El Salvador. Se inició el sistema de transmisión de resultados electorales/ Cierran centros de votación y comienza el recuento de votos

Resumen Latinoamericano/ 4 de marzo 2018

De acuerdo con el presidente de TSE, el sistema de recuento está probado y “no debe fallar”, por lo que se espera que los primeros resultados provisionales se conozcan en unas pocas horas y los definitivos en los próximos días

Foto/ Jessica Orellana

Por José Zometa

El sistema de procesamiento y transmisión de resultados electorales fue puesto a cero y quedó listo para recibir y procesar los datos de los votos provenientes de los mil 595 centros de votación instalados a nivel nacional.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto a personeros de Smartmatic pusieron a cero el sistema ante la presencia de observadores nacionales e internacionales y miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

El personal de digitadores de la empresa Smartmatic ya tomó posesión de sus equipos tecnológicos a la espera de los datos de las actas de escrutinio preliminar que enviarán las mesas electorales tras el conteo de votos y marcas que inició a las 5:00 de la tarde cuando se cerró la jornada de votación.

Primero ingresarán los datos de los votos para diputados y luego los de alcaldes.

El procesamiento de datos se realiza en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Cierran centros de votación y comienza el recuento de votos

Ciudadanos acudieron a los centros de votación para elegir alcaldes y diputados en un proceso que se desarrolló con normalidad en la mayor parte del país, aunque se registraron algunos incidentes

El presidente del TSE, Julio Olivo, manifestó que el sistema de recuento está probado y “no debe fallar”, por lo que se espera que los primeros resultados provisionales se conozcan en unas pocas horas y los definitivos en los próximos días.

En una jornada de 10 horas, que comenzó a las 07:00 de la mañan, los salvadoreños votaron para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías.

En las votaciones para concejos municipales los principales contendientes fueron los candidatos a alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de Arena, y Jackeline Rivera, del FMLN, sin un claro favorito en las últimas encuestas, aunque la derecha aventaja un mínimo porcentaje en intención de voto.

Cierran centros de votación y comienza el recuento de votos

Ciudadanos acudieron a los centros de votación para elegir alcaldes y diputados en un proceso que se desarrolló con normalidad en la mayor parte del país, aunque se registraron algunos incidentes

Un total de 5 millones 186 mil 042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, que comenzaron con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales y la demora en la llegada de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), entre otras causas.

Sin embargo, tanto las autoridades electorales como observadores internacionales señalaron que las dificultades se solventaron y el proceso transcurrió con normalidad, a excepción de algunos incidentes aislados.

Porcentaje bajo de votantes
Hasta las tres de la tarde, cerca del 35.1% de la población registrada había votado, uno de los porcentajes más bajos según sondeo

Han pasado ya 10 horas desde las siete de la mañana que abrieron los centros de votación, hasta las cinco de la tarde, hora en la que la mayoría de los centros ha cerrado ya, en medio de una de las elecciones con más ausentismo de los últimos años según recoge la encuestadora local LPG Datos.

Lea también: Observadores: el ausentismo será mayoría en elecciones 2018

De acuerdo con cifras del sondeo que realiza LPG Datos desde 2009 en elecciones, el 35.1% de los salvadoreños registrados para votar se presentó a su respectivo centro de votación para emitir su voto, hasta las tres de la tarde de este domingo, a dos horas del cierre de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto “a cero” el sistema de conteo de votos que comenzarían a ser transmitidos desde las cinco de la tarde a través de escáneres asignados a cada uno de los 1,595 centros de votación.

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) han comenzado el conteo de votos en cada mesa, y es ahí en donde pondrán a prueba las capacitaciones dadas por el TSE. Además, previo al conteo, las JRV rompen las papeletas sobrantes para evitar que se den irregularidades.

La consultora LPG-Datos, de La Prensa Gráfica, calcula que la participación podría llegar a entre un 40% y 42%, un porcentaje más bajo que en ocasiones anteriores.

You must be logged in to post a comment Login