Informe especial ARDE PANAMÁ: Levantamiento popular en Colón /Huelga general, represión y toque de queda /La resistencia no cede (Video+Fotos)

Resumen Latinoamericano (desde Panamá), 14 marzo 2018

Las protestas en esta ciudad norteña derivaron este martes en choques entre manifestantes y policías, unido a denuncias de saqueos a comercios y un intento de asalto a un tren de contenedores, según las autoridades.

Colón amaneció este martes con casi todos sus comercios cerrados, paralizadas las obras constructivas, sin apenas transporte público y las escuelas vacías, en respuestas a un llamado a huelga ‘en rechazo al perverso propósito de renovación urbana’, aseguró Edgardo Voitier, uno de los líderes del Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica.Hay un proceso de ‘expulsión de la gente desde la ciudad’ y se está planteando mover desde el centro citadino a barriadas periféricas a más del 80 por ciento de los habitantes, mayormente pobres y clase media, denunció en medio de la protesta.

‘Estamos en la sospecha de que en el fondo hay un proceso de usar los recursos públicos para poner una ciudad bonita, pero para los ricos ahora’, señaló y reiteró que expulsan a la gente, en vez de plantearse soluciones habitaciones en el casco de la urbe.

Esta acción recibió el respaldo de estudiantes y profesores de la Universidad de Panamá, que en la capital bloquearon el tránsito en la Vía Transístmica, una arteria principal y fueron secundados por miembros de los sindicatos de la embotelladora de cervezas y refrescos, y de la construcción.

‘Es importante hacer este tipo de acciones de respaldo a la provincia de Colón, a los compañeros, al pueblo colonense que está sufriendo los embates de un Gobierno que no tiene organización (…), ni políticas públicas necesarias para llevar un norte correcto’, expresó uno de los dirigentes estudiantiles.

Por su parte, el secretario general de Femsa Panamá, Alejandro Jones, aseguró que todas las vías principales del país se bloquearon por una hora en solidaridad con los pobladores de Colón, y no descartó nuevas acciones en dependencia de cómo evolucione la situación en la otrora ‘Tacita de Oro’.

La policía, por su parte, reportó en la jornada incendios de vehículos policiales y quema de neumáticos y otros objetos inflamables en las calles, mientras informaron sobre la detención de algunas personas que llevaban objetos sustraídos de almacenes, cuyas puertas de seguridad fueron violentadas, según aseguraron.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, dijo a los periodistas que los bomberos investigan el incendio generado en la medianoche en las ruinas de la patrimonial Casa Wilcox, al tiempo que incautaron varias bombas de fabricación casera, martillos y otros objetos usados presuntamente ‘por algunos infiltrados’ para generar violencia.

Sindicato Femsa de Panamá bloqueó vías una hora en solidaridad con Colón

El líder del movimiento de protesta, Edgardo Votier, explicó que la movilización es “pacífica” y en demanda de soluciones “profundas” a problemas graves como la atención de salud y la educación pública

Sindicato Femsa de Panamá bloqueó vías una hora en solidaridad con Colón 

El sindicato de trabajadores de FEMSA Panamá, embotelladora de Coca Cola y otras bebidas, paralizó el martes y bloqueó durante una hora vías del país en solidaridad con el movimiento cívico que hoy mantiene una huelga en la provincia atlántica de Colón.

El secretario general de FEMSA, Alejandro Jones, aseguró  que se paralizó de 06:00 a 07:00 hora local (11:00 a 12:00 GMT) “todas las vías principales del país, a nivel nacional, en solidaridad con los compañeros de Colón”. “Evaluaremos nuevas acciones conforme se desarrolle la situación de Colón”, advirtió Jones, quien agregó que durante el bloqueo de vías, a la hora “pico” de mayor tráfico matinal, “se dio sin incidentes y no hubo intervención de la Policía Nacional”.

El dirigente indicó que “todos los trabajadores sindicalizados” participaron en la protesta “en todo el país”. La provincia de Colón, la segunda generadora de riqueza en Panamá, amaneció este martes paralizada por un movimiento de protesta cívico con brotes de vandalismo desde horas de la madrugada, pese a que el gobierno insiste en que está invirtiendo más de mil millones de dólares en mejoras.

El líder del movimiento de protesta, Edgardo Votier, explicó a los periodistas que la movilización es “pacífica” y en demanda de soluciones “profundas” a problemas graves como la atención de salud y la educación pública.

