Chile. Con lienzos, exprisioner@s polític@s despidieron a Bachelet

Resumen Latinoamericano / 5 de marzo de 2018 / El Clarín de Chile

Al mediodía de este lunes  5 de marzo un numeroso grupo de ex prisioner@s polític@s de la dictadura militar se congregó en la Plaza de la Constitución para expresar su malestar con la saliente presidenta de la república Michelle Bachelet Jeria.
Para tal fin desplegaron un enorme lienzo con la consigna ” La traición no se olvida” junto a la imagen de la mandataria.
La actividad fue organizada por la Agrupación de Ex Prisioner@s Polític@s Salvador Allende que preside Braulio González. Los manifestantes se sienten traicionados por el gobierno que en definitiva no accedió a ninguno delos puntos relevantes planteados como petición de verdad justicia y reparación. Entre ellos se encuentran cerrar Punta Peuco, poner fin al secreto de 50 años de la Comisión Valech, abrir el proceso de recalificación de personas víctimas de prisión y tortura,  mejorar la atención en el programa Prais y actualizar las indemnizaciones que les pagan mensualmente (170 mil pesos, 2/3 del salario mínimo).
Entre los ex presos políticos se aprecia como una traición de la presidenta socialista el que luego de un año de negociaciones el actual gobierno les diga que deben conversar con la futura administración de Sebastian Piñera sin acceder a ninguna petición. La presidenta cuando deje de serlo percibirá de por vida 18 millones de pesos mensuales sin contraer obligación laboral alguna con el Estado de Chile.
La situación de estas víctimas de la dictadura militar contrasta vivamente con las millonarias jubilaciones que se pagan a personal uniformado que incuso cumplen penas por actos genocidas  en Punta Peuco respecto de los cuales hay procesos de investigación penal abiertos por fraude al fisco. En días recientes se decreto la incautación de la ficha clínica de Augusto Pinochet Hiriart a quien,entre otros militares,  el abogado de la agrupación Roberto Ávila imputa haber obtenido estas jubilaciones con fraude en causa que se tramita ante el 7 Juzgado de Garantía de Santiago.

You must be logged in to post a comment Login