PALESTINA. Manal Tamimi: ‘Ex prisioneros y abogados enseñan a los niños palestinos sus derechos durante los interrogatorios en las cárceles israelíes’ / Gobierno palestino se niega a participar en reunión sobre Gaza organizada por EE.UU. / Próxima cumbre árabe apoyará que Jerusalén sea la futura capital palestina / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 14 de marzo de 2018 –

Manal Tamimi: ‘Ex prisioneros y abogados enseñan a los niños palestinos sus derechos durante los interrogatorios en las cárceles israelíes’

Esta mujer que es activista palestina en Cisjordania Ocupada explica que “enseñamos a los niños cómo controlar sus temores para que el miedo no los controle a ellos”.

Foto: Haim Schwarczenberg 2014

Manal Tamimi es una activista muy conocida en la Cisjordania ocupada con un largo historial de lucha no violenta. Toda la familia Tamimi es ampliamente conocida allí por su resistencia pacífica a la ocupación israelí aunque, desde diciembre, la más conocida mediáticamente es Ahed, la joven detenida con 16 años, que ha cumplido los 17 en prisión esperando a que la juzgue un tribunal militar que la puede condenar hasta 20 años de cárcel por haber abofeteado a un soldado israelí. Ahed se ha convertido en el símbolo de la resistencia palestina y hay una campaña internacional por su liberación y, en la misma medida, de concienciación de la represión israelí con los presos palestinos. Es esa campaña la que ha hecho que el juicio se haya aplazado ya dos veces en espera de que se reduzca la presión internacional.

Pero Ahed no es la única joven encarcelada. Hay más de 300 menores encerrados en las cárceles israelíes, como contamos en el reportaje recién publicado en el número 314 de la edición impresa de Mundo Obrero del mes de febrero, publicado también en Mundo Obrero digital. Y también hay más de 6.000 presos políticos palestinos, condenados o en espera de un juicio que nunca llega pero cuya detención “administrativa” se prolonga en los años.

Íbamos a entrevistar a Manal hace un par de semanas. Pero la mañana de la entrevista no pudimos hacerlo porque primaba la urgencia de encontrar asistencia psicológica para uno de sus hijos encarcelados que llevaba ya 25 días encarcelado en régimen de aislamiento, bajo la presión del servicio de inteligencia israelí y las habituales torturas denunciadas en los interrogatorios.

Los Tamimi viven en Nabi Saleh, un pueblo de 620 habitantes a 20 kilómetros de Ramallah, Cisjordania. Todos los viernes, desde hace 9 años, mujeres y hombres, niñas y niños de Nabi Saleh se manifiestan pacíficamente contra la ocupación y el asentamiento colono que en diciembre de 2009 tomó el manantial, se estableció en lo alto de la montaña y comenzó a expandirse por todo el valle. Salen a reivindicar el derecho a vivir libremente en sus tierras.

Desde que Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel y desde la detención de Ahed y la campaña internacional por su liberación, la resistencia y la represión han aumentado. El pasado 26 de febrero el ejército israelí confirmó la detención de 9 habitantes de Nabi Saleh, todos pertenecían a la familia Tamami, y tenían entre 12 y 30 años de edad. 7 de los 9 son menores. Cada viernes de manifestación las familias y amigos se abrazan en una despedida medio en broma medio en serio porque nunca se sabe lo que puede pasar.

A Manal también la han detenido cuatro veces y le han disparado otras dos veces. Le quedan secuelas pero no le han quitado la voluntad de luchar. Ella enseña a sus hijos cómo resistir al miedo, porque el miedo inmoviliza, como nos dijo hace un par de semanas. Su lucha es por la vida, por un futuro, por no tenerle que hablarles a sus niños de qué hacer si les detienen o si les gasean con gas pimienta. Eso en un contexto en el que su hijo pequeño, como muchos niños palestinos, prefiere dormir vestido por si los soldados vienen a buscarle a media noche, como suelen hacer. Manal ha hablado en otras ocasiones del papel fundamental de las mujeres en la lucha contra la ocupación, no sólo como víctimas, sino en la organización, en la batalla por la liberación de los presos, en la educación de sus hijos.

Esta mañana, unos días después de hacer la entrevista, Manal nos dijo que había podido ver a su hijo Mohammed en el juicio. Sólo nos dijo que estaba “muy traumatizado” después de los interrogatorios y ahí se acabó la conexión.

Mundo Obrero: ¿Qué está significando la campaña de Amed Tamimi para la lucha del pueblo palestino?

