Trump celebra el dictamen a favor de la construcción del muro en frontera con México

Resumen Latinoamericano / 28 de febrero de 2018 / Sputnik

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de “gran victoria judicial” la negativa del juez de California de prohibir la construcción del muro en la frontera con México.

“Una gran victoria judicial hoy, un juez estadounidense apoyó a la Administración Trump y abortó el intento de impedir al Gobierno la construcción del gran muro fronterizo en la frontera sur, ahora este importante proyecto puede continuar”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Un juez de distrito de la ciudad estadounidense de San Diego (sudoeste), dictaminó el 27 de febrero que el Gobierno de EEUU tiene la potestad de autorizar la construcción de un muro en la frontera con México, según un documento judicial.

El juez de distrito Gonzalo Curiel falló que el Gobierno federal tiene autoridad para ignorar normas ambientales y avanzar en la construcción del muro, contradiciendo una demanda introducida por el estado de California, dice el documento judicial.

El estado de California había alegado que se debía impedir que el Gobierno comenzara la construcción del muro antes de demostrar que el proyecto no contravenía las leyes ambientales vigentes.

El litigio presentado por California alegaba asimismo que el Departamento de Seguridad Interna carecía de autoridad para ignorar o suspender cualquier normativa federal para avanzar en el proyecto.

El juez Curiel tomó la decisión correcta, pues la construcción del muro ya fue aprobada por el Congreso, dijo el 27 de febrero en un comunicado el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O’Malley.

El presidente Donald Trump prometió durante su campaña electoral de 2016 que construiría el muro y que su costo lo pagaría México, lo que despertó el rechazo del Gobierno del país vecino.

You must be logged in to post a comment Login