Chile / Concepción. Organizaciones hacen llamado a Marcha por el día de la Mujer trabajadora

Resumen latinoamericano / 7 de marzo de 2018 / Amapola Vera Poblete, Resumen.cl

El pasado lunes 05 de marzo, la Asamblea María Galindo convocó a un punto de prensa en Tribunales de Concepción para hacer un llamado a la Marcha este jueves 08 de marzo por el día internacional de la Mujer Trabajadora.

Este 08 de marzo se conmemoran 107 años del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911, donde murieron calcinadas más de 123 mujeres trabajadoras que fueron encerradas por sus patrones mientras se movilizaban por mejoras laborales, hito que marca la conmemoración a nivel mundial del Día de la Mujer Trabajadora.

En Concepción, como en años anteriores, el llamado es a participar de la Marcha de las Mujeres Trabajadoras a las 18.00 horas desde los Tribunales de Justicia, para expresar el descontento con la situación de las trabajadoras, enfocándose en entender que el trabajo también se da en la vida en la casa, con el trabajo doméstico no remunerado y los cuidados a otras personas.

Sofía Uribe, vocera de la Red Chilena contra de la Violencia a la Mujer – Biobío y Ñuble, hace un llamado a asistir y difundir la Marcha que conmemora el día de la Mujer Trabajadora, convocando a pobladoras, lesbianas, estudiantes, trabajadoras del sector público y del sector privado, dueñas de casa y campesinas para conmemorar a quienes lucharon para que las mujeres tengamos mejores condiciones laborales, así como a las mujeres asesinadas en lucha como Berta Cáceres y María Galindo.

Una de las voceras de la Asamblea María Galindo, Mary Báez, nos contó el proceso de organización de este 8 de marzo, y sus demandas donde se exige que el Estado termine con la represión hacia el pueblo mapuche, solidarizando con la Machi Francisca Linconao, por la libertad de Lorenza Cayuhan y su hija Sayén, y se exige que los feminicidios de Antonia y “Dorito” sean esclarecidos prontamente. Por último, hacen la invitación abierta a trabajar en conjunto en los territorios.

Puedes tener más información del evento en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/203692863709285/

“Las mujeres trabajadoras con unidad y organización vamos contra toda forma de opresión.”

You must be logged in to post a comment Login