Manal Tamimi: La campaña de Ahed Tamimi es una campaña de solidaridad con la familia Tamimi y nuestro pueblo Nabi Saleh, además de una campaña de concienciación sobre los niños prisioneros palestinos y la situación dentro de las cárceles.

M.O.: Has denunciado que el ejército ha puesto en el punto de mira a los niños y jóvenes para atemorizarles y desactivarles y evitar así que se propague el ejemplo de Ahed como símbolo de la resistencia. ¿Cómo podéis educar a vuestro hijos a vivir sin miedo en medio de una guerra de ocupación?

M.T.: En el pueblo, para romper el bloqueo del miedo dentro de los niños y enseñarles a que controlen sus temores en lugar de que el miedo les controle a ellos, empezamos a permitirles participar en actividades realizadas con UMCSA, centro de víctimas de tortura, y al Najah, institución para la salud psicológica de los niños.

Realizamos talleres con los ex prisioneros y abogados, y también en los colegios, sobre los derechos de los niños en los interrogatorios, tales como el derecho al silencio y el de tener la presencia de los padres y de un abogado. Y cómo nunca dejar de resistir hasta el final.

También hemos hecho dos talleres, que llamamos terapia de cámara, para enseñarles a utilizar la cámara de fotos y de video como forma de resistencia no violenta.

“La campaña de Ahed Tamami es de concienciación sobre los niños prisioneros palestinos”

Además, les enviamos a campamentos de verano en Francia, Italia, España y Alemania para enseñarles sobre el sentido de libertad, porque sin saber lo que significa la libertad y cómo se ve vive en un país libre no entenderán la importancia de resistirse por la libertad.

M.O.: Tú, mucha gente de tu familia y de vuestro pueblo han pasado por los centros de detención y la cárceles israelíes. ¿En qué situación están las mujeres?

M.T.: La situación en las cárceles es horrible para las mujeres. Hay muchas presas, la mayoría menores de edad que sufren de lesiones graves y no reciben ningún tipo de atención médica a parte de analgésicos y antibióticos.

La comida, por ejemplo, es muy desagradable y no hay carne ni pescado, sólo pollo un día a la semana.

A los detenidos les transfirieren de la prisión a los tribunales en autobuses divididos en pequeñas celdas, todo de metal sin ventanas, en las que pasan mucho frío en invierno y calor asfixiante en verano. Salen de la cárcel a las 2.30 am y vuelven a las 12 pm.

M.O.: Hay más de 6.000 palestinos encerrados en las cárceles israelíes. El año pasado más de 1.500 realizaron una larga huelga de hambre. ¿En qué condiciones viven los prisioneros palestinos?

M.T.: Están en unas condiciones muy difíciles y se pusieron en huelga de hambre para denunciar, en primer lugar, la detención administrativa, que es una manera de arrestar a los palestinos y ponerlos durante mucho tiempo en la cárcel sin ningún cargo. Lo justifican diciendo que sospechan que esa persona está participando en actividades ilegales contra Israel, pero no pueden encontrar pruebas y por ello piden ponerlo en la cárcel para buscar evidencias.

Los presos tienen derecho a llamar a sus familias o comunicarse con ellos, pero durante las visitas, cuando usan teléfonos, la mayor parte del tiempo las autoridades penitenciarias distorsionan las llamadas. Los prisioneros no tienen derecho a visitas privadas y no se les permite abrazan ni siquiera tocar a sus hijos. Y sólo las esposas, hijos y padres pueden visitarles pero no pueden hacerlo hermanas, hermanos, ni los primos.

Algunas veces, por lo que llaman razones de seguridad, también les niegan el permiso al padre y a la madre. Es el caso de mis dos hijos que están en la cárcel. A mi esposo y a mi nos niegan el permiso de visita.

Fuente: Gema Delgado, Mundo Obrero


Gobierno palestino se niega a participar en reunión sobre Gaza organizada por EE.UU.

El encuentro del martes fue el primero de este tipo organizado por la Casa Blanca, el que contaba con la asistencia de representantes del régimen de Tel Aviv, 17 países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Bahrein, Omán, Jordania, Catar, Canadá y varios Estados europeos.

La decisión del Gobierno palestino de no participar en la reunión viene despuésque el presidente de EE.UU., Donald Trump, declarara a Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí.

El Gobierno de Palestina se negó a participar en una reunión organizada por la Casa Blanca sobre la situación en la Franja de Gaza, a la que asisten el régimen de Israel y algunos países árabes como Arabia Saudita.

