EEUU. Mike Pompeo reemplaza a Tillerson como secretario de Estado / Gina Haspel será la primera mujer en dirigir la CIA

Resumen Latinoamericano*, 13 de marzo de 2018.-

El director de la agencia se convertirá en el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, y Gina Haspel conducirá el organismo de inteligencia del gobierno de Donald Trump.

Donald Trump anunció este martes que Rex Tillerson dejará el mando de la Secretaría de Estado luego de un año al frente del cargo, y será reemplazado por Mike Pompeo, actual director de la CIA.

Además, el presidente estadounidense también informó que la agencia de inteligencia será dirigida por Gina Haspel, la primera mujer en el cargo.

Pompeo, miembro del Tea Party y de la Asociación Nacional del Rifle, tiene 54 años. “Hará un fantástico trabajo“, dijo Trump en su anuncio.

Fuerte crítico de la política exterior propuesta por la Administración de Barack Obama, es impulsor de dar marcha atrás con el tratado nuclear firmado con el régimen de Irán, al que califica como un “Estado promotor del terrorismo”.

En su audiencia de confirmación ante el Senado, el año pasado, subrayó a Rusia como una de las “principales amenazas” para los EEUU.

Tillerson, ex ejecutivo de ExxonMobil, se retira del cargo luego de un año de servicio en los que más de una vez se rumoreó con su renuncia. En tales ocasiones, el nombre de Pompeo ya había sonado como posible reemplazo. “¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!”, añadió Trump.

Rex Tillerson y Donald Trump (Reuters)Rex Tillerson y Donald Trump (Reuters)

Trump eligió este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio.

Minutos después del anuncio, la vocera Sarah Sanders, envió un comunicado del Presidente en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson “se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses”. No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos claves de política exterior.

Tras conocerse que Trump aceptó la invitación de Kim Jong-un para reunirse, Tillerson suspendió su agenda por estar “indispuesto” y acortó su viaje para poder regresar a Washington. Según un alto funcionario de la cancillería consultado por AFPel diplomático no había conversado con el Presidente y desconocía las razones precisas de su salida.

Rex Tillerson aborda el avión al poner fin a su gira por África (Reuters)Rex Tillerson aborda el avión al poner fin a su gira por África (Reuters)

Una mujer al frente de la CIA

Por su parte, Haspel, de 61 años, venía desempeñándose desde 2017 como subdirectora de la CIA, organismo al que pertenece desde 1985.

Su nombramiento, propuesto por Trump, recibió la resistencia de algunos legisladores demócratas por los presuntos vínculos con los interrogatorios no autorizados de la agencia.

 

*Fuente: Infobae

Gina Haspel será la primera mujer en dirigir la CIA

En la misma publicación, el mandatario estadounidense ha anunciado que Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA, se convertirá en el nuevo jefe del Departamento de Estado.

Donald Trump ha recurrido a su instrumento favorito a la hora de divulgar las noticias, Twitter, para anunciar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) será por primera vez en la historia dirigida por una mujer. Será Gina Haspel, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora de la institución.

En la misma publicación, el mandatario estadounidense ha anunciado que Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA, se convertirá en el nuevo jefe del Departamento de Estado.

 

Donald Trump

Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Le agradezco a Rex Tillerson sus servicios! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, la primera mujer elegida para el cargo. ¡Felicidades a todos! Donald Trump

 

La agente ‘Gina Doe’

Gina Haspel, que ingresó en la CIA en 1985, figura en los documentos de la institución solo como ‘Gina Doe’. Ocupó el cargo de ayudante de José Rodríguez, exjefe del Servicio Clandestino Nacional y del Centro Contra el Terrorismo, y en 2005 ordenó la destrucción de unas 100 cintas de vídeo de torturas practicadas por la agencia.

Ella también dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S. En esta cárcel se practicaron torturas, incluida la conocida como ‘ahogamiento simulado’, durante los interrogatorios de supuestos terroristas de Al Qaeda.

En 2013 fue nombrada jefa del Servicio Clandestino Nacional de la CIA, aunque fue reemplazada a las pocas semanas tras conocerse su implicación en los interrogatorios durante los cuales se practicó el ahogamiento simulado.

 

*Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login