Argentina. Resumen gremial y social. Despidieron al periodista que incomodó a Macri/ Martes 13, 12 hs: INTI moviliza a Trabajo/ Larreta copió a Vidal y cerró escuelas/ Colecta solidaria por trabajadores de FANAZUL/ Una medida cautelar a favor de la tutela de los representantes sindicales/ Despedidos piden la suspensión de la venta del Ingenio La Esperanza/ Más precarizadas y con menores salarios: La situación económica de las mujeres argentinas …

Resumen Latinoamericano/  12 de marzo  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Despidieron al periodista que puso en aprietos a Macri

Federico Tártara llevaba 8 años de trabajo en radio Red 92, de La Plata. Se suma a los más de 100 trabajadores y trabajadoras de ese medio y del diario Hoy que no pueden ocupar sus puestos.

Federico Tártara durante la conferencia de prensa en la que incomodó al presidente.

Federico Tártara durante la conferencia de prensa en la que incomodó al presidente.

“¿Cómo se genera confianza si se le condonó una deuda a las empresas eléctricas? ¿Cómo se genera confianza con 50 funcionarios de este Gobierno que están imputados en diferentes causas? Y, con estos antecedes, ¿cómo se combate la corrupción?”, le había preguntado el periodista Federico Tártara al presidente Mauricio Macri durante una conferencia de prensa en febrero de 2017. Esta semana, el periodista de radio Red 92 y el diario Hoy, dos de los medios más grandes de La Plata, fue echado sin aviso previo.

De esa manera, Tártara se suma a los más de 60 periodistas echados del diario Hoy y los 47 de la mencionada radio.

Los medios pertenecen al empresario y titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, detenido desde enero. La dirección es ocupada por su madre, Miryam Renée Chávez de Balcedo.

Los trabajadores y trabajadoras denuncian que la falta de intervención del Estado ante los incumplimientos de la conciliación obligatoria por parte de la empresa.

 

Martes 13 a las 12 hs: INTI moviliza a Trabajo por una rápida solución al conflicto

Los trabajadores de INTI han sido convocados este martes 13 a una reunión en el Ministerio de Trabajo. En la asamblea general realizada el día de hoy, se aprobó una movilización a dicho Ministerio, en el horario de la reunión, para exigir una solución rápida para el conflicto, que reincorpore a la totalidad de los despedidos y devuelva las sumas fraudulentamente descontadas de los salarios de 1050 trabajadores, bajo la carátula de “ausente no justificado”.

La asamblea votó además la continuidad de las medidas de lucha con paro de 48 hs, nueva asamblea para el miércoles a las 9 hs y una movilización el miércoles al Congreso, en vistas de la concurrencia del jefe de Gabinete Marcos Peña, donde brindará un informe de gestión a las Cámaras.

Durante el día de hoy, se han sumado dos nuevas medidas cautelares que ordenan la reinstalación de delegados despedidos. Suman cuatro desde el viernes, cuando aparecieron las dos primeras. El fallo de cuatro jueces distintos en forma favorable al reclamo de los trabajadores es una muestra más de la completa ilegalidad en que se produjeron los despidos.

Mientras no cesan de trascender en los medios escándalos de corrupción y negociados, que involucran al presidente Javier Ibañez y su staff, los trabajadores de INTI seguimos un camino firme y decidido, con la opinión pública completamente volcada de nuestro lado –y ahora con los fallos judiciales a favor- para reincorporar al conjunto de los despedidos, conseguir la devolución de las sumas expropiadas del salario y defender al Instituto del desguace y la privatización.

