Argentina. Declaración del Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma sobre la Coyuntura y Compromisos

Resumen Latinoamericano / 16 de marzo de 2018

El Congreso Extraordinario de la CTA-A se realizó el 16 de marzo de 2018, con la presencia de 410 congresales provenientes de 23 provincias, reunidos en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires.

En la actual coyuntura:

1. Reafirmamos el compromiso histórico con el movimiento de derechos humanos y con el de los pueblos originarios, como en las movilizaciones contra el dos por uno para los genocidas, por la aparición de Santiago Maldonado y contra el asesinato de Rafael Nahuel, y rechazamos el impulso oficial al gatillo fácil que el gobierno implementa a través del “caso Chocobar” y otros similares.

2. Este 24 marzo saldremos a la calle en todo el país y en la CABA junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia rechazando la política represiva, de criminalización de la protesta social, de persecución y encarcelamiento de luchadorxs sociales y de aniquilación de la memoria que lleva adelante el gobierno nacional. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos y levantamos bien alto la memoria de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos.
3. La CTA-A y sus organizaciones nacionales, provinciales y locales rechazamos el techo salarial del 15% que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales buscan imponer en las distintas instancias de negociación colectiva así como la política de despidos masivos instrumentada por el gobierno nacional. Asimismo reclamamos la instauración del 82% móvil para nuestrxs jubiladxs.
4. Apoyamos y sostenemos la lucha de lxs compañerxs de Río Turbio, lxs azucarerxs (de cuya histórica marcha, organizada por la FAR-CTA A, fuimos protagonistas), el Senasa, Fanazul, el INTI, la Planta Industrial de Agua Pesada y el Hospital Posadas, así como de otros ámbitos en que se están resistiendo los despidos. Rechazamos además el desmantelamiento de áreas estratégicas para el desarrollo autónomo de la Argentina, como el CONICET, el INTI, el INTA, la CNEA, etc.
5. Desde nuestra identidad autónoma, plural y democrática, la CTA-A busca activamente la coincidencia con todas las organizaciones del campo popular para resistir las políticas de ajuste y promover un cambio de rumbo en favor de los intereses populares. Compromisos:
Es en función de ello que comprometemos nuestros esfuerzos colectivos para:
6. Ratificar los principios fundacionales de la CTA: la autonomía; la libertad y democracia sindical; la elección de la conducción, en todos los niveles, por voto directo y secreto de lxs afiliadxs. Impulsar la elección de delegados/as en cada lugar de trabajo, barrio o sector.
7. Asumir la organización de toda la clase trabajadora en su composición: ocupadxs, desocupadxs, estables, precarixs, estatales, privadxs, jubiladxs, cuentapropistas, cooperativistas, de la economía social, etc.
8. Construir unidad en torno a una propuesta de salida de la crisis que tenga centralidad en la clase trabajadora y que sea una propuesta para toda la sociedad, retomando las mejores tradiciones de la CTA.
9. Debatir en la CTA-A con el conjunto de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que estén dispuestos a construir una salida a la crisis que no sea la que plantea el modelo capitalista sino desde los trabajadores y trabajadoras.
10. Profundizar la lucha feminista en términos de mujer trabajadora, articular con las organizaciones de mujeres de las centrales de trabajadorxs y con las organizaciones sociales, con las consignas históricas, y planteando la paridad para esta etapa.
11. Impulsar activamente políticas efectivas en nuestra organización a lo largo y ancho del país en pos de alcanzar una CTA-A libre de violencia de género, reafirmando nuestra identidad anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal.
12. Ratificar el carácter federal de nuestra construcción en la CTA-A, revalorizar las economías regionales y promover una distribución más equitativa de los recursos.
13. Fortalecer nuestra lucha contra el extractivismo, la contaminación y el saqueo de nuestros bienes comunes a través de distintas estrategias como la realización de consultas populares.
14. Mantener la inserción internacional de la CTA-A en los distintos ámbitos que fortalezcan a la organización y potencie la lucha de lxs trabajadorxs de la región.
15. Exigir la derogación de la Reforma Previsional y la instauración del 82%móvil para lxs jubiladxs y rechazar las Reformas Laboral, Educativa y Sanitaria que impulsa el gobierno.
16. Rechazar el 15% ofrecido como referencia por el gobierno, rompiendo el techo salarial que implica y defender y mejorar los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes.
17. Rechazar los despidos en los lugares emblemáticos en que actualmente se dan y en todo otro ámbito en que ocurran y exigir la inmediata reincorporación de todos lxs despedidxs.
18. Convocarnos a construir en el plazo más breve un paro nacional que enfrente y quiebre el techo salarial, frene los despidos y la precarización laboral y logre la reincorporación de todxs lxs cesantes en el sector público y privado.
19. Realizar distintas medidas de lucha en el camino de la construcción del paro nacional.
20. Realizar una marcha en todo el país contra la matanza de nuestros pibes y pibas en los barrios.
21. Repudiar la presencia en nuestro país de Cristine Lagarde, directora del FMI, y la política de entrega y endeudamiento de este gobierno, así como los avances de la DEA en la provincia de Misiones.
22. Apoyar todas las luchas y coordinarlas desde esta CTA-A en articulación con todos los sectores.
23. Saludar los triunfos de las distintas luchas sectoriales, como las reincorporaciones en el INTI, en Telefónicos, etc. Repudiar la intervención de UATRE en sectores de trabajo rural afectados por el ajuste.
24. Convocar a un encuentro de organizaciones sociales de la CTA-A.
25. Convocar y participar en el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez a realizarse en Viedma, Río Negro, los días 9 y 10 de noviembre.
26. Movilizar en ocasión de la reunión del G-20 en Argentina.
27. Convocar a un paro nacional para la primera quincena de abril.
28. Reafirmar nuestra convocatoria al Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA-A para el próximo 28 de Abril y al proceso electoral que culmine el 8 de Agosto para elegir las nuevas autoridades de la Central. Deberemos llegar a estas etapas transitando un debate que permita dirimir nuestras dificultades y poner a nuestra Central en la construcción de espacios de unidad que permitan no solo discutir sino sostener las necesarias estrategias de organización y confrontación de la clase.

You must be logged in to post a comment Login