TODOS SOMOS VENEZUELA

POR GERALDINA COLOTTI, Resumen Latinoamericano, 08-03-2018

 

 

“Cuba y Venezuela una sóla bandera”. La sala del Teatro Carreño aplaude, en pié. Entre el público y en el podio, más de 300 delegados, provenientes de los cinco continentes. El Presidente Nicolás Maduro condecora con la Orden Libertadores y una réplica de la espada de Ezequiel Zamora a Victor Gaute, coordinador general de las Misiones cubanas en Venezuela. Se concluyen así las jornadas de solidaridad internacional tituladas Todos Somos Venezuela.

Bajo la misma sigla se presenta también un nuevo movimiento de los movimientos, que hará su debut electoral en las presidenciales del 20 de mayo.   A dirigirlo, la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodriguez, presente en la mesa de la jornada conclusiva junto a la docente mejicana Ana Esther Cecena, al Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, y a Adan Chávez.

Constituyente, Vicepresidente de Relaciones Exteriores del PSUV, Adan es el hermano del expresidente Hugo Chávez, desaparecido el 5 de Marzo del 2013. A cinco años de la muerte, Venezuela recuerda también así la figura del Comandante y renueva su herencia. “No debemos recordar a Chávez con llantos y tristeza, le haríamos un agravio – ha dicho Maduro – Chávez era energía, alegría, profundidad, lealtad al socialismo como único camino hacia la humanidad”.

 

Jornadas de mucho trabajo y reflexión – ha dicho Delcy Rodriguez – que ha abierto una brecha en la campaña de linchamiento mediático desencadenada por los grandes medios contra Venezuela bolivariana. Cinco las áreas temáticas afrontadas en forma de seminario: una dedicada al género y la libertad de las mujeres a vísperas del 8 de marzo; una segunda concerniente a la juventud y a las nuevas banderas antimperialistas; una tercera sobre el trabajo y sus trabajadores, vanguardia en la lucha anticapitalista; una cuarta sobre la Constituyente y el diálogo; una quinta sobre la comunicación y sobre las estrategias para combatir la ofensiva de las grandes corporaciones y sobre las estrategias que responden al complejo militar industrial.

De la discusión ha nacido la Declaración de Caracas, suscrita y aprobada por los participantes. Ana Cecena la ha leído durante la jornada conclusiva. Este es el propósito: “Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos de diversos países, movimientos y organizaciones sociales, partidos políticos, mujeres, jóvenes, trabajadoras y trabajadores, creadores e intelectuales, campesinas y campesinos, religiosas y religiosos, reunidos en Caracas los días 5,6 y 7 de marzo del 2018, reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo militante al pueblo venezolano, a la Revolución Bolivariana y a su gobierno popular, dirigido por el compañero Nicolás Maduro Moros”. En 15 párrafos, se “repudia enérgicamente” el gravísimo aumento de agresiones contra la democracia y la soberanía de Venezuela por parte del gobierno guerrista de Donald Trump, de las grandes corporaciones globales y del complejo militar industrial y se denuncian sus intentos.

 

El ataque a Venezuela – se manifiesta – se encuadra en una estrategia global de neocolonización de América Latina y el Caribe, que trata de someter nuevamente a los pueblos que han alzado la cabeza: resumiendo “la vergonzosa doctrina Monroe”, ya en marcha en diversos países del continente.

Una operación que mira a destruír la integración latinoamericana llevada a cabo desde Fidel a Chávez con la creación del ALBA y de otros organismos regionales basados en los intercambios no asimétricos. La Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América se ha reunido en Caracas el lunes y ha acompañado las jornadas dedicadas a Chávez. Una presencia concreta y simbólica en un momento en el que el imperialismo quiere apretar la cuerda de la horca alrededor de Venezuela: también tratando de involucrar a algunos gobierno de la región en “operaciones políticas, diplomáticas y también militares contra la República Bolivariana de Venezuela”, como ha denunciado la Delaración de Caracas.

Los países del Alba han reafirmado el apoyo a Venezuela y han propuesto San Vicente y Granadinas como sede de la Cumbre de las Américas: desde la próxima, que se desarrollará en Perú el 13 y 14 de abril 16, de 30, los países neoliberales del llamado Grupo de Lima quisieran expulsar a Venezuela y han declarado a Maduro persona no grata.   Pero el Presidente de Venezuela ha reafirmado su firme voluntad de participar, es más, llevando la espada de Bolivar, el Libertador que difundió el sueño de una Patria Unica para América Latina. Los países del ALBA han apoyado el propósito de Maduro y han rechazado con una declaración conjunta las injerencias y las sanciones impuestas por los Estados Unidos y por Europa.

En las próximas semanas, el ALBA realizará una reunión para decidir un plan económico unitario en el que se discutirá la adopción y uso del Petro, la criptomoneda inaugurada por Venezuela para sortear las sanciones y para desvincularse de la hegemonía del dólar. En la jornada conclusiva de Todos Somos Venezuela, Maduro ha confirmado la voluntad de ir a Lima, confiando en los movimientos sociales y sindicales que han organizado para aquellos días una movilización.

 

Dice la declaración de Caracas: “Las impresentables élites regionales guían el saqueo de sus pueblos, entregan la soberanía a las multinacionales, incrementan la pobreza, la desigualdad y violan los derechos humanos, les falta toda autoridad moral y política para criticar la democracia venezolana”. Luego de haber puesto en guardia “el imperialismo y sus lacayos” del agredir a Venezuela, de lo contrario La Patria de Simón Bolivar, como ha hecho más de 200 años atrás “será nuevamente la tumba del imperialismo”, el texto de los internacionalistas apoya las decisiones del ALBA y las elecciones presidenciales, regionales y de los consejeros comunales fijadas para el próximo 20 de mayo.

 

Elecciones que las derechas rechazan luego de haberlas pedido a gran voz, puestos a raya por el deseo del padrino norteamericano. Elecciones que los Estados Unidos y la llamada “comunidad internacional” quieren desconocer.

 

“Venimos de la lucha armada, pero a un cierto punto, también fuertes de aquella experiencia, hemos decidido de retomar el camino de la paz”, ha dicho Adan Chávez recapitulando la historia que ha llevado a la Revolución Bolivariana: que llega a la vigilia de la elección número 25.

 

Traducción Gabriela Pereira

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login