conforman la Federación Regional Azucarera, se definió la implementación de un plan de lucha a escala nacional. Se trasladarán a la ciudad de Buenos Aires, en donde realizarán jornadas de reclamo por cinco días hábiles del 19 al 23 de marzo, con el apoyo de la CTA Autónoma y la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).
Asimismo anunciaron que estas medidas se enmarcan en un plan de protesta que continuarán a nivel local en las provincias de Jujuy y Salta luego del reclamo en Capital Federal. En este sentido, prevén una jornada de Paro Nacional Azucarero en conjunto con una serie de medidas de fuerza y movilizaciones.
Este jueves lxs trabajadorxs de Tabacal realizaron un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida fue en repudio a las amenazas, la implementación del turno relevante, los despidos y las rebajas de sueldos.

Conflicto en medios

En Radio El Mundo se cumplió el miércoles el primer día de cese de tareas, que continuó el jueves, por la incertidumbre en la que entró la histórica señal cuando en enero pasado quienes estaban a cargo de la emisora decidieron fugarse y dejar a más de 90 trabajadores a la deriva.
Por otro lado, y en base a las decisiones que viene tomando Hernán Lombardi desde el Sistema Federal de Medios Públicos que van camino al desmantelamiento de Canal 7, Radio Nacional (con sus 50 filiales) y la agencia oficial Télam, el lunes pasado, luego de una reunión con autoridades de la empresa, los trabajadores de la TV Pública plantearon la posibilidad de levantar las medidas de fuerza a la expectativa de una reunión a realizarse el jueves. Pero las autoridades se negaron a que los trabajadores tengan el derecho a comunicar a través de la pantalla los motivos que afectan la operatividad y la calidad periodística del noticiero central. Frente a esa negativa, la asamblea votó y aprobó mantener la retención de tareas durante las emisiones del día y dejar en suspenso el plan de paros sorpresivos hasta el jueves 15, en espera de una respuesta de las autoridades del canal y del Sistema Nacional de Medios Públicos, a las que responsabilizan por los problemas operativos y la merma en la calidad periodística que pueda percibir la audiencia, así como la no salida al aire de los noticieros por causa de este conflicto. 
Otro medio que cesó sus actividades para exigir que se les abonen los salarios que vienen cobrando en cuotas fue C5N. Así lo dieron a conocer a través de Twitter los periodistas Gustavo Sylvestre y Juan Amorín.

Por el interior

La multinacional Cargill difundió un comunicado por el cual rechaza el calificativo de “despido” de trabajadores para enfatizar que lo que decidió es “reemplazar a 33 colaboradores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear” por otros tantos –asegura– “con características y perfiles distintos” y bajo las mismas condiciones de contratación: en relación de dependencia. El texto fue emitido este viernes, un día después de que vencieran las conciliaciones obligatorias dictadas por las carteras laborales de Nación y Santa Fe y a 48 horas de que fracasara una última audiencia convocada en Rosario por el Ministerio provincial que comanda Julio Genesini. 
“Desde la hora 0 del viernes iniciamos un plan de lucha por tiempo indeterminado en las plantas de Rosario y Bahía Blanca”, declaró el secretario general del gremio cerealero de Rosario, Adrián Dávalos, que auguró “un conflicto extenso” con la empresa Cargill. 
“No podemos permitir que una de las firmas que más factura en la Argentina eche trabajadores sin tener problemas económicos de ningún tipo”, anticipó el sindicalista en referencia a los 41 telegramas de despido que la empresa multinacional giró apenas empezó el año en tres de sus cuatro plantas. 
“La empresa argumenta que su intención es cambiarle el perfil a la producción, pero apunta a tener un tipo de trabajador polifuncional, que pueda hacer cualquier tarea dentro de la planta, lo que atenta contra la especialización de nuestro trabajo y, sobre todo, desvirtúa nuestro convenio”, denunció Marcos Pozzi, delegado de la planta de Gálvez y miembro de la Comisión Directiva aceitera de Rosario. 
Los trabajadores de la empresa metalúrgica Rega de Firmat (Santa Fe) protagonizaron una fuerte y ruidosa protesta para reclamar el pago de salarios atrasados. Si bien ya venían desarrollando un plan de acción con paros de actividades el jueves endurecieron la medida de fuerza ante la falta de respuestas y cortaron la ruta provincial Nº 93 en cercanías del establecimiento fabril. 
Las trabajadoras y trabajadores municipales nucleados en ATE rechazaron la propuesta salarial de 16,5 % en tres tramos -con cláusula gatillo- ofrecida por la patronal y convocaron a participar activamente del PARO de MUNICIPALES del miércoles 16 y jueves 15 de marzo.
“Este porcentaje ofrecido en un contexto de tarifazos, inflación y ajuste, no solo se encuentra lejos de una recomposición salarial sino que además sigue dejando nuestros salarios por debajo del salario mínimo estimado en $ 25.884 por la Junta Interna de Ate Indec en Diciembre de 2017”, señalan.
Algo más de 20.000 trabajadores marcharon por las calles de la capital santafesina para reclamarle al gobernador Miguel Lifschitz que mejore la magra oferta de incremento salarial que su administración les realizó a docentes públicos y privados, estatales provinciales y municipales.

