Las claves de las elecciones legislativas en Colombia

Ningún partido acude con listas cerradas, todas son abiertas y el resultado puede influir sobre las presidenciales del 27 de mayo

ESTE domingo los colombianos eligen sus dos cámaras legislativas. Ningún partido acude con listas cerradas, todas son abiertas. El resultado puede influir sobre las presidenciales del 27 de mayo aunque no es determinante puesto que algunos partidos dan giros inesperados en función de sus intereses, por lo que no siempre se puede anticipar a qué candidato respaldarán.

Estas son las claves para entender las elecciones de hoy en Colombia:

Senado

Es la Cámara más importante. Escogen a 100 miembros por circunscripción nacional y aunque en Colombia hay 32 departamentos, algunos nunca tienen representación. Además de las que definen los votos, hay cinco escaños para las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fruto del acuerdo de paz, con independencia de si reúnen los votos suficientes, dos para los indígenas y una para el candidato a las presidenciales que quede en segundo lugar.

Cámara de representantes

Eligen 172 parlamentarios, de los que 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital. Dos corresponden a las comunidades afrodescendientes, una a la comunidad raizal de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; una para las comunidades indígenas y otra en representación de los colombianos en el exterior. Las FARC también cuentan con cinco escaños y el restante es para el aspirante a vicepresidente de la candidatura presidencial que quede segundo.

Consultas partidistas

Una alianza entre el Centro Democrático y una parte del Partido Conservador, someten hoy a votación abierta la elección de su candidato presidencial. Compiten Iván Duque, por el Centro Democrático, el favorito; y los conservadores Martha Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa De Uribe, y el ex Procurador General, Alejandro Ordóñez.

Así mismo, Gustavo Petro disputa con Carlos Caicedo la candidatura de “la consulta interpartidista por el cambio”, como la bautizaron. Petro barrerá a su contrincante. Cualquiera puede sufragar en una de los dos y es habitual que algunos opositores sufraguen por el que creen que es el peor.

Listas abiertas

Es un todo contra todos, con la esperanza, piensan los partidos, que los aspirantes trabajen sin descanso en la campaña. Pero es un arma de doble filo porque también vuelve las elecciones corruptas. Algunos compran votos y líderes locales con tal de ganar. Y luego recuperan el dinero invertido robando grandes tajadas de los contratos públicos.

La campaña

Ni el Presidente ni ningún integrante del Gobierno ni gobernadores, alcaldes o cualquier funcionario público puede hacer campaña en favor de nadie so pena de que los inhabiliten. Aunque el Jefe de Estado en teoría no participa, lo cierto es que mueve hilos en la sombra con recursos estatales en favor de las opciones que le interesen o en contra de su principal rival político. Dada la magra popularidad de Santos, sus aliados se han alejado de él.

En las últimas semanas la pugna entre la derecha que representa Uribe y los suyos y la izquierda populista que encarna Gustavo Petro desplazó el resto de temas de debate.

Los partidos políticos

Los más tradicionales son el rojo Partido Liberal, aliado de Santos, que viene de capa caída y que no cuenta con candidato presidencial propio. Su director, el ex presidente César Gaviria, fue el responsable de la campaña anterior de Santos pero ahora se ha vuelto un ácido contradictor. Al contar con una maquinaria bien engrasada, suele obtener una considerable representación, por encima de su prestigio.

El azul Partido Conservador es otra formación en retroceso. Dividido en dos, entre los que prefieren a Vargas Lleras y los que apoyan a Martha Lucía Ramírez. Al igual que los otrora rivales liberales, tiene presencia en todos los rincones del país, lo que acostumbra a otorgarle también una digna representación.

Centro Democrático es la formación que creó Álvaro Uribe cuando Santos le arrebató el Partido de la U. Su ideología es de ultra derecha.

Partido de la U: Los dos senadores más votados en las pasadas elecciones, los que le dieron el triunfo a Santos, están presos por corrupción. Más que un partido, es una marca bajo la que presentarse. Cuenta con importantes barones electorales que ponen muchos votos aunque esta vez perderá cuota.

Cambio Radical: Es la formación correa de transmisión de Germán Varas Lleras. Su mayor caudal electoral está en la Costa Caribe, aunque también es fuerte en otros feudos.

Polo Democrático: De orientación socialista, no va con candidato propio a la Presidencia lo que le debilita.

FARC: Será la segunda vez que un grupo insurgente llega al Congreso tras un proceso de paz, el anterior fue el M-19,

You must be logged in to post a comment Login