El Frente Amplio por Colón (FAC), una plataforma donde convergen varias organizaciones civiles, inició hoy una protesta en toda la provincia caribeña contra la manera como se desarrolla la renovación urbana que está impulsando el Gobierno panameño y que, en su opinión, esconde un proceso de gentrificación.

El plan del Gobierno, añadió el dirigente, es “privatizar y elitizar la ciudad de Colón”, tal y como ha ocurrido en el casco antiguo de la capital panameña, donde ya solo pueden vivir “ricos y extranjeros”. Por su parte, el secretario de Metas del gobierno panameño, Jorge González, dijo en TVN noticias que “se está invirtiendo más de mil millones de dólares” en obras en Colón, y negó que “se esté sacando a la gente de la ciudad” para hacer espacio a los más pudientes.

La renovación de Colón fue adjudicada en junio de 2015 al consorcio Nuevo Colón, formado por la brasileña Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA), por 537 millones de dólares, aunque se espera que el costo final sea mayor. CUSA, conoció Acan-Efe, pidió a sus trabajadores ir a sus labores porque el movimiento “es político” y no contra esa empresa.

Los empresarios de la Zona Libre de Colón, el principal puerto franco del hemisferio, dijeron que tampoco paralizarán labores, aunque hoy se aprecia poco tráfico porque las ocho líneas de transporte interno se sumaron al paro y la caminata de protesta.

El director de la Policía Nacional, el comisionado Omar Pinzón, amaneció en la ciudad atlántica y anunció este martes que “no se va a lanzar gases lacrimógenos, ni perdigones” contra la marcha, -aunque el despliegue de agentes es manifiesto-, pero dijo que era para combatir la delincuencia y que “ya hemos detenido a siete acusados de homicidio”. La ciudad de Colón, ubicada a orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país, a pesar de que alberga la zona franca, de que tiene importantes puertos, además de la entrada Atlántica del canal interoceánico y en construcción una enorme planta de gas natural. ACAN-EFE

Voitier considera que el presidente Varela tiene una “actitud de indiferencia” ante sucesos acontecidos en Colón

A juicio de Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio Colonense (FAC) que el presidente de la República, Juan Carlos Varela no se presentara en medio del pronunciamiento que realizó el Gobierno Nacional, ante los sucesos acontecidos en la Ciudad de Colón es una “actitud de indiferencia”.

Voitier cuestionó que en el comunicado que leyó el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, se designará una comisión de alto nivel para conversar con las fuerzas vivas de Colón con el fin de recoger las inquietudes en la provincia, sin embargo “no han querido responder al propósito de la protesta”, que es reformular el proyecto de Renovación Urbana y la posible venta de terrenos del Estado.

El dirigente citó al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu que en conferencia de prensa fue enfático en responder que “no hay ninguna disposición sobre la venta de terrenos del Estado”,  pero si hay concesiones a particulares “esa es una modalidad de privatización”.

“Ellos mismos se enredan en sus discursos, ciertamente tienen una agenda eso lo estan diciendo desde hace años, pero nosotros tenemos la disposición a sentarnos aunque el gobierno no quiere negociar en estos momentos , ya que estan diciendo que será en abril”, dijo Voitier.

Reiteró  que la huelga se extendería hasta el miércoles porque el presidente panameño, Juan Carlos Varela, “no ha llamado” para dialogar sobre la situación en Colón entre estos que los trabajos van muy lentos y que amplios sectores y negocios son perjudicados por las obras; el desempleo, el problema del agua potable que de los cinco distritos, cuatro no tienen agua.

Más temprano, El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, acusó a “grupos de delincuentes, apoyados por personas con intereses políticos y otros del crimen organizado” de estar detrás de los actos violentos, un infundio que los huelguistas rechazaron totalmente.

Toque de queda en Colón tras violentas protestas

Una manifestación ciudadana contra un plan de renovación urbana derivó en desmanes, incidentes y saqueos. Hay al menos 35 detenidos.

ab9e195f fbce 4436 a15d 5cd06df74fb0
Policías en medio de los disturbios. / Adriano Duff | La Estrella de Panamá
Saqueo en Colón. / Adriano Duff | La Estrella de Panamá

La Gobernación de Colón impuso este martes (13.03.2018) un toque de queda en la ciudad, ubicada a 80 kilómetros al norte de la capital de Panamá, luego de que se registraran graves incidentes y saqueos de locales comerciales, en el marco de una protesta cívica convocada por el Frente Amplio por Colón (FAC) que derivó en graves disturbios provocados, aparentemente, por personas ajenas a la manifestación original.

