Perú. Congresistas de la Comisión Lava Jato dicen que las respuestas de PPK no convencieron

Resumen Latinoamericano / 18 de marzo de 2018 / Alejandro Castro Backus, La Mula

Seis miembros de la Comisión Lava Jato interrogaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski el viernes en Palacio de Gobierno por más de siete horas sobre sus vínculos negados con Odebrecht, pero las respuestas del mandatario al respecto no convencieron, según los legisladores presentes en la diligencia, que estuvo pendiente durante varios meses y que se realizó finalmente a seis días del debate del segundo pedido de vacancia presidencial.

En la víspera de la esperada diligencia se había filtrado un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que reveló no solo extrañas transferencias bancarias de PPK a su chofer personal y a su escudero parlamentario, Gilbert Violeta, que no han sido aclaradas, sino también que el mandatario se benefició de las asesorías que su empresa Westfield Capital le dio a Odebrecht mientras fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

Los congresistas que interrogaron a Kuczynski coincidieron en que sus respuestas no convencieron y en muchos casos fueron evasivas. PPK, dijeron, tampoco pudo demostrar que, en efecto, existió  una “muralla china” entre él y su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda, quien según el mandatario gestionó Westfield mientras él fue funcionario.

“Las respuestas (del presidente) fueron demasiado obvias, en el sentido que dijo que hubo ‘muralla china’, ‘no sé nada’, ‘pregúntenle a Sepúlveda’, él puede haber usado ese dinero (…) él ha mantenido la posición negacionista”, dijo el legislador aprista Mauricio Mulder, tras la diligencia en Palacio.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, resaltó el hecho de “haber obtenido, por fin, luego de siete meses de espera, la declaración del presidente”, y se refirió, sin detalles, de “una serie de datos nuevos” sobre “operaciones bancarias ya oficialmente conocidas”.

La legisladora fujimorista anunció que se incluirá en el expediente la información financiera del documento de la UIF, sobre contratos de asesorías con las empresas brasileñas y los proyectos que se investigan como Iirsa NorteIirsa SurIrrigación Olmos, Transportadora de Gas del Perú y otros. De hecho, el citado reporte de la UIF en manos de Comisión Lava Jato evidencia que “muralla china” en la práctica no funcionó.

El legislador Humberto Morales, del Frente Amplio, adelantó que solicitará a PPK que pase a condición de investigado porque sus explicaciones sobre su relación con Odebrecht no convencieron.

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde se quejó de que los abogados de Kuczynski plantearon reiteradas veces objeciones a las preguntas, con lo que impidieron que el jefe de Estado responda, por ejemplo, sobre aportes a su campaña electoral.

 

You must be logged in to post a comment Login