La oligarquía colombiana tiene el récord en candidatos presidenciales asesinados

Resumen Latinoamericano / 7 de marzo de 2018 / Óscar H. Avellaneda, Pacocol

Aunque la fiscalía asegura que en el ataque contra Gustavo Petro, el 2 de marzo en Cúcuta no se utilizaron armas de fuego, lo cierto es que el asesinato político en Colombia, tiene trágicos antecedentes:

A partir del magnicidio, de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, una y otra vez, el método que ha usado la CIA y nuestra “democrática” burguesía para frenar a los candidatos adversarios ha sido su liquidación física.

Gaitán fue asesinado por su compromiso con los más humildes, con la reforma agraria, e incluso porque se declaró a favor de la nacionalización de sectores decisivos de la economía como los bancos.

El 11 de octubre de 1987 fue asesinado Jaime Pardo Leal, dirigente de la Unión Patriótica (UP), quien como candidato presidencial en 1986 había obtenido una cifra récord de votos. El crecimiento de su popularidad y prestigio, lo convirtieron en “amenaza” para los intereses de la oligarquía.

El 18 de agosto de 1989 “Popeye” asesinó al candidato del Partido Liberal, Luis Carlos Galán, que era el favorito según las encuestas.

El 22 de marzo de 1990 Bernardo Jaramillo fue asesinado, y la misma suerte corrieron 11 congresistas y miles de militantes de la UP y el Partido Comunista Colombiano.

El 26 de abril de 1990, el ex movimiento guerrillero M19, competía por primera vez en elecciones por la presidencia, su proyecto había avanzado en popularidad y simpatía, por ello su candidato Carlos Pizarro fue ametrallado dentro de un avión. En 2010 se determinó que funcionarios del DAS, entre ellos su exdirector, fueron partícipes del crimen.

Manuel Cepeda Vargas, después de ser secretario de la Juventud Comunista, había adquirido un lugar en el comité central del Partido Comunista y era el director de Voz. Fue asesinado el 9 de agosto de 1994. Los autores materiales eran suboficiales retirados del Ejército de Colombia

Contra la vida de Aída Avella también se atentó obligándola a salir del país.

“Popeye”, sicario del narcotraficante Pablo Escobar, y quien acompaña al Centro Democrático, recientemente celebró el asesinato de Carlos Pizarro, asegurando que “si Carlos Castaño no lo mataba, hoy Colombia sería otra Venezuela”…

En la presente campaña Cambio Radical, el Centro democrático, y el propio presidente Santos, junto con Caracol y RCN, han vendido a los colombianos la falsa idea que Venezuela es una “dictadura castro-chavista”, y que todos las personas, grupos y partidos de izquierda, incluyendo a Gustavo Petro, somos “castro chavistas”, y por tanto:

“Hay que detener la amenaza de que Colombia se convierta en una nueva Venezuela”…El mismo planteamiento de “Popeye” para justificar el crimen de Carlos Pizarro Leongómez.

Todos los periódicos, RCN televisión, que minimizó la información el 2 de marzo, y Caracol que equiparó el ataque a Petro con la manifestación de Uribe, donde los realmente agredidos fueron los estudiantes, ahora afanosamente repiten una y otra vez el “informe” de la Fiscalía.

Mientras tanto los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos siguen siendo asesinados sistemáticamente en Colombia, con la complicidad (¿por acción u omisión?) del Gobierno colombiano.

¿Con qué autoridad moral el Gobierno Santos pretende dar “clases de democracia” al Pueblo Venezolano?

Video:
Gustavo Petro en La W luego de hechos en Cucutá, habla también de los medios y Vargas Lleras
https://www.youtube.com/watch?v=HVuFvG7IQNA

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/maduro-cuestiona-atentados-contra-candidatos-colombianos-20180304-0022.html
www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/norte-de-santander/4087-respuesta-a-la-violencia-no-es-la-violencia-es-la-paz-y-la-politica-del-amor-gustavo-petro-videos
http://www.patriagrande.com.ve/dossier/elecciones-colombia/colombia-record-asesinatos-candidatos-presidenciales/
https://www.las2orillas.co/popeye-celebra-el-asesinato-de-carlos-pizarro-y-su-hija-maria-jose-le-responde/
http://www.colombia.com/actualidad/nacionales/sdi/153294/popeye-se-une-a-la-marcha-de-alvaro-uribe-velez
https://www.las2orillas.co/popeye-celebra-el-asesinato-de-carlos-pizarro-y-su-hija-maria-jose-le-responde/
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/567-el-asesinato-de-gaitan-crimen-del-imperialismo-y-nacimiento-de-la-oea-video
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/asesinatos-de-lideres-sociales-aumentaron-un-45-por-ciento-en-el-2017-168592
http://www.semana.com/nacion/articulo/defensoria-del-pueblo-282-lideres-sociales-asesinados-en-colombia/558634
https://colombia2020.elespectador.com/pais/un-violento-comienzo-de-ano-para-los-lideres-sociales
https://www.telesurtv.net/news/cne-garantiza-elecciones-democraticas-venezuela-20180302-0031.html
http://www.eluniversal.com.co/colombia/carro-de-gustavo-petro-en-cucuta-no-fue-impactado-por-arma-de-fuego-fiscalia-273483
http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-matamos-galan/30505-3
https://colombia2020.elespectador.com/verdad-y-memoria/jaime-pardo-leal-un-hombre-de-cartas-abiertas
https://www.ecured.cu/Bernardo_Jaramillo
http://www.semana.com/nacion/articulo/yo-mate-carlos-pizarro-carlos-castano/48633-3
http://www.colombia.com/actualidad/nacionales/sdi/153371/popeye-recibe-respaldo-del-centro-democratico-para-marchar
https://www.colectivodeabogados.org/Manuel-Cepeda-Vargas-el-ultimo
http://www.colombia.com/actualidad/nacionales/sdi/150848/victimas-de-popeye-acusan-a-caracol-de-enaltecer-el-narcotrafico
www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/4114-asesinan-a-comunicador-indigena-del-reguardo-de-pioya-en-caldono

Atentado contra Aída Avella

You must be logged in to post a comment Login