La Asamblea Mundial de las Mujeres se celebra en el Foro Social Mundial


La única actividad oficial en la mañana de este viernes (16) tuvo como foco la denuncia de la ejecución de Marielle Franco
por Elena Carvajal, 16 de marzo de 2018 a las 16:44
foto: El Terreiro de Jesús, en el Pelourinho, se llenó durante toda la mañana. – Créditos: Nacho Lemus

Miles de mujeres de diversas partes del mundo estuvieron reunidas en la Asamblea Mundial de Mujeres que se celebró en la mañana del viernes en el Terreiro de Jesús – Pelourinho, dentro de la programación del Foro Social Mundial. Con el objetivo de presentar los diez puntos innegociables de las mujeres en todo el mundo, el encuentro fue abierto con una rueda de capoeira y gritos de: “Marielle Franco, presente”.

La frase, repetida durante todo el encuentro, fue la forma de expresar el dolor, pero principalmente la lucha de tantas mujeres negras que resisten cotidianamente para mantenerse vivas en Brasil y en el mundo. Además de la denuncia de la ejecución de la concejal de Río de Janeiro, mujeres de otros países subieron al escenario para condenar todos los ataques sufridos y pedir la liberación de sus territorios.

Lindinalva de Paula, integrante de la Red de Mujeres Negras de Bahía y una de las articuladoras de la Asamblea, reforzó: “de aquí salimos unidas para continuar la construcción de la revolución. La revolución vendrá por nuestras manos. Nosotros defendemos la vida. Lucharemos por cada mujer que el sistema mató “.

Entre las representaciones partidistas, Manuela D’Ávila, diputada estadual gaúcha (PC del B) destacó que “hace mucho tiempo no estamos todas” y denunció el golpe que vivimos en el país. Sonia Guajajara, pre-candidata a vicepresidencia por el Partido Socialismo y la Libertad (Psol) subió al escenario junto a un grupo de mujeres indígenas y afirmó que es necesario “hacer una historia entera de lucha y superar la desigualdad. Nosotros las mujeres indígenas existimos “. “Demarcación ya” y “Diga al pueblo que avance” fueron las frases finales de su discurso, antes de tirar de un toro.

Fábia Reis, Secretaria de Promoción de Igualdad Racial del gobierno de Bahía (SEPROMI) apuntó la necesidad de continuar resistiendo por todos los territorios “los quilombolas, los indígenas, nuestros cuerpos”. “Necesitamos una nueva ética política marcada con nuestra cara, un nuevo pacto civilizatorio. Marielle vive en cada uno de nosotros “, concluyó.

Jussara Santana, coordinadora estadual de la Coordinación Nacional de Entidades Negras (CONEN -BA), refleja que la realización de la Asamblea es de total importancia. “Principalmente aquí en el Terreiro de Jesús, en Bahía, donde el 80% de la población es negra y, dentro de eso, el 55% es de mujeres. Eso que sucedió con Mairelle vino para fortalecernos más y más, para seguir la lucha contra el exterminio de la mujer, el exterminio de la juventud negra. Fue aquí que nuestras hermanas y hermanos murieron para construir ese Brasil. La lucha sigue siendo más fuerte, porque ahora es el mundo entero con Mairelle haciendo esa denuncia “.

Después de las palabras, la Banda Didá, grupo percusionista de Salvador formado por mujeres, abrió la caminata por las calles del Pelourinho. “Ninguna a menos”, “paren de matarnos”, “feminismo es revolución” fueron traídas en los carteles y en las voces durante el recorrido, que terminó frente a la sede del Ayuntamiento y de uno de los puntos turísticos más visitados de la capital bahiana, Lacerda ascensor.

Edición: Monyse Rávena

You must be logged in to post a comment Login