El encuentro del martes fue el primero de este tipo organizado por la Casa Blanca, el que contaba con la asistencia de representantes del régimen de Tel Aviv, 17 países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Bahrein, Omán, Jordania, Catar, Canadá y varios Estados europeos.

La decisión del Gobierno palestino de no participar en la reunión viene despuésque el presidente de EE.UU., Donald Trump, declarara a Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí y prometió el traslado de su embajada de Tel Aviv a esta ciudad santa.

Por otro lado, el conjunto de las medidas de la Administración de Trump contra el pueblo palestino indignó a las autoridades palestinas. Su presidente Mahmud Abbas dejó claro que su país no cooperará en ningún asunto con Estados Unidos, e incluso pidió la exclusión de Washington de las supuestas conversaciones entre palestinos e israelíes.

“Lamentamos que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no esté aquí con nosotros hoy”, dijo Jason Greenblatt, enviado especial de Trump para el llamado proceso de paz entre israelíes y palestinos, en la reunión, en la que también estaba presente Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump y uno de sus altos asesores.

Greenblatt también repitió afirmaciones de las autoridades israelíes responsabilizando al Movimiento de Resistencia de Palestina (Hamas) por todo lo ocurrido en el enclave costero palestino, diciendo que el grupo “tiene la responsabilidad del sufrimiento en Gaza”, sin referirse a las medidas israelíes contra esta región.


Próxima cumbre árabe apoyará que Jerusalén sea la futura capital palestina

El rey Abdalá II de Jordania aseguró hoy que la próxima cumbre de la Liga Árabe, que se celebrará en la capital saudí en abril, apoyará que Jerusalén sea la capital de un futuro Estado palestino.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca “subrayó la importancia de coordinar y unificar las posturas árabes de cara a la próxima cumbre árabe, en apoyo de los derechos legítimos de los hermanos palestinos de establecer un estado independiente con Jerusalén Este como su capital”.

Jordania ha expresado reiteradamente su preocupación respecto al estatus de Jerusalén, tras el anuncio el pasado diciembre del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad santa como capital de Israel.

El reino tiene el papel de custodio de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, en virtud del tratado de paz que selló con Israel en 1994.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967, y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

La cumbre de los jefes de Estado de los 22 países miembros de la Liga Árabe se celebrará el próximo mes de abril en Riad, tal y como fue establecido en la pasada cita, que tuvo lugar en Jordania en marzo de 2017.


Tribunal Supremo israelí obliga a ser devuelto el cuerpo del joven palestino Isma’il Saleh Abu Riyalah

Tribunal Supremo israelí falla que sea entregado a su familia el cuerpo del pescador de 19 años Isma’il Saleh Abu Riyalah, asesinado por soldados de la Armada israelí en aguas de Gaza.

El 25 de febrero patrulleras israelíes atacaron al pesquero en el que Isma’il faenaba; hiriendo a dos pescadores más.

Desde entonces la familia, amigos y compañeros del joven pescador ha reclamado la entrega de su cuerpo a lo que el Estado de Israel se ha negado hasta ahora basándose en una decisión de la Knesset del 1 de enero de 2017 de no devolver los cuerpos de “saboteadores” y mantenerlos bajo custodia israelí­.

Ante el requerimiento, el día 6 de marzo, del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCRH) a tribunales israelíes de entregar el cuerpo, estos respondieron que sería entregado en un plazo de 72 horas.

En una medida injustificada, el 8 de marzo, el Tribunal Supremo israelí emitió una orden judicial provisional para no devolver el cuerpo del pescador Isma’il Abu Riyalah a su familia en la ciudad de Gaza. El tribunal justificó dicha medida por la petición de la familia del soldado Hadar Golden detenida por los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza.

El tribunal aplazó el examen del caso hasta el 13 de marzo de 2018. La audiencia judicial se celebró y el Ministerio Público de Israel presentó su escrito al tribunal que dictó que no se pueden aplicar las normas y caso similares por los que se comprometió a no entregar los cuerpos al lado palestino. La fiscalía confirmó que la detención continuada del cuerpo no está justificada y es contraria a todas las normas y leyes internacionales, y que no se compromete a no detener a los cuerpos en un incidente de ese tipo. La respuesta de la familia de Hadar, que previamente se negó a liberar el cadáver, fue dejar que el tribunal decidiera por sí mismo si la detención del cuerpo está en conformidad con los estándares establecidos por el gobierno o no. Después de la deliberación, el tribunal decidió cancelar la orden provisional y devolver el cuerpo a Gaza hoy a las 10:00h.

