México. Familiares de Ayotzinapa denuncian que detención de “La Rana” apunta a cerrar el caso

Resumen Latinoamericano *, 13 de marzo de 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunció que con la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, “La Rana”, la Procuraduría General de la República (PGR) refuerza la “verdad histórica” de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y así avanza en cerrar el caso.

En conferencia de prensa convocada frente al antimonumento de los 43, Hilda Hernández – madre del joven Benjamín Ascencio— en nombre de los padres de familia refirió que la detención anunciada ayer por el titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, no “representa ningún avance en el camino de verdad y justicia de los padres”, por el contrario, refuerza la hipótesis de la PGR y la acusación del entonces procurador Murillo Karam sobre que integrantes del cártel Guerreros Unidos incineraron a los 43 estudiantes y luego los arrojaron al río San Juan.

Hilda Hernández señaló que esa es una verdad que “ya está superada”, pues al menos dos peritajes han demostrado la inviabilidad del incendio, por eso consideró que forma parte de la supuesta estrategia del gobierno federal para administrar el caso y “olvidarlo”.

“La estrategia se ha llevado en etapas. Primero el gobierno construyó su mentira histórica que tanto daño causó a los familiares. En una segunda etapa aparecían avances en las investigaciones, mostraron apertura para que el GIEI viniera a nuestro país y coadyuvaron en las investigaciones. En la tercera fase el gobierno dio marcha atrás descalificando el trabajo de los expertos. Un cuarto momento, en el que nos encontramos este 2017, le han apostado por administrar el caso, apostándole al olvido y al cansancio”.

 

* Fuente: Proceso

You must be logged in to post a comment Login