Agrupación Naranja del INTI

San Martín, 12 de marzo de 2018

Contactos de delegados de ATE-INTI:
Daniel Luna 11 6819 0907
Yamila Mathon  11 4083 3012
Luciano Domínguez Pose 11 6163 6716

 

Crisis económica: “Este modelo no contiene a las amplias mayorías, entre ellas a las PyMEs”

Así lo denunció Eduardo Fernández, presidente de APyME, luego de la fallida reunión de esta tarde entre empresarios y el Gobierno.
La Unión Industrial Argentina le reclamó al Gobierno revitalizar el mercado interno y “salir a ganar mercados internacionales” para aumentar las exportaciones.
Sin embargo, el Gobierno hizo oídos sordos al exhorto y ratificó que no negociará el cierre de importaciones. Cabe destacar que el presidente Mauricio Macri no participó de la reunión.
Al término de la misma, Eduardo Fernández, presidente de APyME, dialogó con “No vuelven más” de Fm La Patriada y dijo que “después de la reunión, queda claro que la pelea fue un montaje”.
“Los reclamos de nuestro sector no fueron atendidos en la reunión de hoy”, aseguró, y expresó que “lo que sucede es que es muy difícil entrar a una fiesta donde todos están de frac y vas de short”.
“La integración al mundo es un sometimiento a las reglas internacionales”, detalló el dirigente, y agregó que “este modelo no contiene a las amplias mayorías, entre ellas a las PyMES”.

Después del “dejen de llorar”, el Gobierno le dijo a la UIA que seguirán las importaciones

La Unión Industrial Argentina reclamó este lunes al Gobierno revitalizar el mercado interno y “salir a ganar mercados internacionales” para aumentar las exportaciones. Pero no hubo acogida. Macri estuvo ausente del encuentro.

Gentileza Prensa Presidencia

La Unión Industrial Argentina reclamó este lunes al Gobierno revitalizar el mercado interno y “salir a ganar mercados internacionales” para aumentar las exportaciones.

Sin la presencia de Mauricio Macri, el Ejecutivo se comprometió a “canalizar los reclamos” de los empresarios, aunque ratificó que no negociará el cierre de importaciones.

Al término de la reunión de la cúpula de la UIA con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, afirmó que “no es un problema el nivel del tipo de cambio sino la previsibilidad que pueda dar el Gobierno sobre el valor del dólar”.

La reunión se desarrolló durante casi una hora con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los vicepresidentes primero y segundo de la entidad fabril, Luis Betnaza y Daniel Funes De Rioja, respectivamente.

“Traerlos, los traje, pero no los saqué, no hizo falta”, dijo Acevedo, sobre pañuelos, en relación al pedido de Cabrera a los empresarios para que “dejen de llorar” y se pongan a “buscar cómo incrementar la productividad”.

 

 

Larreta copió a Vidal y cerró escuelas: más de 500 alumnos sin aulas en CABA

El ajuste en la Ciudad contempla la poda de 13 sedes del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) para adolescentes, jovenes y adultos que trabajan y están en situación de vulnerabilidad social.

Alumnos, padres y docentes del Plan Fines reclamaron que no cierren las sedes en la Ciudad de Buenos Aires y terminar los estudios secundarios. La medida de ajuste dispuesta por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodrìguez Larreta afecta a 500 estudiantes de la Villa 20 de Lugano, La Carbonilla de La Paternal y del Bajo Flores.

El cierre de las sedes de Fines se suma a la falta de construcción de escuelas, la falta de vacantes para más de 12.000 niños y niñas en la Ciudad, y una desinversión educativa en alza.

Pedro Zeballos, de 24 años, alumno de la sede de la Villa 20, consideró “una injusticia total” el cierre del programa y sostuvo que una medida en ese sentido los afectaría porque se trata de una instancia que “da una salida para poder estudiar y tener el título de la secundaria terminada”.

“Soy un estudiante que trata de salir adelante, trabajo en la mañana, y para tener un futuro mejor, estoy estudiando en este plan que están queriendo sacar”, añadió, a la vez que expresó su consternación al señalar que “esto me parte el alma a mí y mis compañeros, algunos de ellos hoy no están aquí por motivo de trabajo”.

PROTESTA FRENTE A EDUCACIÓN

Docentes, padres y estudiantes se movilizaron hasta el Ministerio de Educación porteño para repudiar el cierre de trece sedes del programa. Sostienen que la medida perjudica a 500 alumnos y 80 docentes.