Según los reportes preliminares, al menos cuatro policías y un civil resultaron heridos, mientras que se registraron 35 detenidos. El Frente Amplio exige soluciones “profundas” a problemas graves como deficiencias en la atención de salud, infraestructura, servicios públicos, y contra la manera como se desarrolla la renovación urbana que está impulsando el Gobierno panameño en la ciudad, y que buscaría favorecer a inversionistas extranjeros.

Durante los enfrentamientos un manifestante intentó agredir al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Director de la Policía, Omar Pinzón. Los manifestantes lo repudiaron.

Policías pañamenos. Las autoridades valoraron la actuación policial.

Sin embargo, antes de la protesta y después de ésta, grupos de vándalos provocaron desmanes de los que se desmarcó el Frente Amplio por Colón. El incendio de la emblemática “Casa Wilcox” del casco viejo de la ciudad, la quema de neumáticos y desechos en la vía pública y algunos saqueos llevaron a las autoridades a tomar medidas. Primero la gobernadora, Jenith Campos, impuso un toque de queda para menores de edad.

 

 

 .Paralizan puerto panameño de Colón por protesta cívica

La Casa Wilcok, edificio emblemático de la Ciudad de Colón, arde producto de loas incidentes.

Seis locales comerciales fueron vandalizados, cuatro policías resultaron heridos, al igual que un particular. Fueron aprehendidas 35 personas, acusadas de vandalismo y daños a la propiedad privada, entre otros

El desorden callejero empezó una vez culminada la marcha que organizaron los dirigentes colonenses. / Adriano Duff | La Estrella de Panamá
foto: Adriano Duff |
El desorden callejero empezó una vez culminada la marcha que organizaron los dirigentes colonenses.

La huelga y manifestación convocadas por el Frente Amplio de Colón (FAC) terminó como empezó: sin mayores incidentes.

Sin embargo, una vez concluida la marcha, el Casco Antiguo de la ciudad atlántica se convirtió en un campo de batalla debido al choque entre la Policía Nacional y otro grupo de colonenses, de los cuales 35 fueron aprehendidos por saqueos.

La marcha empezó a primera hora de la mañana de este martes, encabezada por dirigentes del FAC, como Edgardo Voitier, y terminó en el centro de la ciudad en horas del mediodía. Hasta ese momento todo transcurría en calma, incluso la Policía escoltó la marcha de los colonenses que reclamaban más oportunidades de trabajo, inversiones y culminar los trabajos de la renovación del Casco Antiguo de Colón lo antes posible, en vista de que el atraso afecta la actividad comercial y la salud de los residentes.

El dirigente de los colonenses hizo a primera hora un llamado a la calma y a manifestarse de manera pacífica. Eran alrededor de las 6:30 de la mañana cuando Voitier iniciaba la marcha hacia el centro histórico de Colón, desde Sabanitas.

Lo que había ocurrido la noche anterior, había dejado un mal presagio en el ambiente. Un grupo de colonenses había bloqueado calles, quemado llantas y desatado un incendio en la Casa Wilcox, un monumento histórico ubicado en la provincia caribeña, incidente que investigan las autoridades.

Voitier justificó los episodios del lunes en la noche argumentando que eran producto de las frustraciones históricas de los colonenses, ya que sus problemas de falta de agua, desempleo y títulos de propiedad no son resueltos. ‘Estos problemas no datan de ahora, tienen décadas y no son resueltos’, recalcó el dirigente.

Voitier también se quejó de que el Gobierno ‘militarizó’ la ciudad de Colón desde el viernes último. La manifestación había sido anunciada unas dos semanas antes.

La marcha culminó en horas del mediodía con un mitin. Los dirigentes anunciaron que la huelga se mantendrá por 24 horas más. Recalcaron que no se hacían responsables de lo que ocurriera después de culminada la marcha. ‘Señor presidente Varela, llame a una mesa de negociación porque de lo contrario usted será responsable de lo que ocurre en esta provincia’, indicó Voitier.

Una de las primeras escenas violentas se registró entre un manifestante y el propio director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, quien resultó agredido.

Otros manifestantes rodearon al director de la Policía para intentar dialogar y calmar la situación. Le solicitaron que intercediera para que el presidente Varela le preste atención a su demanda.