El PCHR enfatiza que la política inhumana israelí de retener los cadáveres palestinos y cambiarlos es injustificada e inmoral y exige terminar con esta política que es una flagrante falta de respeto a todos los valores religiosos y humanos en todos los casos y circunstancias.

Fuente: Rumbo a Gaza


La Knéset prohíbe a dos parlamentarios árabes que viajen al extranjero

El comité de ética del Parlamento de Israel (Knéset) prohibió a dos diputados árabes que viajen al extranjero alegando que sostienen la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, informaron varios medios hebreos.

Los parlamentarios afectados son Hanin Zoabi y Yusef Yabarin, que pertenecen a la Lista Unida Árabe.

Según el diario Maariv de Tel Aviv, los dos diputados se disponían a viajar al extranjero para pronunciar conferencias en eventos financiados por organizaciones contrarias a Israel.

Recientemente Israel endureció la legislación contra las ONG occidentales e israelíes que combaten la ocupación de los territorios palestinos por parte del Ejército hebreo.

Fuente: Sputnik Mundo


Claman niños palestinos por ayuda a la ONU

Cientos de niños palestinos lanzaron hoy globos y aviones de papel en un acto celebrado en diversos países para pedir apoyo mundial a la UNRWA, la agencia de la ONU que atiende a los refugiados palestinos en Oriente Medio, de la que miles de alumnos dependen.

Cientos de niños palestinos lanzaron hoy globos y aviones de papel en un acto celebrado en diversos países para pedir apoyo mundial a la UNRWA, la agencia de la ONU que atiende a los refugiados palestinos en Oriente Medio, de la que miles de alumnos dependen.

En el campo de refugiados palestino de Al Amari, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada, alumnas de la escuela primaria participaron junto a sus padres en el lanzamiento de globos azules y blancos, que tienen la intención de llamar la atención internacional sobre la necesidad de financiación de la UNRWA, que gestiona decenas de colegios y otros servicios para los refugiados, y que sufre una crisis financiera.

Actos similares se repitieron en las escuelas de la agencia en Siria, Jordania, Líbano y en la Franja de Gaza, con dificultades económicas para mantener sus servicios.

“Quiero que el mundo sienta los corazones de todos los estudiantes de la UNRWA luchando por su educación”, dijo el comisario general de la agencia, Pierre Krahenbuhl, que asistió al evento junto con Scott Anderson, director de operaciones del organismo en Cisjordania.

“En todas nuestras escuelas celebramos eventos similares porque no podemos aceptar que la educación para chicos y chicas jóvenes esté en riesgo”, añadió Krahenbuhl, que resaltó “el coraje que demuestran cada día los niños y niñas del campo de Al Amari para ir a la escuela a pesar de todas las presiones y dificultades”.

La UNRWA, que ofrece servicios básicos a cinco millones de refugiados palestinos, se enfrenta a una importante crisis económica desde hace años, agudizada tras la decisión de Estados Unidos de bloquear 65 de los 125 millones de dólares que iba a abonar a principios de 2018.

El director de operaciones en la Franja de Gaza, Matthias Schmale, advirtió recientemente de que la organización podría tener que tomar “decisiones difíciles” por el déficit presupuestario que afronta, lo que podría suponer un riesgo para los servicios sanitarios o educativos que presta.

El próximo jueves 15 Roma acogerá una reunión internacional de ministros de 90 países con el fin de buscar apoyo para UNRWA, algo que se reivindicó en el evento de hoy.

“Quiero que el mundo entienda que tenemos que hacer todo lo posible para mantener estas escuelas abiertas”, remarcó Krahenbuhl.

Fuente: Informativo Turquesa


Israel usa drones para lanzar por primera vez gases lacrimógenos en Gaza

Las fuerzas de ocupación israelíes utilizaron drones no tripulados para lanzar gases lacrimógenos sobre los palestinos en Gaza por primera vez el viernes pasado, según el Times of Israel.

Imagen de un avión no tripulado israelí [Mohammed Asad / Apaimages]

Las fuerzas de ocupación israelíes utilizaron drones no tripulados para lanzar gases lacrimógenos sobre los palestinos en Gaza por primera vez el viernes pasado, según el Times of Israel.