Amalia Casas, profesora de Lengua y Literatura de la Villa 20, dijo que “estos cierres son una situación sumamente dolorosa que genera una gran impotencia porque es una encrucijada en la que están poniendo a los alumnos”.

“Cerrar el Plan Fines es un despropósito”, afirmó y manifestó que cerrarlo además en los barrios más vulnerables “es un atentado contra los alumnos”.

Según explicó, “la mayoría de mis alumnos cobra planes sociales y ahora el Gobierno puso una normativa nueva en la que pide un certificado de alumno regular, pero le cierran las sedes donde iban a estudiar”.

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) fue implementado en el 2008, tiene alcance nacional.

 

 

Colecta solidaria por trabajadores de FANAZUL

Se entregaron 20.000 pesos en efectivo, alimentos no perecederos y útiles para chicos en edad escolar.

En el marco de las acciones solidarias que se vienen emprendiendo en favor de los trabajadores cesanteados de la Fábrica Militar FANAZUL, la última semana se hizo entrega de dinero y mercadería para cubrir necesidades de estos compañeros.  

La Comisión de Solidaridad constituida en la ciudad de Olavarría, y que componen trabajadores Judiciales, ATE y Organizaciones Sociales y Culturales,  se hizo presente en la Carpa de Acampe para hacer entrega de 20.000 pesos y mercadería para los trabajadores.

“Esta acción solidaria muestra el grado de involucramiento que existe en nuestras ciudades por estos trabajadores que resisten el cierre de la fábrica”, señalaron integrantes de la Comisión de Solidaridad, apropósito de la colecta organizada, donde además de dinero se recolectaron alimentos no perecederos y útiles para los hijos de trabajadores en edad escolar.   

Mientras mantiene sus reclamos ante el gobierno Nacional y de la provincia, desde hace más de 60 días  los trabajadores despedidos montaron una carpa de resistencia, en la lucha emprendida por la restitución en sus puestos de trabajo y la reapertura de la Fábrica Militar, que desde hace un par de meses tiene suspendida sus actividades.   

Prensa ATE

 

LA PAMPA

Repudio al abuso policial contra compañera de ATE

ATE señaló que son varias las denuncias públicas de apremios, malos tratos, hostigamiento y persecución por parte de la policía.

El Consejo Directivo Provincial de ATE- La Pampa manifestó la solidaridad para con la compañera Liliana Rechimont, trabajadora de salud, delegada sindical y militante política y social que ha sido víctima del accionar policial junto a otros tres ciudadanos el pasado domingo 11 de marzo en inmediaciones de la Seccional Primera de la Policía en la ciudad de Santa Rosa.

La ATE denunció que “este hecho se suma a la larga lista de víctimas de maltratos policiales y atropellos cotidianos que sufre los ciudadanos pampeanos”.

El gremio señaló que  “lamentablemente las denuncias por el accionar de esta policía no se ha modificado a pesar de las denuncias públicas de apremios, malos tratos, hostigamiento y persecución por parte de las llamadas fuerzas de seguridad”. 

La ATE subrayó que “esta situación responde a toda una orientación represiva que emana de las máximas autoridades políticas, en particular del Ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno y que cuenta con la complicidad del gobierno que lo sostiene”, por ello, agrega el comunicado gremial “exigimos el esclarecimiento de los hechos, el respeto a los derechos ciudadanos y el cese inmediato de los abusos policiales”.

ATE La Pampa

 

 

Una medida cautelar a favor de la tutela de los representantes

En un fallo histórico, la Justicia ordenó la reinstalación provisoria de Jorge Castro

Lunes 12 de marzo de 2018, por Horacio MeguiraPaula Quinteros *

Está claro que el fallo confirma una tendencia jurisprudencial basada en los Fallos “ATE 1” “ATE 2” y “Rossi” de la Corte Suprema Nacional en materia de Libertad y democracia Sindical.

En esta oportunidad, el fallo ordena a Telefónica de Argentina que reinstale en su lugar de trabajo al representante sindical con mandato vigente en una empresa contratista, resaltando la solidaridad del principal en materia de contrato de trabajo.

