Panamá. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Exigimos Respeto a la Vida y a la Libertad de las Mujeres Combativas

Resumen Latinoamericano / 9 de marzo de 2018 / Olmedo Beluche, Polo Ciudadano

Una de las perseguidas por la defensa de la naturaleza es la reconocida periodista Ligia Arriaga, quien tuvo que salir del país por las constantes amenazas de las que ha sido víctima, por denunciar las intenciones de acabar con la Laguna de Matusagartí, en Darién, Panamá.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,

Exigimos Respeto a la Vida y a la Libertad de las Mujeres Combativas

Este 8 de marzo, cuando se conmemora la fecha en que las socialistas promulgaron el día internacional de la mujer  trabajadora, como homenaje a las obreras que sacrificaron sus vidas por mejores condiciones laborales,  y a las  que no desmayaban en las luchas por  reivindicaciones  de los derechos que les eran  vedados por el patriarcado patronal capitalista,  nos encontramos con injusticias que  viven  mujeres que luchan por distintas causas y  están en cárceles o son  hostigadas y amenazadas sus vidas,   en distintas partes del mundo.

Entre las encarceladas se encuentran las palestinas Ahed Tamimii, y su madre Nariman, quienes, por defender el honor de su pueblo, fueron agredidas en la puerta de su casa en Nabi Saleh, Cisjordania.  Ellas están próximas a un juicio sesgado e injusto por el gobierno sionista israelí, pese a las millones de firmas recogidas exigiendo su liberación. Son esos mismos sionistas que mantienen sitiado al noble pueblo de Palestina, a quienes les han robado sus tierras y sus derechos a vivir dignamente y en paz.  ¡Exigimos la libertad de Ahed Tamimi y Nariman!

Una de las perseguidas por la defensa de la naturaleza que provee a las personas calidad de vida, es la reconocida periodista Ligia Arriaga, quien tuvo que salir del país por las constantes amenazas de las que ha sido víctima, por denunciar las intenciones capitalistas de acabar con la Laguna de Matusagartí en la provincia del Darién. ¡Exigimos seguridad y respeto a la vida de Ligia Arriaga!

Ellas, entre muchas más, representan a esas mujeres valientes, ejemplo de liderazgo por convicción en sus luchas contra las injusticias políticas y ambientales, en un capitalismo que nos está llevando a la barbarie y que no descansa porque está sumergido en todos los frentes inimaginables. Este sistema prefiere mantener en el sometimiento a las mujeres, en un rol de sumisión tradicional, calladas, en silencio, soportando la violencia machista que pulula dentro y fuera de los hogares.  Sin embargo, quedarse calladas no es una opción, hay que seguir denunciando y luchar a diario en cualquier rincón del planeta. ¡Denuncia y lucha sin sumisión! ¡Basta del sometimiento patriarcal femicida!

El patriarcado capitalista y fundamentalista ha lanzado una campaña ideológica que busca retroceder las conquistas alcanzadas  por las mujeres y los sectores más progresistas de la sociedad,  promoviendo el miedo a las políticas públicas de prevención de los embarazos en adolescentes, al derecho al  conocimiento científico y la atención apropiada de la salud sexual y reproductiva, como a vedar y confundir a las personas cuando se trata de  las reivindicaciones  vinculados a los derechos y al  respeto de  la diversidad sexual. ¡Exigimos que se respeten los derechos humanos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación! ¡Basta de campañas de odio y de discriminación!

El Polo Ciudadano hace un llamado a seguir denunciando los atropellos de las cuales son víctimas miles de mujeres en el mundo, como en Panamá. El 8 de marzo es un día de lucha por los derechos a la igualdad de condiciones para todas las personas, con equidad y justicia social. ¡Exigimos respeto a la vida y a la libertad de las mujeres combativas!

¡Sin sumisión, ni injusticias sexistas, fuera el patriarcado capitalista!

 

You must be logged in to post a comment Login