Unos 200 gazatíes se habían reunido en la cerca fronteriza con Israel como parte de una protesta semanal contra el bloqueo a la franja durante ya más de diez años, cuando un vehículo aéreo no tripulado se acercó a la escena. Las imágenes de la agencia de noticias libanesa Al-Mayadeen muestran al dron lanzando latas de gas lacrimógeno sobre los manifestantes que luego pueden ser vistos corriendo a ciegas desde la escena.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos dos personas resultaron heridas en los enfrentamientos, y que al menos otros ocho habitantes de Gaza resultaron heridos por el fuego israelí durante las protestas en otras partes del enclave costero.

Según fuentes militares, el uso de drones para disparar gases lacrimógenos continúa siendo experimental y todavía no se ha puesto en funcionamiento.

Gaza ha sido testigo de varios enfrentamientos desde el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel, con protestas planificadas todas las semanas. El mes pasado, dos adolescentes palestinos fueron asesinados luego de recibir disparos con munición real cuando se acercaban a la valla perimetral, según los informes, en busca de trabajo en Israel.

Gaza ha enfrentado una creciente emergencia humanitaria durante muchos meses, enfrentando una   crisis de energíaagua  y  salud. A los residentes también se les ha impedido salir de la Franja, lo que obligó a una joven de Gaza a viajar sin sus padres a la ciudad central ocupada de Ramallah en Cisjordania para hacerse un trasplante de riñón el mes pasado.

Un informe reciente también encontró que más de 1.000 palestinos han muerto como resultado del asedio israelí en curso de ya 11 años impuesto al enclave sitiado.

El coordinador de organizaciones benéficas, Ahmed Al-Kurd, dijo que “450 de las víctimas murieron debido a las consecuencias del sistema de salud y la falta de medicamentos, equipo médico y transferencias de tratamiento”.

“Hoy, lanzamos un grito rotundo al mundo: salven a Gaza de estas desastrosas condiciones”,  pidió Al-Kurd, preguntando: “¿Cuánto tiempo esperarán y cuántas víctimas más quieren para tomar algunas medidas?”

 

 

Fuente: Israel uses drones to drop tear gas on Gazans for first time

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org


Israel dialoga con varios países para trasladar sus embajadas a Jerusalén

Israel mantiene contactos con una serie de países con el fin de que estos trasladen sus embajadas a Jerusalén, declaró a Sputnik el embajador de esta nación en Rusia, Harry Coren.

“Estamos contactando con otros países, no profundizaré en los detalles, pero confiamos que habrá otros Estados que tomen el camino de la verdad histórica y el reconocimiento de que Jerusalén es la capital del pueblo hebreo y del Estado de Israel y, quiera Dios, escuchemos una decisión positiva de la parte rusa”, expresó.

El diplomático recordó que la semana pasada tuvo lugar una reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien confirmó los planes de traslado de la embajada de esta nación centroamericana a Jerusalén.

El mandatario guatemalteco concretó a principios de marzo que su país trasladará el próximo mes de mayo la embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

A finales de 2017 Guatemala se convirtió en el primer país del mundo en anunciar su intención de llevar a cabo este traslado, siguiendo los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump.

Antes de hacer el anuncio, Morales telefoneó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para comunicarle su decisión.

Mientras Netanyahu expresó su satisfacción, la dirección palestina calificó la decisión de “vergonzosa e ilegal”.

Anteriormente EEUU anunció su decisión de mudar su sede diplomática a esta ciudad, luego de que el líder estadounidense, Donald Trump, reconociese a Jerusalén como capital de Israel, y ordenase al Departamento de Estado iniciar el proceso de traslado de la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

La medida provocó el rechazo de la comunidad internacional, y Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de Estados Unidos.

Días después la Asamblea General de la ONU con 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones proclamó nula la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La solución del conflicto árabe-israelí

Israel se niega a participar en la iniciativa de Palestina de convocar un nuevo formato que busque la solución del conflicto árabe-israelí, ya que considera que este camino no conduce a nada, declaró a Sputnik Harry Coren.

“Si los palestinos prefieren dedicarse ahora a estas cosas, no resultará nada provechoso, sobre todo porque Israel no participará en esto”, expresó el diplomático.

El embajador señaló que “no es la primera vez que observamos esta decisión de la parte palestina de buscar los llamados caminos fáciles cuando el camino más correcto y único posible, que cuenta con apoyo de Rusia, es la vía de las conversaciones directas sin condiciones previas de ningún tipo”.

