Solidaridad con Venezuela marcó la XV Cumbre de ALBA-TCP

Resumen Latinoamericano/ 5 de marzo 2018

Países de ALBA-TCP rechazaron los planes injerencistas contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos que buscan construir su destino propio.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, inauguró este lunes la XV Cumbre de ALBA-TCP que se realizó en Caracas, capital de ese país.

El mandatario apuntó que el mundo tiene la necesidad de hacer un esfuerzo extra para retomar la dinámica integradora de organismos en la región.

Asimismo, cuestionó la prohibición a la asistencia de su nación a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Perú.

 

Presidente @NicolasMaduro: El ALBA-TCP es un espacio donde todos los pueblos somos iguales y nuestra palabra clave es la cooperación.

Por otra parte, anunció que en las próximas semanas se realizará una reunión para articular un plan económico conjunto. “Como parte de la agenda económica de ALBA hemos propuesta la experiencia del Petro, como criptomoneda respaldada con petróleo”

El jefe de Estado también celebró la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como vehículo para defender a Venezuela de estos ataques políticos al reforzar la unidad nacional y la democracia venezolana y se refirió a las elecciones que se celebrarán en mayo.

“Va a ser una fiesta electoral y Venezuela se prepara para eso. Nosotros estamos recibiendo presiones pero Venezuela no se mueve en base a presiones, se mueve a base de principios, en base de una Constitución”, agregó.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, condenó la agresión económica del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“Condenamos las medidas coercitivas, unilaterales y la injerencia externa contra el proceso Bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos con propósitos desestabilizadores que generan penurias a su población. Cese la agresión económica contra Venezuela para que su pueblo pueda disfrutar los derechos conquistados por su Revolución”, aseveró.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, hizo lo propio y agregó que ante cualquier agresión extranjera, como la que realiza el Gobierno de Estados Unidos y sus países aliados contra Venezuela, las naciones del ALBA-TCP nunca deben negociar sus principios.

Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales rechazó las constantes agresiones del Gobierno estadounidense y repudió que países de América Latina y el Caribe se conviertan en cómplices de estos ataques injerencistas contra Venezuela.

🇧🇴 Presidente : En el ALBA-TCP hemos avanzado a pasos agigantados y por ello el imperialismo norteamericano nos ataca, porque no quiere la existencia de países soberanos, el imperialismo quiere un mundo de países sumisos.

 

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega rechazó los planes injerencistas contra la soberanía y la autodeterminación de Venezuela y recordó que es el pueblo el que debe decidir su destino. Intentar imponer una línea desde afuera es “una actitud irracional e irrespetuosa”.

Rechazan exclusión de Venezuela a Cumbre de las Américas

El presidente cubano Raúl Castro rechazó la exclusión de Venezuela a la Cumbre de las Américas. “Esta ilegal decisión inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a una etapa que parecía superada. Las exclusiones no contribuyen en absoluto a la paz, al diálogo y al entendimiento hemisférico

Ministro de Defensa de Ecuador 🇪🇨 Patricio Zambrano: El gobierno de Ecuador considera que la Cumbre de las Américas debe ser un espacio para que se escuche la voz de todos los pueblos.

Patricio Zambrano, jefe de la delegación de Ecuador, recordó la importancia de profundizar el respeto a la soberanía de los asuntos internos de los países y abogó por la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas.

El ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, también cuestionó la exclusión que el Gobierno de Perú pretende hacer contra Venezuela. “No podemos tolerar la actitud del gobierno de Perú contra el presidente de Venezuela, por ello ofrecemos nuestro país como sede de la Cumbre de las Américas, sin exclusiones”.

Recuerdan la lucha del comandante Chávez a favor de la integración

“El mejor homenaje en estos cinco años de partida es unidad para garantizar esa misión que nos dejó, su legado, esa gran lucha (…) Nos corresponde fortalecer esta gran unidad. Estamos reunidos países que tenemos principios de integración para la liberación de nuestros pueblos. Estamos reunidos países que buscamos la igualdad para la humanidad”, expresó Evo Morales.

🇩🇲 Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit: El legado del Comandante Chávez siempre perdurará. Estamos eternamente agradecidos con el Pdte. @NicolasMaduro, con Venezuela, por su significativa contribución a los pueblos del mundo y a la humanidad.

Daniel Ortega resaltó el legado de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. “Estamos totalmente seguros, convencidos, que la semilla que sembraron Fidel y Chávez, esa semilla ya dio fruto y sigue dando fruto y sigue multiplicando ese fruto y que hoy es práctica de encuentro para establecer a la norma en lo que es intercambio y el comercio con verdadera justicia”.

La delegación de El Salvador, país invitado a la Cumbre, destacó que la integración y la unidad entre los pueblos es uno de los más importantes legados que dejó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

 

You must be logged in to post a comment Login