Argentina: Buenos Aires será sede del mayor encuentro del pensamiento progresista latinoamericano

Resumen Latinoamericano, 28 febrero 2018

Del 19 al 23 de noviembre de este año, tendrá lugar en Buenos Aires, capital de Argentina, el mayor encuentro del pensamiento progresista latinoamericano.

Se trata del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico y de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), bajo el lema “Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”.

#CLACSO2018 será un espacio amplio, plural y abierto, con intervenciones de líderes políticos mundiales así como de referentes intelectuales de las ciencias sociales, activistas y dirigentes de movimientos sociales populares que encarnan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias.

“América Latina vive un ciclo de enorme complejidad. Estamos viendo la reversión de algunas de las principales conquistas democráticas alcanzadas en nuestros países durante los últimos 15 años de transformaciones progresistas, de construcción de un modelo de inclusión social, de ampliación de oportunidades y derechos a las grandes mayorías, que comienza a transformarse en la medida en que avanzan gobiernos conservadores y neoliberales, sea por la vía de los golpes institucionales como en el caso de Brasil, sea por la construcción de alternativas políticas que acaban teniendo mucho éxito al menos electoral, como en el caso de la Argentina”, analizó el Secretario Ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili.

“Es un momento de regresión democrática para nuestra región en la cual tenemos que multiplicar esfuerzos para poder interpretar lo que nos ha ocurrido, porqué hemos llegado hasta aquí, cuáles son las razones que explican porqué no se ha podido dar continuidad a este período de transformaciones democráticas tan positivo. En este sentido, las ciencias sociales nos pueden ayudar a reflexionar cómo hacer para evitar que estos gobiernos conservadores multipliquen sus efectos devastadores sobre la democracia, la inclusión, la promoción y ampliación de derechos”, agregó.

“El pensamiento crítico es una herramienta que sin lugar a dudas sirve para interpretar, pero interpretando sirve para transformar la realidad, para luchar por la construcción de realidades sociales, políticas, educativas, culturales, más justas más, más igualitaria”, sintetizó.

Cada tres años CLACSO realiza esta conferencia internacional. En 2015, tuvo lugar en Medellín (Colombia) la 7º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

Con más de 30 mil inscriptos, 18 mil participantes permanentes y más de 600 invitados e invitadas a sus paneles, debates y conferencias magistrales, fue considerado el evento académico y político más importante de las ciencias sociales a nivel mundial.

En ese encuentro estuvieron presentes líderes como Luiz Inacio Lula Da Silva (Ex presidente de Brasil), José Mujica y Lucía Topolansky (Ex presidente y actual vicepresidenta de Uruguay) Ernesto Samper (Ex presidente de Colombia y Secretario General deUNASUR ), Álvaro García Linera (Vicepresidente de Bolivia) y grandes personalidades del mundo político y académico.

 

“Se ha ido construyendo con el correr de los años en un espacio de referencia, reflexión del Pensamiento Crítico, no solo en América Latina y el Caribe sino analizando la situación mundial y particularmente tratando de mirar el mundo desde América Latina”, explicó Gentili.

“CLACSO2018 aspira a expresar la necesaria combinación entre un evento académico de grandes dimensiones, rigor analítico y pluralidad teórica, con un amplio foro de debate comprometido políticamente, progresista, polifónico, diverso y abierto, que reconoce sus raíces en la gran experiencia de movilización ciudadana global que significó el Foro Social Mundial”, concluyó el Secretario Ejecutivo de CLACSO.

#CLACSO2018 dispondrá de ámbitos de intervención directa de los participantes inscriptos como ponentes (paneles abiertos), de paneles especiales con invitados internacionales, de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académico y social, cuyos nombres serán anunciados oportunamente.

Durante el encuentro se realizarán, el Foro China y América Latina, el Foro Rusia y América Latina, el Foro de las Universidades Populares, y el Foro Cuba en Buenos Aires, entre otros eventos especiales.

#CLACSO2018 tendrá como invitado y homenajeado especial al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, con sede en Beirut.

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 624 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países.

You must be logged in to post a comment Login