Esta particularidad que es común en la jurisprudencia en materia patrimonial, donde la empresa contratante es responsable solidaria, se repite en esta medida cautelar en materia de estabilidad de los representantes y cumplimiento de la tutela sindical.

También confirma una tendencia que se viene experimentando desde el Observatorio de Derecho Social en cuanto la eficacia de las medidas cautelares en materia de juicios por reinstalación de los representantes gremiales reflejadas en los casos de Marilu Prestex, del Sindicato de Empleados, Capateces de la Industria del Cuero; Paula Becerra, del Sindicato de la Salud; Jose Leiva, del Sindicato de la Barrick; Daniel Arturo Largel, Gusta Arce, Javier Foglino, Lionel Planera, Daniel Miranda, Ernesto Gallardo, Omar David Sánchez, Ángel Candales, Diego Calevic, Roque Marcial y otros, de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA); Rubén Arias, del Sindicato de Seguridad; Carsolio Juárez, Víctor Hugo López, Ariel Gianpauletti, Ariel Rosales, Guillermo Duro, del Sindicato Jerárquico de Comercio; y tantos otros llevados desde las asesorías jurídicas de los sindicatos y de las CTA-A provinciales o regionales.

Asimismo es importante resaltar que por dilaciones del Ministerio de Trabajo, UETel no cuenta con inscripción gremial. Se trata de un sindicato de inscripción en trámite, constituido, organizado y activo, especialmente en los conflictos con Telefónica de Argentina que se negaba a reconocer su representación en las empresas contratistas.

Dos sindicatos de CGT se suman a la posición empresaria: la UOCRA y FoETRA, tienen suscripto un acuerdo donde el segundo concede al primero la representación en la empresas terciarizadas de Telefonica y Telecom.

La estrategia delineada por la CTA-A Provincia de Buenos Aires contempló la solicitud de intervención de la OIT, que se pronunció solicitando al Gobierno Argentino explicaciones sobre el despido de Jorge Castro, lo que seguramente influyó al momento de dictarse la medida cautelar.

Nos llena de orgullo y satisfacción esta medida, más tratándose de un dirigente que afrontó la lucha desde la calle y con las únicas armas que poseen los trabajadores: la huelga y la organización.

* Director del Observatorio del Derecho Social de la CTA

 

Jujuy

Trabajadores despedidos piden la suspensión de la venta del Ingenio La Esperanza

El pedido fue presentado por Silvio “Choper” Egüez y Walter Farfán, quienes integran la Comisión de trabajadores despedidos, que continúa realizando acciones por la reincorporación de todos los trabajadores, junto a la Comisión de Mujeres del ingenio La Esperanza.

En la presentación ante la Justicia piden “la nulidad de la resolución con fecha 7 de diciembre de 2017” donde el juez Calderón avaló los despidos efectuados por parte de los administradores, y denuncian que los trabajadores afectados, así como el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE-CTA) no fueron notificados en su debido momento.

“Para Calderón da lo mismo comprar una pala que despedir a 338 compañeros”, denunció Egüez, y explicó: “En mi caso me notifiqué de esta resolución del 7 de diciembre recién el 28 de febrero cuando asistí a una audiencia en el juzgado laboral por el amparo que presentó mi abogada. Todos estos meses nos estuvieron engañando, porque el juez Calderón le dijo al sindicato que no había resuelto nada sobre nuestros despidos que pidió el fiscal de Estado, como consta en el expediente de la quiebra. Y esto dejó en claro que también nos mintió el gobierno cuando decía que no eran despidos sino traslados”.

Egüez aseguró que “esta es una irregularidad más que se suma a todo este proceso de venta muy turbio, por eso estamos pidiendo la suspensión del proceso de ‘compulsa de precios’, mal llamado licitación, que ordenó el juez Calderón el pasado 14 de febrero, con la cual el gobierno pretende liquidar el ingenio a un tercio de su valor real”.

En el escrito se plantea que “se encuentran violentados derechos humanos fundamentales, así como principios constitucionales, como el de derecho al trabajo, protección contra despido arbitrario, libertad sindical, debido proceso, entre otros (art. 14, 14 bis, 18 y cctes de la CN, Covenio OIT, Convención Americana sobre Derechos Humanos –Pacto de San José de Costa Rica-)”.