Paritarias

Las cámaras empresarias del sector bancario volvieron a ofrecer un 15 % de aumento, pero en 3 cuotas y siguen empantanadas las paritarias del sector. 
Según informó la AB, el próximo jueves 22 habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, y además el Consejo Directivo del gremio se reunirá para “determinar medidas de fuerza si la propuesta sigue sin ser suficiente”.
En línea con los deseos del gobierno, Luz y Fuerza firmó por el 15 %. Será en dos tramos: 11 % en marzo y 4 % en junio. El acuerdo incluye cláusula de revisión en setiembre.
Una versión de las nuevas estructuras de los convenios de trabajo se rubricó en torno a los trabajadores de YPF representados por el Supeh y que tendrá vigencia hasta 2019. 
El acuerdo entre la compañía y sus empleados incluye tres capítulos a resaltar: sistema de capacitación para “reconvertir” trabajadores cuya función será afectada o dejará de estar en práctica por la implementación de robótica; la creación de delegados ambientales para llevar a la práctica protocolos internacionales y la premisa de encarar la delicada cuestión de las adicciones, “orientado a sistemas de contención frente al avance de las drogas duras”, reseñaron desde la compañía y la organización sindical que lidera Antonio Cassia.

Congresos sindicales

Con la presencia de compañeras y compañeros delegados de todo el país, durante miércoles y jueves pasado se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Noveno Plenario de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.
El Plenario ratificó la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
“Porque, tal como ha defendido nuestra organización sindical, al salario no lo fija el porcentaje arbitrario de un gobierno ni una patronal, al salario lo fijan las necesidades de los trabajadores”, sostuvieron los aceiteros.
En ese sentido, el Plenario expresó su rechazo ante cualquier limitación que se le pretenda imponer a la negociación colectiva. Los delegados se pronunciaron asimismo en contra de la modificación a la baja del Convenio Colectivo, sea tanto con la pretensión de flexibilizar aspectos del mismo por la parte empresaria, como mediante el avance de la Reforma Laboral regresiva e inconstitucional que pretende impulsar, en todo o en partes, el gobierno nacional.
El Plenario también mandató a la Federación a iniciar las medidas de fuerza a nivel nacional que considere necesarias, tanto de cara a la negociación colectiva de los acuerdos salariales, como en relación a la defensa de los derechos de nuestros compañeros y sus puestos de trabajo.
Este viernes 16 de marzo se llevó adelante en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires (Castro Barros 75) un nuevo Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma, sector “Perón”, enfrentada a la conducción de Pablo Micheli.
Al respecto, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central, manifestó: “Hay un solo Congreso que es el construido por la mayoría: Contamos con mayoría y quórum de la Mesa Ejecutiva Nacional, así como con mayoría y quórum de los secretarios y secretarias en la Conducción Nacional y con mayoría y quórum de los Secretarios y Secretarias Generales de las provincias, como así también con la mayoría y quórum de los congresales, que ya confirmaron su presencia a los congresos del 16 de marzo y 28 de abril. Por consiguiente, desde todo punto de vista, el único congreso legítimo es el convocado para el 16 de marzo y el 28 de abril. Cualquier decisión que se tome fuera de estos congresos no tiene legitimidad ni representatividad para hablar en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras que nos organizamos en la CTA Autónoma”.

