SIRIA: Como la operación siria en la Guta Oriental abortó el plan B de EEUU contra Damasco / Aviones sirios destruyen cuartel general de los terroristas en Ain Tarma, en la Guta Oriental / Lavrov advierte de “graves consecuencias” en caso de un ataque estadounidense a Siria

Resumen Latinoamericano / Al Manar / 14 de marzo de 2018 –

Como la operación siria en la Guta Oriental abortó el plan B de EEUU contra Damasco

La intervención del Ejército sirio en la Guta Oriental ha abortado un plan estadounidense contra Siria y esa es la razón de la irritación de Washington contra Damasco y no, por supuesto, ningún tema humanitario.

Situada cerca de Damasco, la Guta se halla en el corazón del conflicto sirio. La parte Occidental de la región está controlada desde hace tres meses por el Ejército sirio y sus aliados.

Después de haber tomado los altos de At Talul y Hamar, en el Rif de Quneitra, y dominar así los Altos del Golán ocupados, el Ejército sirio hizo volar en pedazos el sueño de Israel de crear una zona tampón ocupada por terroristas takfiris bajo su protección.

En la Guta Oriental, dos tercios del territorio que estaba ocupado hace tres semanas por los terroristas, está ahora en poder del Ejército sirio.

¿Por qué el Ejército sirio y sus aliados han decidido ahora iniciar la liberación de la Guta Oriental?

Según los términos del Acuerdo de Astaná, la Guta Oriental figuraba entre las zonas de distensión, lo que condujo al Ejército sirio y sus aliados, pese a las violaciones del cese el fuego por parte de los grupos terroristas y los ataques con mortero cotidianos contra Damasco, a concentrar sus actividades en el norte de Alepo e Idleb.

Cuando las fuerzas sirias se alejaron de Damasco, las tropas norteamericanas, que se hallan ilegalmente en Siria, quisieron aprovechar la oportunidad de aplicar su plan B para atacar y ocupar la capital: mientras que el Ejército sirio progresaba en Alepo, los terroristas, bajo el mando del Yaish al Islam, lanzarían un ataque contra la ciudad.

EEUU se estuvo ocupando en los prolegómenos de esta operación desde hace meses. En un primer momento, miles de elementos terroristas se entrenaron en el sur de la provincia de Homs y en la base de Al Tanf, ocupada por los estadounidenses. Un gran número de terroristas del Daesh fueron transferidos desde el este del Éufrates y del sur de Hasakah a Al Tanf.

Todo el plan se malogró, sin embargo, cuando el Ejército sirio lanzó su operación para limpiar la Guta Oriental de terroristas. EEUU y sus aliados occidentales y regionales exigieron la suspensión de la operación, no por motivos humanitarios obviamente, sino para salvar a los grupos terroristas que iban a tomar parte en su plan B.

Sin embargo, los grupos terroristas de la Guta se enfrentan a una derrota segura, en especial tras la división de su cantón en tres partes.


Aviones sirios destruyen cuartel general de los terroristas en Ain Tarma, en la Guta Oriental

avion sirio

En la media noche del martes, la Fuerza Aérea siria lanzó un ataque estratégico que destruyó el cuartel general del grupo Failaq al Rahman en la región de la Guta Oriental, en Damasco.

Según una fuente militar en Damasco, la Fuerza Aérea siria destruyó el cuartel general del grupo situado en la ciudad de Ain Tarma, en la bolsa sur de la Guta Oriental ocupada por los terroristas.

Como resultado de este ataque, 12 te4rroristas, incluyendo dos altos comandantes, fueron muertos. Los comandantes abatidos fueron Abu Mohammed Saif (jefe militar de Failaq al Rahman) y Abu Mohammed Yobar (vicecomandante de la Brigada 120 del grupo).

Según el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, Rami Abdulrahman, la operación aérea fue llevada a cabo por aviones rusos.

Las Fuerzas Aeroespaciales rusas reanudaron el martes su campaña de bombardeos contra los terroristas en la bolsa sur de la Guta Oriental.


Lavrov advierte de “graves consecuencias” en caso de un ataque estadounidense a Siria

sergei lavrov

Un posible ataque de EEUU contra las fuerzas gubernamentales sirias provocaría consecuencias graves, advirtió el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lavrov relató que después de que en abril pasado la oposición denunciara un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidió ayuda a Rusia para enviar expertos al lugar de la presunta tragedia.

Moscú y Damasco acordaron el acceso para los especialistas de EEUU a Jan Sheijun, pero Washington rechazó la idea y lanzó un ataque contra la base aérea de las tropas gubernamentales en Shairat.

“Si se lanza un nuevo ataque de este tipo, las consecuencias que provocará serán de mayor gravedad”, dijo..

En este sentido el ministro ruso acusó a la diplomática de EEUU de “abusar irresponsablemente del micrófono en el Consejo de Seguridad de la ONU” y recordó que los militares de Rusia y Estados Unidos tienen canales de comunicación oficiales a través de los cuales acuerdan “qué es lo que se puede hacer, y qué es lo que está prohibido”.

Este 13 de marzo el Estado Mayor ruso declaró que los grupos armados en el arrabal damasceno de Guta Oriental preparan una provocación con el uso de armas químicas para que EEUU pueda aprovecharla y lanzar un ataque contra los barrios gubernamentales de Damasco, donde en estos momentos se encuentran los militares rusos.

El ente castrense advirtió que en caso de amenaza para la vida de los militares rusos, “las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia tomarán medidas de respuesta”.

‘Guerra’ de resoluciones

Asimismo, el canciller declaró que el proyecto de nueva resolución sobre el cese al fuego en Guta Oriental que quiere proponer EEUU ante la ONU significa que Washington no fue capaz de cumplir la anterior resolución, que no tiene intención alguna de combatir al terrorismo e insiste en sus planes de derrocar al Gobierno sirio.

“El hecho de que ayer Nikky Haley amenazase con presentar una nueva resolución (…) significa solo una cosa, que ellos fracasaron en el cumplimiento de la resolución anterior, porque el nuevo proyecto que los estadounidenses quieren promover ya no contiene ninguna excepción respecto a los terroristas, o sea, que no se podrá tocar tampoco a los terroristas”, expresó ante la prensa.

El canciller ruso observó que el proyecto estadounidense no se refiere a toda Siria, como estaba previsto en la resolución 2401, sino solo a Guta Oriental.

“Esto me hace suponer que (…) la coalición estadounidense no está preocupada tanto por sofocar los remanentes del terrorismo como por mantener la presión militar contra el Gobierno sirio”, indicó.

Además, Lavrov señaló que Guta Oriental “es el lugar desde el cual se puede causar más daños a la capital de Siria y preparar el terreno para el llamado plan B que Washington continuamente niega, pero que se confirma cada vez con más hechos, de que el objetivo es cambiar el Gobierno y destruir a Siria”.

EEUU anunció con anterioridad que elaboró una nueva resolución sobre un alto el fuego para Siria luego de que fracasara la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó a Rusia de incumplir la resolución 2401 aprobada el 24 de febrero, refiriéndose a la lucha contra las organizaciones terroristas.

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam, Ahrar al Sham (también prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.


 

You must be logged in to post a comment Login