CNE de Venezuela fija para mayo elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Municipales / Gobierno y oposición acuerdan realizar presidenciales en mayo / Rodríguez: Acuerdo en Venezuela impulsa participación electoral

Resumen Latinoamericano*, 1 de marzo 2018.

El acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno y la oposición venezolana contempla la ampliación de las garantías electorales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este jueves que las elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Municipales serán reprogramadas para la segunda quincena del mes de mayo.

La decisión fue tomada después de que se generara la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición del país, el cual prevé la ampliación de las garantía electorales de cara a las elecciones presidenciales que estaban fijadas para el 22 de abril.

En su alocución, Lucena explicó que las partes “celebran la firma de acuerdo de garantías electorales con la participación de los partidos políticos, quienes se comprometen ante el país llevar  a cabo el proceso electoral con mayor tranquilidad y transparencia”, señaló.

La  presidenta manifestó que con “este acuerdo se ratifica el diálogo en República Dominicana y se procede a escoger a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías electorales porque el CNE se compromete y ha cumplido con estos acuerdos”, agregó.

Entre los acuerdos firmados se encuentra enviar una comunicación al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que sea testigo, junto a organizaciones internacionales, del proceso electoral venezolano.

Además se acordó que se permitirá el acceso a los medios y redes sociales, así como se establecerá un cronograma para comicios legislativos y municipales, dando cumplimiento con los compromisos adquiridos.

 

Postulaciones electorales

La presidenta del CNE informó que por ahora solo hay 25 postulaciones inscritas e hizo un llamado a las organizaciones políticas a asistir este viernes a un encuentro en el que se continuará con la discusión de las garantías electorales. 

La invitación fue extendida a los que postularon la candidatura de Nicolás Maduro, así como a los partidos de oposición que inscribieron la candidatura de Henry Falcón.

Telesur


Gobierno y oposición acuerdan realizar presidenciales en mayo

Este jueves representantes de los partidos políticos que apoyan Gobierno y de las organizaciones políticas que militan en la oposición, decidieron firmar un acuerdo de garantías electorales que estipula la postergación de las elecciones presidenciales para la segunda quincena de mayo.

El acto llevado a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral, contó con la presencia de los rectores del ente comicial, así como del vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez en representación del Gobierno y mientras que por la oposición, acudieron Luis Augusto Romero, quien es secretario general de Avanzada Progresista; el secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica y los representantes de Copei.

Entre los acuerdos también se establece, que para este proceso electoral que se realizará en mayo se incluya la elección de los Consejos Legislativos estadales y municipales.

Asimismo, acordaron solicitar de manera conjunta a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que conforme una “Misión de Observadores”, que acompañe todo el proceso electoral.

Igualmente, concertaron en la necesidad de restituir los centros electorales que habían sido reubicados, producto de las acciones violentas que prohibieron ejercer el derecho de votación a quienes acudieron para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

También se comprometieron a garantizar el desarrollo del proceso en paz y rechazar cualquier acción violenta.

En torno al acceso a los medios, se comprometieron a garantizar la igualdad y el Gobierno se comprometió con regular el uso de las cadenas presidenciales, solo a actos de gestión durante el tiempo en que se desarrolle el cronograma electoral.

En este sentido, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que para este viernes se llevará a cabo la realización de un diálogo entre los representantes de los partidos que postularon los candidatos a estas elecciones, para iniciar el proceso de construcción del nuevo cronograma electoral.

CIUDAD CCS

Rodríguez: Acuerdo en Venezuela impulsa participación electoral

"Sectores de oposición alineados con la abstención pretenden alentar un nuevo escenario violento en el país", advirtió.

El jefe del comando de campaña del candidato Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, expresó que las elecciones en Venezuela son un acto de ratificación del espíritu democrático del país.

El jefe del comando de campaña del candidato presidencial Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, señaló que el acuerdo electoral firmado este miércoles con la oposición busca garantizar la participación en las elecciones próximas.

El consenso es “un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos”, aseguró luego de que el Consejo Electoral Nacional (CNE) informara que fue fijada una nueva fecha para la celebración de los comicios presidenciales y de Consejos Legislativos y Municipales en Venezuela para la segunda quincena de mayo.

Además, señaló que lo único que desde el Gobierno se va a exigir es que se respeten los resultados de las elecciones.

En una rueda de prensa, Rodríguez destacó que son los venezolanos quienes se deben encargar de decidir quién regirá los destinos de la nación para el periodo 2019 2025.

El funcionario venezolano indicó que entre los acuerdos firmados está incluido que estén presentes todos aquellos observadores que deseen verificar las elecciones enVenezuela.

Asimismo, habló sobre la apertura del registro electoral venezolano en Venezuela y en el exterior. Además, señaló que se conformará una comisión de alto nivel que se encargará de atender los asuntos que se presenten en el evento electoral.

Igualmente, el jefe del comando de campaña del candidato Nicolás Maduro denunció la gira hecha por el encargado de negocios de Estados Unidos (EE.UU.), Todd Robinson, y señaló que la decisión del Gobierno venezolano es que este se mantenga fuera de las elecciones presidenciales.

“Sectores de oposición alineados con la abstención pretenden alentar un nuevo escenario violento en el país con la creación de un llamado frente amplio”, advirtió el dirigente socialista.

You must be logged in to post a comment Login