Alicia Jrapko, editora de Resumen Latinoamericano en USA: “Cada vez crece más la pobreza en Estados Unidos”

Resumen Latinoamericano, 1 marzo 2018

Aprovechando la visita a Buenos Aires de nuestra compañera  Alicia Jrapko, editora de Resumen Latinoamericano (impreso y digital en inglés) que se publica en Estados Unidos, La entrevistamos en nuesto programa radial y hablamos con ella de la edición de RL en EEUU pero también de la situación actual de ese país.

– ¿Cómo nace Resumen Latinoamericano en Estados Unidos y qué efecto ha tenido, qué repercusiones? Aclarando que es la primera edición impresa en inglés , después de una digital, que vos y tu compañero Bill Hackwell llevan adelante.

– Nosotros entramos en contacto con Resumen Latinoamericano hace unos cuantos años atrás, y la edición en inglés de se inició en el 2015, o sea, cuando ya llevábamos unos cuantos años con la edición digital. Al principio nosotros mismos, no teníamos muy claro la repercusión que podía tener el periódico en inglés en Estados Unidos, si bien entendíamos la necesidad de tener información que llegara de América Latina traducida al inglés. Entonces comenzamos con una edición en Internet, que sacamos todos los lunes, donde incluimos artículos sobre América Latina, Medio Oriente y algunos hechos que pasan dentro de Estados Unidos. Esas noticias las enviamos a una lista de personas que están interesadas, que son unas cuantas, y que cada vez son más, porque los que reciben esa edición digital, a su vez la reenvían a otros, y entonces vamos creciendo. Tenemos un blog donde colgamos las noticias, que se ha convertido en una fuente importante para algunas personas, que están escribiendo artículos ahora sobre América Latina, y que citan como fuente a Resumen Latinoamericano.

Luego comenzamos con la versión impresa, que también era una prueba, porque allá realmente se lee muy poco lo impreso. Los grandes periódicos ya casi no tienen prensa impresa, es más bien todo en Internet. Pero nos dimos cuenta de la importancia que tenía la versión impresa, porque la gente nos la pide, la llevamos a las actividades políticas y la repartimos, si hay una marcha también lo llevamos. Entonces después de unos cuantos años, Resumen Latinoamericano ya es conocido en Estados Unidos. Nos da mucha alegría porque hay mucha sed de información que venga de América Latina, escrita por latinoamericanos que están viviendo los procesos. Consideramos que es una buena herramienta para seguir trabajando dentro de Estados Unidos.

Vosotros y vosotras estabais en la militancia por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, y también estáis en otras luchas ahora, ¿Cuáles son las principales batallas en las que participais dentro del activismo de Estados Unidos?

-Hay grupos que organizan diferentes actividades, por ejemplo la lucha por Palestina, está muy presente en el área donde nosotros vivimos. Estamos trabajando mucho en la solidaridad con Cuba, después que regresaron los Cinco seguimos luchando por el fin del bloqueo. Esa lucha no estaba desligada, era parte de la política de EEUU hacia Cuba. Entonces al regresar los Cinco a Cuba, era lógico que continuáramos la lucha por el fin del bloqueo criminal, que realmente es terrible.

Nos hemos sumado también a la solidaridad con Venezuela. Participamos en todas las actividades, por ejemplo hace poco, con las elecciones en Honduras, los compañeros hondureños que viven en la zona, han organizado muchas manifestaciones y nosotros los apoyamos. Enviamos información, tomamos fotos, que luego se reproducen en diferentes medios. El trabajo es muchísimo. Hace poquito hubo una marcha por las mujeres, y apoyamos, llevamos carteles, trabajamos con la gente, enviamos la información para que se sepa dónde son estas actividades, y la gente se sume.

Hay que recordar que vos Alicia fuiste una de las personas encargadas de llevar adelante la campaña por la liberación de los Cinco, no sólo sensibilizando a la población norteamericana, sino también visitándolos en la cárcel, con todo lo que eso significa en las entrañas del monstruo. A propósito de eso, ¿cómo es el tema represivo interno en EEUU?

-Yo creo que no tiene comparación con la experiencia que tienen ustedes en América Latina, porque está escondido. Aunque todo el mundo sabe quién eres, dónde estás, donde vivís, todo. Saben dónde está tu casa, tu auto, está todo súper controlado. A mi casa nunca fueron a buscarme, aunque sabíamos que cuando luchábamos por la liberación de los Cinco, siempre estaban pendientes de lo que hacíamos, por ejemplo se caían las llamadas, cuando Gerardo o alguno de los presos nos llamaban.

