Palestina: Dirigente del FDLP convoca a la solidaridad internacional con Ahed Tamimi

Resumen Latinoamericano, 13 marzo 2018

En Caracas, Resumen Latinoamericano entrevistó a Muaz Jamal Mussa, integrante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, miembro del Comité Central y representante en Venezuela.

 -¿Cómo evalúan la campaña internacional y la local que están haciendo ustedes, sobre el pedido de libertad a Ahed Tamimi?

-En primer lugar consideramos que el  de Ahed no es un caso fuera de lugar de lo que ocurre en Palestina, es lo que le ocurre a muchos  niños. Es la lucha de todo el pueblo contra la ocupación de Palestina, que afecta a los niños y a las niñas. El caso de Ahed tuvo una repercusión porque ella desde pequeña tiene un alma de libertad, y representa el nuevo camino de la juventud palestina. La ocupación apunta y todos sus liderazgos están amenazando públicamente con que van a condenar a Ahed como mínimo a 5 años de prisión, incluso hay algunos ministros y diputados de los más fundamentalistas que plantearon  ejecutarla. Nosotros llamamos al mundo, a todos los que aman la paz y la lucha del pueblo palestino, a aquellos que defienden a los niños, niñas y a la infancia, a que se solidaricen con Ahed y presionen a través de sus instituciones y sus organizaciones, a sus gobiernos, para que haya una presión internacional a favor de esta niña que no ha cumplido aún los 18 años y que están enfrentando un ejército tan poderoso solo por defender su derecho a la vida y su derecho a seguir aferrada a su territorio palestino.

-Nos comentabas  fuera de micrófono que hay ahora  formas nuevas de resistencia popular contra la ocupación. Cuéntanos de qué se trata.

-En la medida que la ocupación inventa másmetodologías para ocupar y robar la tierra palestina, los mismos palestinos crean y desarrollan nuevas metodologías populares. Hace unos días salió a la luz, una iniciativa de dos  grandes familias palestinas  de Hebrón y de Jerusalén, que son las dos ciudades más amenazadas con la colonización. Esa iniciativa  va a impedir que cualquier miembro de sus familias vayan a vender o ceder sus territorios a ninguna instancia regional o internacional, para impedir que esos territorios terminen siendo comprados o servidos para la construcción de colonias. Eso es una repuesta popular, que nace desde las propias familias, que ven en la resistencia  una nueva metodología. Si bien todas las organizaciones palestinas desarrollan formas de lucha que sirven contra la ocupación, nosotros apostamos a las familias, al pueblo, a la comuna, donde el mismo pueblo palestino desde lo más pequeño, puede dar una respuesta muy contundente a la ocupación, así que esperamos que esa nueva experiencia tenga mayor expansión en toda Cisjordania y en todo el resto de Palestina, para que se convierta en una respuesta de todas las familias palestinas.

Cómo está el tema de la unidad de las organizaciones palestinas, en el marco de todo lo que se venía hablando en estos últimos tiempos, de la posibilidad de que haya un cambio en la propia Autoridad Nacional Palestina, es decir, de las elecciones por un lado y toda este relacionamiento de la ANP con Hamas. ¿Cómo lo ven ustedes?

-El tema de la unidad palestina siempre fue un eje fundamental para el FDLP, hemos dado una batalla interna muy importante para reconciliar a nuestro pueblo y comenzar una nueva página, porque consideramos que la Organización por la Liberación de Palestina, que atraviesa una situación muy difícil desde los acuerdos de Oslo de 1993, tiene que ser renovada, tiene que ser reelecto el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo. Vemos con preocupación que la Autoridad Palestina y su Presidente Mahmud Abbas y el movimiento FATAH, siguen insistiendo e impidiendo cualquier progreso hacia la unidad nacional, alentando cualquier razón para impedir esa unidad, porque ella no permitiría seguir en el camino de las negociaciones estériles, abriría el camino para una nueva estrategia palestina, una estrategia basada en la resistencia popular, en aferrarse a los principios palestinos: en el retorno, en la independencia, en el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y conseguir su Estado independiente y su capital. Por otra parte, vemos positivamente todos los pasos del movimiento Hamás hacia la unidad, pero nos damos cuenta que aún no es suficiente, que tienen que seguir buscando junto con las fuerzas palestinas, esa unidad nacional. La ANP ha llegado a un callejón sin salida, y ella misma ha elegido esa situación porque decidió darle la espalda a las resoluciones del Consejo Nacional, incluso las más recientes del 2 de enero de 2018, que llamaron a retirar el reconocimiento del Estado sionista, a boicotear la economía israelí, a detener la cooperación en materia de seguridad con la ocupación y que llamaron a recuperar la unidad nacional, a activar la OLP y desarrollar la Intifada, para que el rechazo a la ocupación fuera popular tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, hasta que el último soldado israelí se largue de toda la tierra palestina.

You must be logged in to post a comment Login