A la vez, argumentan que el despido del 35 por ciento de la planta de trabajadores es un acto extraordinario que las leyes establecen que antes de iniciar este tipo de acciones se deben tomar los recaudos necesarios, algo que no sucedió en este caso, violando la Ley 23.013, arts. 98 a 105 y decretos reglamentarios, y la propia Ley de Concursos y Quiebras a partir de su modificación en 2011.

Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar

 

Flexibilización Laboral

Hay 4 mil trabajadores precarizados en Salud Pública de Misiones

 
El sindicalista de la CTA Autónoma Juan “Chito” Pasaman habló acerca de la situación laboral en las instituciones misioneras.

Al referirse al área de Salud Pública, señaló que hace 13 años la cartera sanitaria mantiene una planta permanente compuesta por 5 mil empleados y también tiene 4 mil trabajadores precarizados.

Agregó que la diferencia entre unos y otros es que los primeros están amparados por la Constitución y no pueden ser despedidos de buenas a primeras, sino que la patronal debe elaborar un sumario para determinar si serán dejados sin su fuente laboral.

Con respecto al sistema educativo, destacó que la provincia no tiene paritarias para determinar los salarios y los acuerdos se firman “entre amigos”.

“La paritaria es un recurso democrático que no existe en Misiones. Llaman a los gremios amigos y firman un acuerdo intentando evitar reclamos”, subrayó Pasaman.

Fuente: www.misionescuatro.com

 

Costureras, subregistradas e invisibilizadas

por Mónica Basterrechea *

La mayor parte del trabajo se nuclea en el trabajo a domicilio. Por esa razón, se encuentra subregistrada estadísticamente e invisibilizada socialmente.

La ropa que usamos todos los días es realizada por cientos de miles de costureras a lo largo y ancho del país que carecemos de los derechos laborales elementales: Salario mínimo, vital y móvil, obra social, aportes jubilatorios, indemnización por despido, ART, licencias pagas, entre otros.

El pago a destajo, por prenda producida, es la vía que encuentran para explotarnos aún más, porque la necesidad nos empuja a trabajar las horas que sean necesarias para llevar una vida al borde de la supervivencia. Aunque eso implique poner a trabajar a nuestros hijos, madre jubilada, quien pueda dar una mano. Donde pretenden una remera por $2,50, el destajo y las tarifas miserables son un combo explosivo para nuestra vida. Llegamos a los 50 años con la vista reducida, la espalda doblada y la cabeza cansada. Y, además, sin jubilación. A las obreras a domicilio nos dan la tela sin el hilo. Lo que a cualquiera resultaría ridículo, es la norma en esta industria.

Por lo tanto, el trabajo a domicilio es sumamente conveniente para ahorrar costos: no invierten en máquinas, no pagan energía eléctrica, aportes patronales ni ART, trabajamos sin horario, nos dejan sin trabajo sin consecuencia alguna y nos cuesta organizarnos sindicalmente porque estamos cada una en su casa sin mucho tiempo para pensar en todos estos problemas.

A esto se suma el problema de la doble jornada, porque ya sabemos que “las mujeres deben hacerse cargo del hogar y los hijos”. Ni hablar si sos madre soltera o separada. Esta situación empeora en los talleres clandestinos, donde la intensidad del trabajo es aun mayor y no hay espacio temporal ni físico para ocuparse debidamente de los chicos, aunque seas un varón comprometido con la crianza.

Las compañeras de las fabricas no se encuentran en mejores condiciones, porque los salarios de convenio de esta industria son de los mas bajos de la economía.

El conjunto de los costureros registrados es sometido constantemente a distintas formas de fraude salarial, deudas, cuando no el cierre imprevisto de sus lugares de trabajo. La norma es exprimirnos a mas no poder. El acoso laboral también es moneda corriente. Costureras muy baratas y en pésimas condiciones de trabajo, registradas y no registradas, somos las que sostenemos esta industria, que gobierno tras gobierno es presentada como ejemplo de la industria nacional.

