Descendientes de peruanos y peruanas nacidos en el extranjero podrán nacionalizarse, sin límite de edad

Resumen Latinoamericano *, 9 de marzo de 2018

Los hijos de padre o madre peruanos nacidos en el extranjero tendrán derecho a nacionalizarse, según plantea el artículo 52 de la Constitución que, recientemente, fue modificada por el Congreso de la República.

La norma constitucional fue aprobada por 103 votos a favor en una segunda votación y se espera su posterior promulgación a cargo del Poder Ejecutivo. La primera votación se dio en agosto del año pasado y también fue aprobada.

Luz Salgado, autora del proyecto, manifestó que la norma resuelve el problema administrativo que implicaba el perder la condición de peruanos a aquellos hijos de peruanos que no eran inscritos como tales ni bien nacían.

“Se les tiene que devolver este derecho, pues estas personas son tratadas como extranjeros y tienen que hacer los trámites de nacionalidad por opción, como si fueran cualquier persona. Son hijos de peruanos. Si en otros países, se acostumbra hacer esto ¿por qué no en el nuestro?”, enfatizó a la agencia EFE.

Iniciativa del Congreso también elimina el límite de edad, establecido en 35 años, para solicitar la nacionalidad.

La parlamentaria, en su discurso final, calificó esta votación como”histórica” ya que representa una alternativa para cientos de consulados (peruanos) que están a la espera de conseguir la nacionalidad.

 

* Fuente: Perú 21

You must be logged in to post a comment Login