Uruguay acompañó y se solidarizó con el pueblo brasileño tras el asesinato de Marielle Franco

Resumen Latinoamericano, Santiago Amorin, 15 de marzo 2018.

Este 15 de marzo se realizó una concentración en la Plaza Libertad, en el centro de Montevideo, en repudio al asesinato de Marielle Franco, concejala, activista negra y militante del PSOL, acribillada a balazos junto a su chofer por una banda de sicarios en Rio de Janeiro, luego de salir de una actividad política.

Siendo una de las legisladoras más votadas en las elecciones de 2016 con 46.502 votos, Marielle se destacó como luchadora por los derechos humanos.

En un contexto de militarización total de la ciudad de Río, impulsada por el gobierno del golpista Temer con el pretexto de combatir a la delincuencia, Marielle Franco venía denunciando públicamente los atropellos y los asesinatos que la policía militarizada estaba cometiendo en los barrios pobres, especialmente en la favela de Acarí.

La concentración en Montevideo bajo el lema “Todos somos Marielle” fue convocada por las organizaciones Afrogama Candombe, Colectivos Afroculturales del Uruguay, y otros colectivos sociales.

En la actividad se rememoró a Marielle, se encendieron velas y también se tocaron tambores.

Foto que la propia Marielle pidió que se compartiera sobre los asesinatos de la policía militarizada

 

Fotos de la actividad en Montevideo:

 

 

 

Publicada por Mari Noffs en Jueves, 15 de marzo de 2018

 


¡Una vez más tocan a una de nosotras!

Declaración ante una nueva demostración de impunidad institucional que violenta y mata.
Marzo de 2018
Desde Mizangas, Mujeres Afrodescendientes, estamos de luto, estamos indignadas, estamos dolidas.
¡Una vez más tocan a una de nosotras!
Marielle Franco, activista brasilera feminista negra y lésbica, fue asesinada, en Río de Janeiro- Brasil. Era presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara Municipal, socióloga de PUC-RIO, especializada en temas de violencia racista policial. Como activista por los derechos humanos era pública denunciante de la sistemática violencia contra jóvenes negrxs. Investigaba, en los últimos tiempos, la acción de la Policía Militar en las favelas y las violencias institucionales en el marco de la intervención federal en Río de Janeiro.
La pasada noche del 14 de marzo, volvía en un auto después de participar del evento Jóvenes Negras Moviendo Estructuras, realizado en el barrio de Lapa y fue acribillada, por 9 tiros, junto a quien conducía el auto e hirieron a su asesora.
Expresamos nuestro total repudio e indignación y declaramos:
La mafia estatal del gobierno de derecha, conservador y neoliberal de Brasil mató a Marielle Anderson por ser mujer negra, lesbiana y favelera, activista por los derechos de su comunidad, por denunciar el genocidio de las juventudes negras empobrecidas.
El Estado de Brasil y la comunidad internacional son responsables de las atrocidades cometidas diariamente a nuestra comunidad. El caso de Marielle no es un caso aislado y demuestra una vez más las aberraciones de este sistema que intenta callar la voz de todas aquellas personas que resistimos y combatimos la violencia racista y de género.
El asesinato de Marielle es un crimen de odio racista y misógino. El Estado de Brasil tiene que hacerse cargo, dar respuestas y otorgar todas las garantías para que se haga justicia.
Latinoamérica no puede quedar silenciada por el uso de la fuerza institucional militarizada.
¡Nunca más terrorismo de Estado!
Cómo activistas y mujeres políticas feministas afrodescendientes, desde Mizangas, nos solidarizamos con nuestras hermanas brasileras y con toda la comunidad afro y de favela, por la pérdida dolorosa de una persona significativa en la lucha por los derechos humanos.
No olvidaremos su nombre y su lucha, como mujer afro feminista y combativa.
Nuestra lucha y resistencia no van a parar.
¡No tenemos miedo! ¡No pasarán!
Seguiremos luchando por una sociedad libre de violencia racista y patriarcal.
¡Basta de impunidad ante los casos de violencia racista y sexista! ¡Basta de obligarnos a tener nuestros cuerpos eternamente en resistencia!
Mizangas, Mujeres Afrodescendientes

You must be logged in to post a comment Login