Panamá. Todo el apoyo al Paro General en Colón

Resumen Latinoamericano / 14 de marzo de 2018 / Polo Ciudadano

Existe un plan inconfesado por expulsar de la ciudad de Colón a sus habitantes para entregar sus tierras a la especulación inmobiliaria y comercial con la anuencia de la Ley Colón Puerto Libre, aprobada por el gobierno panameñista, con apoyo de CD y PRD.

El Polo Ciudadano de Panamá respalda el llamado del “Comité por la Salvación de Colón” a un paro general para el martes 13  y miércoles 14 de marzo de 2018. Las razones de este paro son muchas y evidentes para todo el país: el estado lamentable de abandono de la ciudad de Colón y sus habitantes por parte del gobierno de Juan C. Varela, que en las pasadas elecciones engañó a la población con falsas promesas de “renovación”.

La destrucción de las calles, de los servicios de alcantarillado, de agua potable y recolección de basura, que convirtieron la ciudad de Colón en una “Venecia” caribeña en los aguaceros de 2017; así como la irresponsabilidad y desgreño con que ha actuado la empresa CUSA de la familia  de Alberto Alemán Zubieta (ex administrador de la ACP) en las obras de renovación, con la complicidad de los ministros de Vivienda y Obras Públicas; son circunstancias que han empeorado la vida de los habitantes desea ciudad, que ya tiene más de 60 años de abandono por todos los gobiernos.

Se ha denunciado que la desidia de las autoridades no es casual, ya que existe un plan inconfesado por expulsar de la ciudad de Colón a sus habitantes para entregar sus tierras a la especulación inmobiliaria y comercial con la anuencia de la Ley Colón Puerto Libre, aprobada por el gobierno panameñista, con apoyo de CD y PRD. Es un proceso parecido al que ha sucedido en San Felipe, en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá, donde la población ha sido expulsada para dar paso a negocios de diverso tipo, lo que los urbanistas llaman “gentrificación”.

Lo actuado por Varela con la Casa Wilcox, donde acudió el primer día de su mandato a hacer falsas promesas a los colonenses, sacándolos como damnificados, para luego ordenar la demolición de un inmueble histórico, es evidencia de la política general de expulsión de los habitantes de la “ciudad atlántica”. Si la Casa Wilcox no ha sido demolida y se dice que será restaurada es por presión de grupos colonenses y de defensores del patrimonio histórico que protestaron frente a las intenciones originales.

Varela, en todos los proyectos antipopulares, sigue los pasos de Martinelli. Recordemos que en 2012 y 2013, el pueblo de Colón, con respaldo nacional, tuvo que enfrentar en las calles, a costa de 6 muertos, los intentos de privatizar las tierras de la Zona Libre de Colón por parta del gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli.

El pueblo de Colón ha manifestado su disposición de lucha y sacrificio nuevamente y ha convocado este paro para exigir respeto para los y las colonenses. Tal y como se luchó contra las imposiciones de Martinelli se luchará ahora. Sin temor a la militarización de la provincia, ordenada por el gobierno en los últimos días, incluyendo la realización de los ejercicios militares “nuevos Horizontes” dirigidos por tropas norteamericanas del Comando Sur en la provincia.

El pueblo colonense también debe estar alerta ante el hipócrita respaldo a la lucha por parte de diputados y representantes de corregimiento de los partidos oligárquicos de la falsa oposición, como el PRD y CD, quienes sólo pretenden pescar en río revuelto, para ganar votos con miras a las elecciones del próximo año, pero que en todo su mandato no han hecho nada por la ciudadanía. ¡Viva la lucha del pueblo colonense!

Panamá, 12 de marzo de 2018.

 

You must be logged in to post a comment Login