Resulta sumamente alentador la masividad y la fuerza que parece haber adquirido el movimiento de mujeres. Como sindicato, entendemos que es necesario que nuestras organizaciones tomen no solamente los reclamos gremiales propios de las mujeres (como igual salario por igual trabajo, extensión de las licencias por maternidad y paternidad, licencias por violencia de género, jardines maternales y de infantes dentro de los lugares de trabajo, entre otros también importantes) sino que también debemos incorporar la concientización y la lucha por aspectos que exceden nuestro terreno, para formar tanto a las compañeras como a los compañeros en una cultura anti patriarcal.

Esta es una lucha que debe empezar hoy, porque la opresión de género nos coloca en desventaja de nuestros compañeros, a la vez que nos separa de ellos y así permite que nuestros patrones -y patronas- nos exploten más.

Entendemos que los desafíos principales que enfrenta el movimiento son dos. Por un lado, superar la dispersión que brota de la propia masividad del fenómeno -ejemplo, en el Encuentro Nacional de Mujeres, un evento de incuestionable importancia nacional e internacional, se convocan más de 50 talleres de múltiples temáticas, que no son resolutivos ni se plantean tareas o medidas a realizar-. Sería importante avanzar en un formato de organización democrática donde establezcamos estrategias comunes y acciones concretas.

A la vez, es necesario generar espacios de debate específicos para los problemas más urgentes, como los femicidios, la violencia de género, el aborto, la prostitución, entre otros. Por otro lado, es necesario empezar a desentrañar el contenido del propio colectivo.

* Secretaria General del Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines (SATaDTyA-CTA)

 

 

De Cambiemos no se salvan ni las medialunas

De Cambiemos no se salvan ni las medialunas

Pese a todo el aparato de la gobernación provincial, con la gobernadora Vidal a la cabeza, la temporada marplatense no fue lo que era y ya están las primeras bajas a la vista. La Confitería Boston a punto de cerrar.

Pese al énfasis con el cual Maria Eugenia Vidal había puesto en relanzar Mar del Plata al principio de la temporada, antes que se despida el verano y cómo consecuencia de una importante baja en el consumo de los veraneantes -a lo que se suma la especulación de un grupo de inversores- un ícono de la Ciudad Feliz está a punto de cerrar.

La Confitería Boston, un emblema junto a sus medialunas de todo turista marplatense, se encuentra atravesando una grave crisis que puede desembocar en su cierre.

Desde el Sindicato de Gastronómicos que representa a los trabajadores denuncian falta de pago de los salarios, situación que de no regularizarse la situación para este martes, el miércoles habrá paro de 24 horas en las sucursales de la ciudad.

La secretaria adjunta del gremio, Nancy Todoroff, aseguró al diario marplatense La Capital que “hace meses que existe un conflicto con el grupo australiano que se hizo cargo del negocio en 2016”.

Según indicó “hubo y hay demoras en los pagos, no tienen algunas herramientas y materias primas para producir los productos característicos del lugar”. “Tampoco se pagan las horas extras que el personal tiene que hacer para cubrir los cargos que quedaron vacantes tras larenuncia de algunos empleados que decidieron irse ante las nuevas condiciones laborales”, agregó.

La dirigente contó que algunos empleados llegan a trabajar 14 horas diarias, lo que implica una sobrecarga horaria para el personal.

“Desde que asumió este nuevo grupo empresario los pagos fueron irregulares, además de que los recibos lo realizan cada 15 días”, señaló Todoroff y agregó: “Cuando llegaron hicieron promesas de ampliación y exportación de la marca, pero nada de eso ocurrió”.

La secretaria adjunta también destacó que “nada de esto” había ocurrido con los dueños anteriores. De hecho, señaló que “siempre funcionó muy bien”, razón por la cual muchos empleados que llevaban tiempo trabajando ahí, se vieron sorprendidos con los cambios en la dinámica de trabajo una vez asumida la nueva administración y, ante la persistencia de una “situación precaria”, decidieron irse.

