Perú. Corte Suprema aprueba la solicitud de extradición de Alejandro Toledo por el caso Odebrecht

Resumen Latinoamericano / 13 de marzo de 2018 / Alejandro Castro Backus, La Mula

El tribunal encabezado por el vocal César San Martín deberá comunicar su decisión al Ejecutivo para que, a través de la cancillería, remita el expediente a las autoridades de EEUU.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Perú aprobó este martes, por unanimidad, la solicitud de extradición que se enviará a los EEUU para repatriar al prófugo expresidente Alejandro Toledo, acusado por la fiscalía de haber recibido US$20 millones en sobornos de Odebrecht, a cambio de la buena pro de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Ahora el tribunal encabezado por el vocal César San Martín e integrado por los jueces Iván SequeirosJosé Neyra FloresKarina Chávez Mella y Luis Cevallos Vegas, deberá comunicar su decisión al Ejecutivo para que, a través de Cancillería, remita el expediente a las autoridades estadounidenses. El desenlace de todo este proceso demoraría al menos seis meses.

El cuadernillo de extradición aprobado por la máxima instancia judicial del Perú fue elaborado por la fiscalía, que sostiene que el exmandatario recibió las coimas a través de las offshore de su ahora examigo Josef Maiman, cuyo testimonio fue determinante para conocer los detalles y la ruta del dinero sucio.

La otra declaración clave incluida en el expediente es la de Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, quien también reveló detalles de cómo se realizaron las operaciones de transferencias bancarias a favor de Toledo, a quien imputan cargos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.

Maiman Barata, acogidos a la colaboración eficaz, además entregaron a la fiscalía las evidencias documentales para sustentar sus testimonios, con lo cual se pudo cerrar el círculo contra el expresidente peruano.

Según fuentes de la fiscalía, el requerimiento cumple con el principio de doble incriminación, es decir, que los hechos que se le imputan a Toledo son delitos tanto en el Perú como en los EEUU, requisito sin el que cual se podría frustrar la repatriación del exmandatario, quien tiene la ciudadanía estadounidense desde el 2013.

El mismo presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, había resaltado que el cuadernillo estaba bien sustentado, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho formalizó el pedido de extradición ante la Corte Suprema, el 19 de febrero pasado.

Sobre Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva en el Perú desde hace poco más de un año. Además del caso Odebrecht, tiene un proceso abierto por Ecoteva,en el que se le acusa de adquirir inmuebles en Lima con las coimas que recibió de la constructora brasileña.

You must be logged in to post a comment Login