Hay una represión muy grande a todo nivel, la discriminación racial es tremenda, una persona negra no puede andar por la calle muy tarde, porque el peligro de que le pase algo, es real. Cuando la policía reprime, los reprime mucho más a ellos, que a los blancos. Eso se siente mucho, la discriminación racial es terrible. La cantidad de jóvenes negros que mueren a manos de la policía es impresionante. En ese nivel se siente mucho la represión, pero a nivel de persecución, de la solidaridad, está todo muy tapado, aunque estás sumamente controlado a cada paso que das.

-Hay un montón de presos y presas políticas, hay una lista de todos esos presos, está Leonard Peltier, que ya lleva más de cuarenta años, que ha pedido desde la cárcel desesperadamente que hagamos algo por su liberación.

-Hay un movimiento por la libertad de los presos políticos. Los presos políticos en EEUU no se conocen. La mayoría de la gente no sabe de ellos ni quiénes son. Por ejemplo, con la lucha de Mumia Abu-Jamal, nosotros marchábamos con carteles y la gente no sabía quién era Mumia, y si sabían algo era lo que decían los medios masivos, que supuestamente había matado a un policía, cuando en realidad no lo mató, entonces con eso, la gente ya cierra las puertas. Hay muchos presos políticos, realmente vemos bastante difícil que salgan antes de cumplir largas condenas, primero porque no hay disponibilidad de los diferentes gobiernos de liberarlos. Según ellos, ya los enjuiciaron, ya les dieron sus años. Y segundo, porque tampoco hay un movimiento fuerte, como ocurrió con la campaña por los Cinco.  que le dio ímpetu a la lucha por la liberación de los presos políticos, porque al quedar libres dijeron: sí se puede.

¿Y con Oscar López Rivera?

-La gente que viene luchando por los independentistas puertorriqueños que cayeron presos hace muchos años, son fuertes, la lucha por los puertorriqueños es muy grande. Pero no es así el caso de Mumia. Una de las primeras manifestaciones que yo participé en EEUU fue por Mumia, había miles y miles de personas en las calles, porque a Mumia lo iban a matar, y entonces eso logró que no lo mataran, pero una vez que cambiaron de abogado, que le dieron cadena perpetua, se desinfló todo porque “como no hay urgencia de que lo vayan a matar”, se cayó mucho esa lucha. Entonces ahora, para un cumpleaños de Mumia, se juntarán cien personas o cincuenta personas, pero antes eran miles y miles marchando por la calle, además era un caso que se conocía internacionalmente también. El caso de Leonard Peltier, un indio americano que lleva cuarenta y tres años preso, nosotros pensamos que hay muy pocas posibilidades de que salga, porque la crueldad del sistema de justicia norteamericano es tan grande que se demuestra en una persona como él, después de haber estado preso esa cantidad de años, en los que siempre se dijo que era inocente.

-Hay pobreza en EE.UU, esto es algo que cada vez se visualiza más, ellos que nos hacen pobres a todos los del Tercer Mundo, también tienen su Tercer mundo allí dentro, aunque que intenten ocultarlo.

-La pobreza en EE.UU ha crecido enormemente en los últimos años, no solo con Trump, venía de antes. Es una acumulación. Les puedo dar ejemplos. Nosotros vivimos en una ciudad bastante grande en el area de la Bahía de San Francisco, que se llama Oakland, donde hay barrios de ricos y barrios de pobres, pero no hay ningún lugar en la zona donde vivimos, que no haya un puente, y debajo del puente, habita gente sin vivienda. Es impresionante, porque además, ellos intentan organizarse un poco, para que les pongan algún servicio o algo, y entonces lo que pasa es que viene la policía, por indicación del propio ayuntamiento de la ciudad, y los expulsa, dejándolos sin nada. Entonces al otro día, la gente se va a otro puente, porque no hay una solución. Incluso algunos ayuntamientos tienen programas para, supuestamente, ayudar a personas sin hogar pero no lo implementan, no hay una solución, porque no hay viviendas. Lo que hacen faltan son lugares habitacionales, y por ejemplo, un fenómeno que nos pasa a nosotros en la zona, es que ha ido a residir mucha gente de alto standing y tecnología. Empresas como Google, Yahoo, todos ellos están por la zona, y son los que determinan los costos de las viviendas. Una pareja que gane cien mil dólares anuales en EE.UU, no se puede comprar una casa, no le alcanza para eso, porque los precios de las casas están altos. Imagínense una persona pobre. Hay gente que tiene trabajo, y no tiene casa, viven en los autos, y no solamente son hombres solos, o una pareja, viven con sus hijos. Es terrible. Y cuando llueve, imagínense lo que es eso, porque no se pueden bañar, no hay higiene, la pobreza es terrible.