“Los palestinos llegaron a la conclusión de que tienen que intentar nuevamente crear una coalición o conferencia internacional, y esto no es por primera vez, en el pasado incluso se celebraron reuniones del cuarteto internacional con la participación de otras partes interesadas, pero eso no condujo a nada”, alegó.

egún Coren, Israel considera que tanto Rusia como los otros participantes del cuarteto de mediadores para Oriente Medio —EEUU, la UE, la ONU— “están satisfechos con el formato existente, al igual que nosotros”.

En ese sentido, el diplomático comentó que su país considera vigente la propuesta de Moscú de ofrecer un espacio para un posible diálogo directo palestino-israelí, siempre que se respete este formato bilateral.

“Continúa siendo vigente, pero si los representantes palestinos incluso durante sus visitas a Moscú debatían formatos internacionales, ¿de qué vale hablar del espacio de Moscú?”, señaló.

Koren aseguró que su país esperará “a que ellos se tranquilicen y lleguen a la comprensión de que la única salida a esta situación radica en reunirse e iniciar las conversaciones directas”.

“El lugar donde se realicen es un tema de carácter secundario”, señaló el embajador.

No obstante, subrayó que Israel atiende “con todo respeto” a la propuesta rusa de celebrar este tipo de reuniones en Moscú.

Es imposible solucionar el conflicto israelí-palestino sin mediación de Estados Unidos, subrayó Harry Coren.

“Respetamos plenamente el papel que interpreta EEUU (en la solución del conflicto en Oriente Próximo) y que, por cierto, ahora rechazan los palestinos, pero nada avanzará sin la participación de EEUU, y esto es lo que también comprende Rusia”, dijo el diplomático.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, propuso a fines de febrero al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas la celebración de una conferencia internacional a mediados de año para discutir el proceso de paz palestino-israelí.

Abás también afirmó que Palestina hará grandes esfuerzos para ser reconocida como miembro pleno de la ONU.

El presidente de la ANP señaló ante el Consejo de Seguridad, reunido para discutir la situación en Oriente Medio, que el reconocimiento del Estado palestino no contradice las negociaciones para resolver el conflicto con Israel.

Situación en Siria

Israel no busca entrometerse en la situación en Siria ni provocar escalada de tensiones en el país árabe, declaró a Sputnik el embajador israelí en Moscú, Harry Coren.

“Reiteramos en repetidas ocasiones en alto nivel que Israel no se ha entrometido, no se entremete ni quiere entrometerse en la situación en Siria, no estamos interesados en ningún tipo de escalada” de tensiones, dijo Coren.

No obstante, agregó que “no permitiremos cruzar ‘líneas rojas’ marcadas en repetidas ocasiones por nosotros, y responderemos de manera adecuada; si la otra parte, se trata en particular de Irán, intenta dar pasos destructivos como lo ocurrido recientemente con el dron iraní, Israel responderá como lo ha hecho hasta ahora”.

El 10 de febrero, el Ejército israelí aseguró que había interceptado un dron iraní que cruzó la frontera desde el territorio sirio.

En represalia la aviación israelí bombardeó supuestos “objetivos iraníes” en Siria.

La defensa antiaérea siria derribó un avión de combate F-16 de Israel.

Irán negó que tenga drones en Siria y dijo que su presencia en el país árabe se limita al asesoramiento militar.

Las autoridades israelíes acusan a Irán de querer convertir Siria en un bastión con miles de milicianos chiíes y bases aéreas y navales.

Gary Coren alertó que los propósitos de desplegar tropas iraníes en la frontera entre el país hebreo y Siria agravará la situación.

“Hubieron intentos de desplegar en nuestra frontera elementos que se subordinan a los Cuerpos de los Guardianes de la Revolución iraní y a Hizbulá, algo que no toleraremos (…) Estos pasos tácticos de nuestros adversarios pueden llevar a una peligrosa escalada de las tensiones”, dijo Coren a Sputnik.

El diplomático recalcó que su Gobierno nunca tolerará la caída “fortuita” de proyectiles en el territorio israelí.

“El efecto disuasorio que Israel ha creado garantiza cierta tranquilidad”, agregó el embajador.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Rusia, Turquía e Irán en el marco del proceso de paz de Astaná (Kazajistán) impulsaron la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar la tregua y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Estas zonas abarcan Guta Orienta (en los suburbios de Damasco), determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias áreas de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como algunos distritos en el sur de Siria.

Esta última está llamada a cubrir prácticamente los límites de Siria con la zona de los Altos del Golán bajo control de Israel.

