El Pentágono se manifiesta a favor del acuerdo nuclear con Irán

Resumen Latinoamericano / AlManar / 14 de marzo de 2018 – El acuerdo nuclear iraní sigue siendo de interés para EEUU, dijo el martes un alto funcionario del Pentágono, mientras el presidente del país, Donald Trump, dijo que era un trato “horrible”.

“Sí, comparto la opinión del secretario de Defensa Jim Mattis y del Jefe de Estado Mayor, Joe Dunford, de que a EEUU le conviene mantener este acuerdo”, dijo el comandante de las Fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, general Joseph Votel, ante un comité del Senado.

“Desde mi punto de vista, (el acuerdo) resuelve una de las principales amenazas que enfrentamos desde Irán”, agregó.

“Si el acuerdo desaparece, tendremos que encontrar otra forma de lidiar con el programa de armas nucleares de Irán”, agregó. “Así que sí, comparto su opinión”.

Donald Trump, que amenaza con denunciar en mayo el acuerdo internacional sobre la energía nuclear de Irán, mencionó este tema entre las diferencias con su secretario de Estado cesado, Rex Tillerson, a quien destituyó el martes sin ceremonias.

El jefe de la CIA, Mike Pompeo, a quien el presidente de EEUU eligió para sucederlo en el cargo, está considerado un “halcón”. Desde su nombramiento a fines de enero de 2017, adoptó el tono agresivo, y en ocasiones belicoso, de su líder, prometiendo una CIA más brutal, particularmente contra Irán y Corea del Norte.

Concluido en julio de 2015 bajo la presidencia de Barack Obama entre Irán y las grandes potencias (EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), el acuerdo garantiza los objetivos pacíficos del programa nuclear iraní, a cambio el levantamiento de las sanciones financieras.

You must be logged in to post a comment Login