Minutos antes de que concluyera la concentración del colectivo que convocó la huelga y la marcha, otro grupo bloqueó algunas calles en el centro de Colón.

Los antimotines de la Policía empezaron a replegar la protesta con bombas lacrimógenas y los manifestantes respondieron con piedras. Algunas personas fueron detenidas.

 

Las manifestaciones continuaban y empezó el saqueo. En total fueron seis locales comerciales atacados, un camión de la Policía Nacional incendiado y el tren cargado de contenedores, detenido. Hasta enfrentamientos con balas se dieron entre policías y civiles, pero no hubo heridos.

La ciudad de Colón quedó paralizada. La gobernadora de Colón, Jenith Campos, decretó un toque de queda, a partir de las 6:00 de la tarde de ayer martes.

Un comunicado de la Policía Nacional le pone cifras a las manifestaciones. Cuatro policías heridos con objetos contundentes, un particular herido y 35 personas aprehendidas por su vinculación en saqueos a comercios. Además, son acusadas por atentar contra la vida de las unidades de la Policía Nacional, daños a la propiedad, vandalismo y alteración del orden público.

14 de marzo de 2018

El centro de la provincia de Colón fue paralizado durante el primer día de llamado a huelga por el Comité de Lucha por la Salvación de Colón, mientras las autoridades han decretado, toque de queda, tras los actos vandálicos registrados después de las protestas.

El llamado a huelga hecho por el Comité de Lucha por la Salvación de Colón fue extendido 24 horas más, este 13 de marzo, luego de culminar con éxito la marcha que partió desde el corregimiento de Sabanitas hasta el centro de la ciudad, donde además exigieron una mesa de negociación directa con el presidente Juan Carlos Varela.

El paro en la provincia de Colón ha sido convocado para denunciar el despojo sistemático al que son sometidos sus habitantes; para los colonenses el plan de renovación de Colón no es más que parte de un proceso que busca expulsarlos del centro de la ciudad.

Actualmente unos 400 empresarios han visto afectados sus negocios, debido al caos generado desde que empezaron las remodelaciones del proyecto insignia de la actual administración, que mantiene a la ciudad de Colón en constante degradación, problemática que se agrega a las elevadas tasas de desempleo en la provincia.

En el centro de la ciudad de Colón se registraron actos vandálicos tras culminar la marcha, por lo que dirigentes del Comité exigen firmemente una investigación profunda por parte de las autoridades, a fin de desenmascarar a posibles delincuentes financiados con el fin de desvirtuar sus exigencias.

 

Colón: sitiada por los policías

14/3/18 –

Las barricadas fueron instaladas en todas las calles de la ciudad de Colón. /Foto Víctor Arosemena

 

 

Gobierno ignora huelga y condena vandalismo
En una conferencia de prensa, en la que no participó el presidente Juan Carlos Varela, el Gobierno no dio su brazo a torcer y afirmó que sus proyectos ya han beneficiado a más de mil familias colonenses. Los ministros de Estado invitaron a los grupos organizados de Colón para que trabajen juntos en la preparación de un Consejo de Gabinete que se realizará en abril.

 

Las protestas en esta provincia se iniciaron en horas de la noche del lunes, con varios cierres de calle en la avenida Central y Amador Guerrero, que concluyeron con el incendio de la Casa Wilcox.

 

Colón, en huelga y exige respuestas al Gobierno

La provincia de Colón amaneció paralizada tras el llamado a huelga general que hizo el Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica

Colón, en huelga y exige respuestas al Gobierno

La provincia de Colón amaneció paralizada tras el llamado a huelga general que hizo el Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica.

 

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón también se pronunció ante el paro, mostrando su solidaridad con los colonenses que han sido afectados por el cierre de negocios, disminución de la calidad de vida, desempleo, problemas de agua potable y por el estado en que se encuentra la ciudad.

Sin embargo, pese a la convocatoria a huelga provincial, la administración de la zona franca anunció que continuará con sus operaciones normales e hicieron un llamado al diálogo entre el Gobierno y los organizadores de esta protesta.

‘Como empresarios, no somos ajenos al sentir del pueblo, ni de nuestros colaboradores que cada día atraviesan por múltiples dificultades para llegar a sus puestos de trabajo y contribuir al crecimiento de la provincia’, manifestaron mediante un comunicado los Usuarios.

Este fin de semana, la Policía Nacional movilizó varias unidades a esta provincia.

Dirigentes reiteran llamado a huelga general en Colón

You must be logged in to post a comment Login