El Gobierno de Tel Aviv espera que el área de distensión permita excluir la presencia de “fuerzas hostiles” de Irán y el movimiento Hizbulá.

Fuente: Sputnik Mundo


Un monólogo con los ‘otros’: la falta de autenticidad del discurso sujeto a la ocupación

La ocupación de Palestina ha caído en un olvido universal.

Conferencia de Salud Mental en Gaza. (foto de archivo)

La ocupación de Palestina ha caído en un olvido universal. Sin embargo, pese a ello, aún hay palestinos que intentan defender su individualidad desafiando de formas creativas a la ocupación; por ejemplo, negándose a someterse a ella en impotencia o nihilismo. Personalmente, tuve la ocasión para afirmar el apoyo a los derechos humanos y la liberación de los palestinos en respuesta a la decisión de la Asociación de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional (IARPP) de celebrar su conferencia anual de 2019 en Israel; estaba entre aquellos que escribieron el borrador a los directores de la Asociación para pedirles que reconsideren la localización de la conferencia.

IARPP respondió negándose a reconsiderar la decisión: “Si escogemos la localización de nuestra conferencia juzgando las decisiones políticas del gobierno nacional, probablemente nos resulte difícil encontrar un lugar ideal que se adapte a las preferencias y los valores de todo el mundo.” Al tratar a Israel como cualquier otro gobierno controvertido, esta respuesta ignora el impacto de la ocupación en posible participación en la propia conferencia de palestinos. Al priorizar la conveniencia de la conferencia para los participantes israelíes por encima del derecho de médicos de cualquier otra parte a tener acceso a ella, los organizadores declararon, “extenderemos la invitación a nuestros compañeros palestinos, y trabajaremos para permitir que estén presentes. En lugar de excluir esos problemas y silenciar la conversación, pretendemos crear un espacio abierto y seguro dentro de nuestra conferencia psicoanalítica relacional en el que participantes de todo el espectro político puedan discutir e intercambiar opiniones.” Aparentemente, el trabajo sucio de enviar a los compañeros críticos con el gobierno israelí a los centros de detención de Israel e impedirles la entrada en el país se delega a las fuerzas de seguridad israelíes, que, de este modo, les niegan a los miembros internacionales de la IARPP la oportunidad de atender a la conferencia si se trata de activistas cuyo nombre esté dentro de una larga lista de organizaciones pacíficas, como Jewish Voice for Peace o el Comité de American Friends Service. Cuesta imaginar qué clase de “espacio seguro” puede crearse para el intercambio de diversos puntos de vista en esta conferencia.

Esta falsa invitación pretende mostrar la inclusión de la IARPP y negar la culpabilidad por su sutil apoyo a la ocupación israelí de Palestina. La invitación también asume la superioridad de los compañeros israelíes, que están en la posición de “extender la invitación” a los habitantes del territorio oprimido. La promesa de los directores de la IARPP en Israel de “trabajar para permitir su presencia” implica que el gobierno israelí es más generoso y humano, y que los palestinos que rechacen esta gran oferta es una falta de gratitud. En varias comunicaciones, la directiva de la IARPP se apropiaron del lenguaje virtuoso del “diálogo”, el “tercero” y la “empatía”, al tiempo que afirmaban que los palestinos que rechazan su amable oferta se dedican al lenguaje reprensible de la “división” y la “no inclusión.”

Es probable que algunos palestinos acepten la invitación de los israelíes, agradecidos por poder asistir al hotel de la conferencia, con un acceso cercano al Mar Mediterráneo y un magnífico catering; seguramente sean los “palestinos buenos” los que acepten a los compañeros de la Psicología israelíes como sus “profesores” y no se opongan a ninguna de sus opiniones.

Mientras tanto, para inflar la aparente presencia palestina en las reuniones de los médicos, observo que los israelíes han invitado a farmacéuticos y dentistas a las reuniones profesionales. Es más que probable que muchos participantes palestinos de la conferencia de la IARPP queden tan impresionados con la teoría y la jerga de la psicología relacional que no se atreverán a presentar sus reflexiones sobre la verdadera experiencia palestina. Puede que incluso seamos testigo del nombramiento de un acompañante palestino adecuadamente subordinado para lidiar con la posible aparición de un auténtico discurso palestino y para garantizar que los participantes palestinos domesticados desconfíen de su propia experiencia y se avergüencen de ella. Se puede anticipar una mención a supuestos temas palestinos, como el problema de “palestinos torturados por otros palestinos” o “la opresión de las mujeres bajo el patriarcado palestino” en este evento, dejando poco espacio para discutir o analizar la tortura que perpetran los israelíes contra los palestinos y la opresión general que sufre Palestina bajo la ocupación.

