Argentina. Nehuén Rodríguez, otra jornada de lucha contra la impunidad

Quimey, Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano, 13 de Marzo de 2018 – En el día de hoy continúa el juicio oral contra el oficial Castagnasso, en el cual se pide justicia por Nehuén Rodríguez, el joven que murió atropellado por la Policía Metropolitana en diciembre de 2014. La última audiencia tuvo un gran avance, en la cual quedó confirmado que la policía cruzaba en rojo cuando embistió y mató a Nehuén quien viajaba en su moto. A esta nueva jornada asisten muchas organizaciones sociales, compañeros y amigos, acompañando a la familia, en la incansable lucha que vienen dando desde hace tres años para exigir justicia.

Desde el momento del hecho, el Poder Judicial postergó el juicio y se atrasaron los peritajes, aprovechando el lapso de tiempo para desaparecer evidencia en contra de los oficiales, con la intención principalmente de desgastar la lucha de Roxana (mamá de Nehuén) y la gente que la acompaña. Recién este 27 de febrero, tres años después de la muerte de Nehuen, se inició el juicio.

En la última jornada, del 1 de marzo, los testigos demostraron que la embestida no se trató de la moto contra el móvil de la Policía, sino al contrario la camioneta cruzó en rojo, a una velocidad mayor de la permitida, chocando a la moto y terminando con la vida del joven.

Fue clave el testimonio del perito Oscar García, quien determinó el cruce en rojo de la camioneta y señaló las controversias de la velocidad declarada. El perito defensor estimó que la camioneta circulaba a una velocidad de 37 km/h, sin embargo las pericias del Ing. García definieron una velocidad de entre 48 y 67 km/h.

Diferentes testigos contaron realmente cómo fue el hecho y refutaron la versión policial: no oyeron sirena alguna, sino directamente el impacto y luego la sirena. La moto de Nehuen cruzó en verde con luces encendidas y casco colocado, en cambio la camioneta de la Metropolitana iba completamente a oscuras.

Uno de los testigos cuenta, “prácticamente vi todo, estaba en el umbral de la puerta de mi casa. En ese momento pasa una moto, me llama la atención la velocidad que iba, como a 30 metros tenía la subida de la barranca, traicionera esa barranca, como mi oficio es mecánico me quedé mirándolo y pensé a esta velocidad no sube esta motito. Aceleró un poquito subió perfectamente hasta que llegó a la bocacalle apareció el lobo y se acabó. Eso fue lo que vi yo” y continuó “si el de la moto tiene luz verde, el que lo choca es el otro. Veo perfectamente cuando pasa la moto en verde”. La camioneta de la metropolitana “era una vela apagada. Estaba sin luces y sin sirenas en el momento de coalición. Es fácil cuando se bajan del coche apretar el botoncito para atrás y encender. No tenían las luces de posición, ni la licuadora arriba que da vuelta. Circulaba a oscuras completamente”.

Hoy, martes 13 de marzo, continúa el juicio con los alegatos y se dictará sentencia. La familia, los compañeros y todas las organizaciones sociales acompañantes, que luchan día a día contra los casos de gatillo fácil, esperan que se haga justicia real contra los asesinos. Resulta este el mayor desafío, teniendo en cuenta que históricamente la Policía goza de impunidad para cumplir con su tarea de sostener la represión del Estado contra la juventud pobre. Encontrándonos además en un contexto donde el presidente avala públicamente el gatillo fácil, la policía tucumana mata a un nene de 12 años de un balazo en la cabeza, y gran parte de la sociedad acepta esta política de Estado.

Para dar una demostración de que no se deben bajar los brazos, y que la “Doctrina Chocobar” no pasará por encima de las familias que carecen de recursos matando a sus hijos, resulta indispensable ver desplazados de su cargo y condenados a los policías que hace ya tres años asesinaron a Nehuén.

Revista Venceremos tuvo el agrado de entrevistar a Rosa, amiga y compañera del colegio de Nehuén, que nos dijo:

“Hace tres años que estamos con el pedido de justicia, y vamos a seguir. Esperamos que hoy haya una buena sentencia. Como siempre dice Roxana, si no llegamos a la carátula de homicidio culposo, por lo menos logramos que Castagnasso esté sentado en la banquilla delante de un juez, en un juzgado, mirándola (a la mamá de Nehuen) frente a frente.”

También afirmó:

Siempre nos suspenden las fechas del juicio con pocos días de anticipación, la idea es clara, desgastar la lucha y desorganizarnos. Nos quieren con los brazos bajos, pero hoy vemos que no lo consiguieron. Solo nos dieron fuerza para sumar más gente. Vamos a seguir luchando.

Durante la jornada de hoy se realizarán actividades de concientización, y los medios populares de comunicación realizarán otra vez una radio abierta, mostrando que la lucha por justicia contra el gatillo fácil sigue más viva que nunca.

 

 

You must be logged in to post a comment Login