ONU: “Nos preocupa la violencia, acoso y estigmatización de defensores y periodistas en Guatemala”

Resumen Latinoamericano / 18 de marzo de 2018 / Ifex

Este artículo fue publicado originalmente en panorama.ridh.org el 14 de marzo de 2018. Panorama es un órgano de comunicación y prensa de la RIDH (Red Internacional de Derechos Humanos).

El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó a Guatemala sus serias preocupaciones por la situación de los periodistas y los defensores de derechos humanos, y solicitó al Estado información precisa acerca de sus programas y políticas para proteger la integridad de quienes ejercen estas labores.

En Ginebra, durante el examen de Guatemala por parte de este comité de la ONU, la experta estadounidense Sarah Cleveland dijo a la delegación estatal, encabezada por Jorge Luis Borrayo, que “al parecer la violencia y el acoso vienen de la mano de campañas de desprestigio y estigmatización hacia el trabajo de defensores y periodistas”.

Retomando la información proporcionada por la sociedad civil, en particular del informe alternativo presentado por Cerigua, IFEX y la Red Internacional de Derechos Humanos, la experta señaló a los delegados que en Guatemala han sido asesinados 30 periodistas desde 2013 y recalcó que los profesionales de la prensa que han resultado más afectados son aquellos que investigan casos de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, y todavía más quienes ejercen su oficio por fuera de la capital.

Una vez señaló estas preocupaciones, la experta recordó a la delegación que Guatemala adquirió en 2012 ante la ONU el compromiso de crear un programa de protección de periodistas que hoy, seis años después, aún no existe, por lo que preguntó en qué estado se encuentra el trámite necesario para poner en marcha el programa al que se refirió como “una política cabal y eficaz para la protección de los periodistas, que enfrente las causas estructurales de estos ataques y los proteja de la violencia y el acoso”.

De igual manera, la experta manifestó su inquietud por la impunidad que caracteriza la violencia contra los periodistas en Guatemala y pidió a la delegación informar qué medidas se tienen previstas para investigar y sancionar a los responsables de las agresiones, especialmente en las zonas rurales; en el mismo sentido, solicitó datos acerca de los procedimientos judiciales establecidos a partir de las denuncias de ataques contra periodistas y defensores, así como de los resultados de estas pesquisas.

Adicionalmente, pidió información sobre las acciones del Estado para combatir la estigmatización y las campañas de desprestigio contra los periodistas e indagó por la formación proporcionada a fiscales y jueces sobre la importancia de los derechos a la libertad de expresión y de asociación; así mismo, Cleveland demandó cuáles son los mecanismos con los que cuenta el Ministerio Público para garantizar que los procedimientos penales no sean utilizados para acosar a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Al tomar la palabra para responder al Comité, la delegación de Guatemala abordó muchos otros de los temas planteados por los expertos, pero se abstuvo de referirse a lo concerniente a la libertad de expresión y la situación de los periodistas; no obstante, se espera que responda por escrito a estas preguntas pendientes, para lo cual tiene un plazo de 48 horas.

El Comité examinará toda la información proporcionada por el Estado y el próximo 6 de abril publicará sus recomendaciones con miras a orientar la correcta implementación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el instrumento internacional por cuya aplicación vela este grupo de 18 expertos de la ONU.

Guatemala, que ratificó este Pacto en 1992, debe asistir cada cinco años a un examen ante el Comité; para esta, la cuarta comparecencia del Estado, el periodista de Cerigua Héctor Coloj acudió a Ginebra en donde se reunió con los expertos y les informó personalmente acerca de la situación de los profesionales de la prensa en el país.

You must be logged in to post a comment Login