Experto de la ONU critica duramente bloqueo económico a Venezuela

Resumen Latinoamericano, 14 de marzo de 2018.-

Por @arleninaguillon.

Las medidas coercitivas y unilaterales impuestas en contra del gobierno venezolano están causando muertes en el país, advirtió este martes el experto independiente de la Organización de Naciones Unidas, Alfred de Zayas. La denuncia fue ignorada por la prensa nacional y extranjera.

De Zayas explicó que las sanciones impuestas, contra Venezuela, están reduciendo el acceso a la alimentación y a la compra de medicamentos. La repercusión de lo expuesto fue mínima, incluso en medios públicos. El experto de la ONU, durante los 20 minutos que declaró a Unión Radio, alertó que las sanciones son completamente contrarias al Derecho Internacional, contrarias a los Derechos Humanos. Los promotores y ejecutores de las sanciones estarían cometiendo un crimen de lesa humanidad, denunció.

De Zayas aseguró que EEUU, Canadá y la Unión Europea imponen sanciones al Gobierno para hundir al país y forzar un cambio de régimen. El interés de estos países o de la Unión Europea no es ayudar al pueblo, sino cambiar al régimen de Nicolás Maduro, insistió.

De Zayas comparó la situación en Venezuela con lo sucedido en Irak y Libia, países que fueron invadidos militarmente para tumbar al gobierno y apoderarse de sus recursos energéticos. Urge profundizar varios de los aspectos denunciados por el experto.

Es necesario identificar a los operadores de las sanciones y aplicar la ley. Se debe difundir, con precisión, los efectos del bloqueo en Venezuela. La crisis existe y afecta. Ocultar estos datos genera una ruptura simbólica pueblo-gobierno. La tarea es saber explicar las causas e identificar a sus promotores y operadores. Ese, indiscutiblemente, es el punto: Denunciar, con precisión, lo que causa la crisis en Venezuela. Por ahora, sigue siendo abstracta la denuncia.

 

You must be logged in to post a comment Login