Corrupción M

La bolsa de valores de Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC), confirmó que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue uno de los dueños de la empresa Noctua Partners hasta noviembre de 2015, situación que había sido negada por el funcionario.
En la declaración emitida por SEC se vincula a Martín Guyot y Luis Caputo con las empresas Noctua Partners II LP -principal dueña de la afiliada Noctua Assets Management LLC- y Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las islas Caimán.
“Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess sino asesor, administrador, fiduciario y/o mánager, por lo tanto que no debía declararlas”, había sostenido en su descargo el ministro.
El ministro de Finanzas de Macri, un multimillonario, tiene un patrimonio declarado de 55.750.000 millones de dólares y es el segundo hombre más rico del Gabinete argentino.
Este mutimillonario es el mismo que en abril de 2016, cerró el pago a los fondos buitres por U$S 9.300 millones, desembolso que representó un nuevo capítulo de endeudamiento del país.
Previamente dos funcionarios que dependen directamente del presidente Mauricio Macri aparecieron involucrados en el manejo vinculado a negocios futbolísticos. Se trata del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, luego renunciado, y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ahora denunciado por la Policía Federal brasileña.
Díaz Gilligan dependía de la Secretaría General de la Presidencia, cuyo control Macri confirió a Fernando de Andreis como si fuera “un hijo”. De Andreis ya pasó por el escándalo de los Panama Papers en abril de 2016, cuando La Nación reveló que su esposa figura junto a varios familiares dentro de un poder amplio para manejar la firma offshore Parquemar Group, radicada en Panamá.
También Pablo Clusellas, funcionario de esa cartera, aparecía en la lista de obsequios VIP que hacía el Estudio Mossack-Fonseca, especializado en crear cuentas offshore.
No es la primera vez que el Gobierno de Macri se ve salpicado por la participación de sus miembros en paraísos fiscales. En abril del 2016, el propio presidente fue señalado de estar involucrado en los Panamá Papers.
Estos documentos revelaron que Macri tenía una participación en el directorio de la firma Fleg Tranding Ltd., asentada en las islas Bahamas y que funcionó desde 1998 hasta 2009. Aquella investigación también vinculó al mandatario argentino con la empresa Kagemusha S.A., otra sociedad offshore radicada en Panamá en 1981.
En agosto del 2017 la justicia argentina decidió cerrar la causa por lavado de dinero en el caso de Panamá Papers contra Macri. 
Finalmente, según un artículo de una Ley promulgada el 29 de diciembre pasado, haberse quedado con aportes de los trabajadores hasta $ 100.000 por mes y por tributo ya no es delito.
Los empresarios y empleadores comenzaron a recibir sobreseimientos en las causas penales que estaban camino a juicios con penas de hasta 6 años de cárcel. 
Uno de los principales beneficiarios es Luis Cetrá, ex dueño de Radio Rivadavia, luego de haberse quedado entre diciembre de 2003 y abril de 2007, al menos en 29 períodos mensuales, con los aportes de los trabajadores por unos $ 730.000. Se trata de uno de los primeros casos, aunque acaso podría haber miles en todo el país.
La Ley en cuestión que excluye a un evasor previsional de la condición de delincuente es la 27.430, que modificó el régimen del impuesto a las ganancias. Si un empleador retenía el aporte de su trabajador al ANSES durante más de 10 días hábiles cometía un delito reprimido con prisión de 2 a 6 años por un monto de $ 40.000 “por cada mes”. La modificación sancionada actualizó la última parte de la norma, y elevó el “monto no ingresado” a $ 100.000.


Fuentes:
 www.infogremiales.com.arwww.lacapital.com.ar, ACTA, Resumen Latinoamericano, ANRed, La Izquierda Diario, Argentina Indymedia, marcha.org.ar, Red Eco Alternativo, www.pagina12.com.arwww.baenegocios.comwww.elciudadanoweb.comwww.letrap.com.arwww.jujuyalmomento.com, Tiempo Argentino, Clarín

 

You must be logged in to post a comment Login