Al tiempo que aseguran la docilidad de los palestinos, los israelíes siguen siendo intimidados por las voces críticas de entre los ciudadanos judíos israelíes y, además, los judíos extranjeros. Esta es otra de las tácticas utilizadas para silenciar la oposición a la ocupación.

Mediante estas técnicas, la pretensión israelí de diálogo sigue siendo un monólogo. La única voz que tiene permitido hablar es la de la opinión predominante israelí, que, a lo sumo, critica la visión oficial del gobierno sobre sus excesos. Los “otros” quedan intimidados e inseguros; lo único que se les permite es aprobar la versión asintiendo débilmente con la cabeza. Quien no aprueba la versión israelí puede ser sujeto de espionaje, tergiversación e incitación a la multitud derechista a demostrar las temidas consecuencias de ir en contra del gobierno. De este modo, el resto también queda intimidado y se silencia.

“En un sentido estricto, no somos una organización política”, afirma la directiva de la IARPP, dándoles el lujo de distanciar su experiencia psicológica de la ocupación mientras que, al mismo tiempo, se aprovechan de los privilegios de la ocupación. Para los palestinos, no existe tal lujo; la ocupación nos priva de nuestros seres queridos, nos espía, nos arranca la ropa, nos roba años de vida, nos priva de salud y nos provoca constante dolor y humillación; en todos los sentidos, es algo muy personal y psicológico. Sólo quienes se ponen de parte de los poderosos quieren ignorar la relación dialéctica entre lo psicológico y lo político.

La IAARP pierde una oportunidad única para responder a quienes piden un espacio verdaderamente seguro para los palestinos y sus partidarios. Ya hemos tenido bastantes monólogos israelíes con los “otros” palestinos, que no son más que objetos decorativos. Necesitamos unas condiciones en las que los palestinos puedan demostrar y compartir sus verdaderas visiones. Sólo entonces se podrá establecer una confianza; sólo entonces se podrán comprender nuestras verdaderas relaciones y motivaciones. En ese espacio seguros, todos podemos contribuir a la transformación política y psicológica para llegar a una emancipación y humanización mutua tanto para israelíes como palestinos.

 

Fuente: Dr Samah Jabr, Middle East Monitor en Español


Un policía israelí golpea a un menor palestino para forzarlo a confesar

Como resultado del abuso, el joven palestino dio al detective de policía la confesión que quería.

Las fuerzas de seguridad israelíes detienen a un menor palestino en Cisjordania, 20 de diciembre de 2017 [Agencia Nedal Eshtayah / Anadolu]

Un detective de la policía israelí “ha sido acusado de golpear a un menor palestino con la intención de que confesase haber arrojado piedras a coches conducidos por israelíes”, informó Haaretz.

El periódico señaló que “a pesar de la gravedad de la ofensa, el departamento del Ministerio de Justicia para la investigación de agentes de policía acusó al detective de un delito de asalto a un menor”, es decir, asalto simple, que conlleva una pena máxima de dos años de prisión.

El detective “podría haber sido acusado de una serie de delitos más graves, incluido el asalto agravado, que podrían tener como resultado una pena de prisión de tres o cuatro años”. No ha sido suspendido del servicio activo.

La única razón por la cual el asalto salió a la luz es que “se encontró una grabación de voz de la entrevista bajo coacción, en los archivos de casos policiales, entregados al abogado del sospechoso”, una grabación “supuestamente accidental”, afirmó Haaretz.

“En la grabación, se escucha cómo el detective Yehuda Gigi golpea al palestino, de alrededor de 17 años”, lo que llevó a la “queja a la unidad del ministerio para que se investigue el caso”.

Como resultado del abuso, el joven palestino dio al detective de policía la confesión que quería.

“Confesé porque él me golpeó”, declaró el adolescente a su abogado, después de que le preguntara al respecto una vez escuchó la grabación. El joven fue condenado por un tribunal militar a diez meses de prisión.

El asalto tuvo lugar en noviembre de 2016, cuando el adolescente y su primo, que provienen de Salfit cerca del asentamiento de Ariel, acusados de arrojar piedras a vehículos de colonos.

Fuente: Middle East Monitor en Español

You must be logged in to post a comment Login