BRASIL: El Foro Social Mundial se realiza en medio de la retirada de derechos y ataques a la democracia

Por Lilian Campelo, Resumen Latinoamericano, 13 marzo 2018

El evento comienza este martes en Salvador (Bahía) y reunirá diversos movimientos y organizaciones


foto: La última edición del FSM tuvo lugar en 2016 en la ciudad de Montreal, Canadá – Créditos: Reproducción

En el actual escenario político brasileño el Foro Social Mundial (FSM), que comenzó este martes en Salvador, será un espacio de encuentro para aglutinar fuerzas contra los retrocesos de derechos y ataques a la democracia; desmonta a los que se originó con el golpe de 2016 y que resultó en el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff.

El FSM tiene una extensa programación hasta el sábado (17).

Ante este cuadro de retirada de derechos conquistados por la lucha popular la palabra que marca el FSM es resistencia. El tema que orienta las actividades este año es “Pueblos, Territorios y Movimientos en Resistencia”, con el lema “Resistir es Crear, Resistir es Transformar”. Para José Antonio Moroni, científico político y miembro del Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc) el FSM desempeña un papel importante en la actual coyuntura política brasileña.

“En ese contexto el Foro Social Mundial realizado  en Brasil cumple un papel importante de aglutinación de varias fuerzas, no sólo del campo de la izquierda, sino con otras fuerzas progresistas y democráticas”, evalúa.

“El Foro es un espacio de fuerzas anticapitalistas, antipatriarcales, en el caso del movimiento feminista, antirracista; es decir de las fuerzas antisistémicas y es un espacio de fortalecimiento del internacionalismo de las luchas sociales “, puntuó.

Para discutir las múltiples crisis sociales y diversidad de agendas de lucha el evento cuenta con una amplia programación. En el Campus de Ondina, de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), además de otros lugares de la capital bahiana, como el Parque del Abaeté, en Itapuã, y el Parque San Bartolomé, en el Suburbio Ferroviario de la ciudad. La estimación es que asistan a unas 60 mil personas de 120 países, para debatir y definir estrategias frente al modelo desarrollista.

El FSM contará con representantes de organizaciones y entidades de países como Canadá, Marruecos, Finlandia, Francia, Alemania, Túnez, Guinea, Senegal, así como también de países sudamericanos y representaciones nacionales.

Los ex presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, Fernando Lugo, de Paraguay, y José Mujica, de Uruguay, confirmaron su participacion. También asistirá al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la activista indígena y pre-candidata a la vicepresidencia por el PSOL Sonia Guajajara, la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña, y el filósofo congolés Godefroid Ka Mana Kangudie.

El primer Foro Social Mundial ocurrió en Porto Alegre en 2001 y es una iniciativa de la sociedad civil organizada que tiene como objetivo promover un encuentro plural y democrático en busca de una reflexión colectiva sobre las múltiples crisis que profundizan la desigualdad social. El evento se realiza cada dos años, el último fue realizado en Canadá en 2016.

You must be logged in to post a comment Login