Argentina. Antesala del Congreso Extraordinario de la CTA-A este 16 de marzo. Ricardo Peidro: “Fortalecer nuestra Central para la unidad en la lucha sigue siendo nuestro faro”

Resumen Latinoamericano / 15 de marzo de 2018 / CTA A

Este viernes 16 de marzo se llevará adelante en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires (Castro Barros 75) un nuevo Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma. Vendrán congresales y dirigentes de todo el país para seguir levantando las banderas de lucha y organización que caracterizan a la CTA desde su fundación. ACTA habló con Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central.

– ¿Cuál es el objetivo principal de este Congreso Extraordinario?

– Estamos convocando a un nuevo Congreso Extraordinario, luego de una recorrida por todo el país, por todas las provincias en las que la CTA Autónoma tiene un rol protagónico en la mayoría de los conflictos. La CTA-A, junto a nuestro pueblo, está llevando adelante una heroica resistencia al gobierno de Macri y a los gobiernos provinciales y la idea principal es seguir trazando caminos, no sólo para la resistencia, sino también para el fortalecimiento de la organización. El modelo sindical de libertad y democracia sindical, que fue fundante de la CTA Autónoma, está hoy más vigente que nunca.

– ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la vigencia hoy de la libertad y de la democracia sindical?

– Cuando hablamos de libertad y democracia sindical también hablamos de la organización de los movimientos sociales, porque la CTA reafirma, como lo hizo en su nacimiento, en plena década de los noventa, que la condición de trabajador no nos la da el patrón sino la potencialidad de los trabajadores y las trabajadoras que se organizan en los barrios, en las organizaciones sociales, territoriales, en las fábricas recuperadas, en las empresas, en los sindicatos. Esto es lo que vamos a reafirmar en este Congreso.

– ¿Qué otras cuestiones van a tratar?

– Vamos a plantear las medidas de lucha y organización, camino también al Congreso Ordinario y Extraordinario del 28 de abril. Vamos a seguir luchando por paritarias libres y sin techo, contra los despidos, las suspensiones y la precarización laboral en todas sus formas. También seguiremos exigiendo que se derogue la Ley Antiterrorista y que se desprocesen a todos y a todas las presas y procesadas por luchar. Por otra parte seguiremos exigiendo el 82% móvil, que se de de baja la reforma previsional, que no se lleve adelante la reforma laboral, ni la educativa, ni la de salud, ni la impositiva.

Además seguiremos gritando que el hambre es un crimen y que nuestros chicxs no son peligrosos sino que están en peligro, que nuestra infancia debe ser cuidada y protegida con derechos y políticas públicas y no criminalizada.

Volveremos a exigir que se termine con el modelo extractivo por el que las multinacionales se llevan todas nuestras riquezas y sólo nos dejan destrucción y contaminación. El acceso al aborto legal y gratuito es otra de nuestras exigencias así como también que se termine con la violencia machista patriarcal en todas sus formas.

-Se espera la presencia de congresales de todo el país

– Sí, ya han confirmado la presencia los y las Congresales de la CTA Autónoma de todas las provincias del país. Fortalecer nuestra Central para la unidad en la lucha sigue siendo nuestro faro, en un contexto de ofensiva del capital que intenta profundizar la explotación de la clase trabajadora, la CTA-A fortalece la unidad y la organización del pueblo para la pelea.

-Y también vienen las elecciones

Nuestra CTA-A irá a las elecciones el próximo 8 de agosto. Tenemos la decisión de llegar a esa fecha para que sean los afiliados y afiliadas quienes resuelvan esta situación y no vuelva a suceder como pasó con la experiencia anterior, cuando el Ministerio de Trabajo en 2010 desconoció a los y las ganadoras de la elección invalidando a la mayoría de los afiliados de la CTA que se expresaron en las urnas.

Hay un solo Congreso que es el construido por la mayoría: Contamos con mayoría y quórum de la Mesa Ejecutiva Nacional, así como con mayoría y quórum de los secretarios y secretarias en la Conducción Nacional y con mayoría y quórum de los Secretarios y Secretarias Generales de las provincias, como así también con la mayoría y quórum de los congresales, que ya confirmaron su presencia a los congresos del 16 de marzo y 28 de abril. Por consiguiente, desde todo punto de vista, el único congreso legítimo es el convocado para el 16 de marzo y el 28 de abril. Cualquier decisión que se tome fuera de estos congresos no tiene legitimidad ni representatividad para hablar en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras que nos organizamos en la CTA Autónoma.

You must be logged in to post a comment Login