8M: “Si nosotras paramos, el mundo para”

por Diana Godoy

Una lucha feminista que cobró visibilización a partir del “Ni Una Menos” y ahora se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito. Se adhirieron gremios docentes –como Ctera, Ademys y Sadop—Algunos municipios dieron asueto, [ Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora, Ensenada, San Antonio de Areco (Buenos Aires), Tartagal (Salta) y Ushuaia (Tierra del Fuego), en Maipú (Mendoza), Chaco].
La Plata fue el encuentro de la marcha, junto a Ensenada y Berisso. Ciudades que marcharon para visibilizar y denunciar la desigualdad de género.
Mujeres, lesbianas, trans y travestis, trabajadoras formales e informales, desempleadas, cooperativistas, unidas entendiendo que la violencia es vivida por todas, en el contexto de nuestro país, de nuestra provincia y nuestras ciudades.
Un reclamo a este gobierno, donde suprime derechos, excluye, habiendo cada vez más desocupación y profundizando la violencia.

EN LA PLATA
Una de las consignas que se tuvo en cuenta, es el pedido de justicia por Emilia Uscamayta Curí y la apertura de la Casa Sandra Ayala Gamboa como centro de atención contra la violencia de género, la reactivación y asignación de las viviendas del programa Ellas Hacen y el cese a la persecución a las manteras y trabajadoras de la vía pública.
En el contexto del Paro Internacional de Mujeres, el colectivo Inefable Arte de La Plata convocó a la realización de un mural en calle 12 entre 50 y 51 para exigir la aparición con vida de Johana Ramallo, luego las 17hs se llevó acabo la concentración y la movilización de miles de mujeres que estaban congregadas en Plaza Moreno.

Reflexionando
Más de 70 países se unieron al Paro Internacional de Mujeres. Un hecho histórico que quedara en la historia.
Esta marcha, que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, unida a las ciudades de Ensenada y Berisso, muestra la necesidad de aplicar políticas públicas, erradicando la violencia de género, el femicidio, donde estadísticas nacionales indican que cada 18 horas una mujer es asesinada y visibilizar a las Mujeres, lesbianas, trans y travestis, las trabajadoras formales e informales, las desempleadas. El Estado y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar los derechos que nos corresponden y de que se cumplan, asegurar de que cada un@ pueda vivir su libertad sin tener que estar justificando o pidiendo permiso.

 

You must be logged in to post a comment Login