 

 

Las Paritarias Universitarias también empantandas

Las Paritarias Universitarias también empantandas

Hoy  comienzan las paritarias para definir la pauta salarial de los 150 mil profesores universitarios de las 57 universidades públicas de la Argentina.  El gobierno insiste con e15%, lo que sería rechazado por la CONADU, principal gremio del sector.  El sector también está atravesado por el conflicto en Ciencia y Tecnología, ya que el 90% de la investigación en el país se produce en las Universidades Públicas

En la tarde de hoy se realizará la primera reunión paritaria de los profesores e investigadores de las Universidades Públicas. La particularidad de las paritarias de docentes universitarios es que, tras la eliminación de la paritaria nacional de maestros, son las únicas que dependen directamente del Ministerio de Educación de la Nación, en particular de la Secretaría de Política Universitaria.

Si bien aún no hay información oficial, todo indica que la pauta que maneja el gobierno es del orden del 15%, lo que sería rechazado por la CONADU, principal gremio del sector enrolado en la CTA que conduce Hugo Yasky, con más del 40% de representación en la mesa de negociación. También participan la CONADU Histórica, de conducción trostkista y la FEDUN, que responde a los “gordos” de la CGT.

Tanto la CONADU como la CONADU Histórica han convocado a Congresos Extraordinarios la semana entrante para definir sus planes de lucha, entendiendo que el conflicto será inevitable. Carlos de Feo, Secretario General de CONADU, sostuvo que “no somos optimistas respecto del arranque de las paritarias, ya que son evidentes las políticas de ajuste del gobierno, la progresión de la inflación a partir de los tarifazos de los servicios públicos, transporte y combustibles, que deterioran el poder adquisitivo de los docentes.  Nuestro salario ya se devaluó en un 8 por ciento desde 2016”, puntualizó.

El sector universitario también está atravesado por el conflicto en Ciencia y Tecnología, ya que el 90% de la investigación en el país se produce en las Universidades Públicas. “Los recortes en el CONICET afectan directamente a los docentes, ya que por un lado la gran mayoría de los becarios e investigadores del CONICET son docentes universitarios, asique su salario se afecta directamente cuando quedan afuera del organismo. Por otra parte, los recortes presupuestarios también afectan a las institutos y centros de investigación radicados en las Universidades” señaló Federico Montero, Secretario General de FEDUBA, sindicato de docentes de la UBA.

A 100 años de la Reforma Universitaria, el gobierno espera poder imprimirle su mirada a los festejos que se realizarán en junio en Córdoba, ciudad en que en 1918 se dio la Reforma. Desde CONADU señalan que organizarán un “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y por la Universidad Popular” en ocasión de la Conferencia Regional de Educación Superior que tendrá lugar también en Córdoba, prefigurando que el debate sobre la Universidad tendrá allí un momento de alta intensidad.

 

 

Schmid advirtió que habrá más renuncias en la CGT si no se renuevan las autoridades

Schmid advirtió que habrá más renuncias en la CGT si no se renuevan las autoridades

El triunviro señaló que sin renovación “urgente” de autoridades, habrá más renuncias como la de Pablo Moyano. Bajó a Daer de la carrera por conducir la CGT en soledad y dijo que no hay contexto para rearmar el MTA.

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, reclamó hoy una “urgente elección” de autoridades para normalizar la central obrera, que se encuentra fracturada desde antes de fin de año por diferencias internas.

En declaraciones radiales, el dirigente gremial marítimo aseguró que si las elecciones no se concretan “lo antes posible” se van a producir más renuncias como la del secretario gremial y adjunto del gremio camionero, Pablo Moyano.

Al ser consultado sobre cuál es su relación con el gastronómico Luis Barrionuevo, Schmid aseguró que no respondía a él.

“Yo me junto con él como me tengo que juntar con todos para unir al movimiento obrero, pero de ninguna forma respondo a él”, dijo.

Acerca del posible futuro conductor de la central obrera, el gremialista aseguró que no baraja ningún nombre propio, aunque descartó de plano la posibilidad que Héctor Daer continúe al frente del movimiento obrero.