-Y la situación de los emigrantes?

En los últimos dos años, en un condado que se llama Alameda, la cantidad de personas sin hogar, ha crecido un cuarenta por ciento. Ni hablar de cómo sufren los inmigrantes, porque los que vienen de otros países, sobre todo de Centroamérica, son los que trabajan en los servicios. Tú entras a un restaurante y los que cocinan, los que limpian la mesa, los que te sirven, son latinos. Si vas a un parque y ves a niños con niñeras, son guatemaltecas, salvadoreñas, mexicanas que no pueden cuidar a sus propios hijos, que a lo mejor los dejan en esos países y sin embargo cuidan los niños de gente de clase media que comparten dos niños o tres, para pagarle menos a la persona que se los cuida. En un lugar donde lavan autos, los que lo hacen son latinos. El jardinero que corta el pasto de las casas, es latino. Entonces la propaganda que lanza el gobierno es que vienen a sacarle el trabajo a los blancos, que hay que echarlos, pero no es asi, porque la gente no hace ese tipo de trabajos, porque el que los contrata, gana dinero al pagarle mucho menos a los latinos, sin seguro médico, sin ningún beneficio social, con sueldos bajos, en trabajos peligrosos. Eso se ve todos los días.

Vamos a hablar del movimiento de mujeres. Sobre las grandes movilizaciones que ha habido, sobre todo cuando Trump llega al poder, cuando salieron 6 millones de mujeres en todo el país, y que han seguido teniendo una incidencia muy fuerte. Ahora se nos acerca el 8 de marzo, hay una convocatoria global para la huelga de las mujeres, pero hay una crítica que viene de las feministas más revolucionarias, clasistas y combativas, que hablan de que el movimiento de mujeres en EE.UU. está copado por las demócratas, como Hillary Clinton, que en realidad lo que persigue es conseguir votos ¿Cómo lo ves tú?

-Creo que hay mujeres combativas en todas las luchas que se dan en EE.UU. Las mujeres están muy al frente de las luchas. Por ejemplo, el movimiento Black Live Matter (las vidas negras importan) , es muy fuerte, y las mujeres negras están al frente de esa campaña. En la lucha por los derechos de los inmigrantes, las mujeres están al frente. Pero si me hablas exclusivamente del movimiento de las mujeres en EEUU, de la  Organización Nacional de las Mujeres, yo creo que está cooptado por el Partido Demócrata. Lo que pasa es que ante la ineficacia o ante la falta de respuesta del fenómeno Trump, en lo que están trabajando estas organizaciones fuertes, que tienen mucho dinero y apoyo, es para que en las próximas elecciones no gane Trump, y eso es una distracción, porque en lugar de hablar de las necesidades que hay dentro de EE.UU, de la lucha que hay que llevar adelante, están pidiendo que la gente se registre para votar, para que voten por los demócratas. De hecho la primera marcha después que asumió Trump, fue enorme, grandísima, en todas partes del país. Y la que hubo, cuando hizo un año de asunción, fue mucho más pequeña, ellos mismos lo reconocían. Nosotros estuvimos en Oakland, y no se hablaba de nada, ninguna reivindicación por la mujer, ni por los inmigrantes, ni por Palestina. Y sin embargo hay leyes que están pasando los republicanos, que son terribles. Entonces la campaña para ese movimiento, pasa por no perder las próximas elecciones, nada más.

-¿Y cómo crees que viene este 8 de marzo?

– Creo que van a haber muchas movilizaciones en todo el país, ojalá que no sean solo las organizadas por estos sectores, porque como te digo, las mujeres ocupan un lugar muy importante en EE.UU., en todas las luchas se ve a las mujeres, ahí en el frente y se las respeta. El problema es el mensaje de las marchas, porque si no utilizas esas plataformas para pedirle a la gente que se sume a las luchas, entonces no sirven. Las elecciones son una mentira, porque van a sacar a Trump y va a venir otro que va a hacer lo mismo, las desgracias grandes dentro de EE.UU. no vienen por Trump, vienen de mucho antes, pasaron por Obama al que todo el mundo veía como muy progre y no fue así, al contrario. Hubo mucha más expulsión de inmigrantes en la época de Obama, que ahora.

 

You must be logged in to post a comment Login