Colombia. Nuevo atentado contra otro líder indígena

Resumen Latinoamericano / 11 de marzo de 2018 / Colombia Informa

Nelson Pacué, exgobernador del Resguardo Indígena de Huellas (municipio Caloto, Norte del Cauca) y actual director de la Institución Educativa Arrayán Chocho, fue víctima de un atentado este 9 de marzo cuando un desconocido le disparó en repetidas ocasiones mientras entraba a su casa en el barrio Limonar. Así lo informó en un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN.

“Este intento de asesinato se presenta justo después de un escenario de revisión de la situación de Derechos Humanos en el norte del Cauca entre las organizaciones sociales y miembros de la Delegación Asturiana de Derechos Humanos, a quienes se extendió la denuncia por las amenazas y las intimidaciones”, afirmó la asociación.

El líder indígena fue inmediatamente trasladado a las urgencias de la Clínica del Valle de Lili, en la ciudad de Cali. La ACIN aseguró además que este atentado no es solo contra la vida del exgobernador sino contra todo el proceso de resistencia y de lucha que los pueblos indígenas mantienen contra el proyecto de muerte que intentan implantar en sus territorios.

Cuando Pacué se desempeñaba como gobernador recibió constantes amenazas por parte de grupos paramilitares que se oponían al proceso de Liberación de la Madre Tierra, un programa que pretende recuperar terrenos despojados, cambiar prácticas agrícolas por unas más sostenibles que protejan los recursos naturales y sustituyendo cultivos ilícitos.

Durante lo que va del año, en Colombia la cifra ya superó las 29 víctimas de líderes ambientales, indígenas y sociales asesinados; por esta razón el pueblo indígena pide al Gobierno Nacional que garantice la protección de las personas que se encuentran trabajando por la defensa de los derechos humanos en el país.

CI JT/PC/10/03/18/12:20

You must be logged in to post a comment Login