“Nunca se consideró que Daer siguiera al frente de la CGT, es mentira”, dijo.

Sobre la renuncia de Camioneros a la CGT, Schmid sostuvo que respetaba la decisión de Pablo Moyano, pero que también creía que el contexto no está dado para armar el MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos).

“Respeto que Moyano se vaya de la CGT, pero creo que el contexto es distinto para armar el MTA”, dijo, al tiempo que agregó: “Posiciones cercanas al kirchnerismo las tengo que revisar muchísimo, tendría que masticarlo mucho”.

 

 

La Corriente Federal pide un Confederal y dice que la CGT no defiende a los trabajadores

La Corriente Federal pide un Confederal y dice que la CGT no defiende a los trabajadores

El espacio que lidera Palazzo sostuvo que el Consejo Directivo de la CGT “no está cumpliendo con sus obligaciones” y pidió un Confederal para definir medidas de fuerza. Ratificó que priorizará la unidad con aquellos que “dan batalla” contra el Gobierno.

La Corriente Federal de Trabajadores se metió en la discusión sobre el futuro de la CGT y le pidió al Consejo Directivo de la central obrera que convoque a un Comité Central Confederal para definir medidas de fuerza, en consonancia con los problemas que enfrentan por estos días los trabajadores.

El espacio que conforman los bancarios, los docentes privados, los trabajadores gráficos, los judiciales y los curtidores, entre otros, señaló su compromiso por la unidad sin exclusiones, aunque advirtió que es necesario un programa para superar la situación crítica que enfrentan los trabajadores.

“Con dolor debemos advertir que el Consejo Directivo de la CGT no está cumpliendo con sus obligaciones, lo que afecta tanto la defensa de los derechos de los trabajadores, como los principios fundacionales de unidad, solidaridad y organización”, sostiene el comunicado difundido ayer.

Además, explicaron que no participarán de la conformación de un nuevo nucleamiento gremial ni será apéndice de ningún espacio político.

La Corriente ratificó que, como lo hizo en diciembre contra el paquete de reformas de Cambiemos y el #21F, “seguirá confluyendo con aquellas organizaciones que den batalla a las políticas de este Gobierno de los ricos contra los pobres”.

Por último, señalaron “no es hora de más divisiones o subdivisiones, sino de unidad, solidaridad y organización para

Los docentes movilizan contra el cierre de 13 sedes del plan FINES

Se trata del vaciamiento del programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines). La decisión oficial deja 80 docentes sin empleo y afecta directamente a más de 500 estudiantes.

Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) movilizará al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra “el cierre” de 13 sedes del Plan Fines que afectaría la continuidad de los estudios de unos 500 alumnos y los puestos de trabajo de 80 docentes.

La concentración está prevista a partir de las 12 frente a la cartera de educación que encabeza la ministra Soledad Acuña, ubicada en la avenida Paseo Colón 255, en el centro porteño.

Desde el gremio adelantaron que las sedes afectadas se encuentran, entre otras, en las villas 20 de Lugano y La Carbonilla de La Paternal y en los gremios de las empleadas domésticas y de los trabajadores de las entidades deportivas y civiles (Utedyc).

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es un programa para completar la escuela primaria y secundaria llevado a cabo por el gobierno anterior a partir de 2008, de alcance nacional, que funcionó en todas las jurisdicciones del país.

El plan está centrado principalmente en la finalización de los estudios secundarios de los cooperativistas de programas estatales, como Ingreso Social con Trabajo y Ellas Hacen.

enarbolar las banderas de justicia social y defender el interés nacional”.

 

 

Informe

Más precarizadas y con menores salarios

La situación económica de las mujeres argentinas

Autoras: Julia Strada, Eva Sacco, Débora Ascencio, Gabriela Cabanillas y
Nayla Bosch

La Cartelera de Trabajo

Inequitativa distribución del trabajo reproductivo, informalidad, y desregulación laboral: algunas de las causas de la según el nuevo informe:  de .

 

You must be logged in to post a comment Login