Fallece intelectual brasilero y gran pensador latinoamericano Theotônio dos Santos

Resumen Latinoamericano*, 27 de febrero 2018.

Dos Santos fue intelectual de la Teoría de la Dependencia y un gran pensador latinoamericano que dio grandes aportes a la economía.

El científico social brasileño, Theotônio dos Santos Júnior , falleció este martes en Brasil así lo informaron los corresponsales de teleSUR y miembros de la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, de la cual es fundador.

Dos Santos fue intelectual de la Teoría de la Dependencia y un gran pensador latinoamericano que dio grandes aportes a la economía y a las ciencias sociales en contribución a la formulación general del concepto de la dependencia. 

Obtuvo licenciatura en sociología y política en la Universidad Federal de Minas Gerais, fue maestro en ciencias políticas por la Universidad de Brasilia, doctor notorio saber por la Universidad Federal de Minas Gerais y el mismo título por la Universidad Federal Fluminenese.

Recibió el doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, en Perú, también fue reconocido con el mismo título por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Escribió 38 libros, coautor y colaborador de 78 más, tuvo más de 150 artículos publicados en revistas de ciencia y tuvo una amplia colaboración en prensa nacional e internacional, incluyendo publicaciones en teleSUR.

FUENTE: TELESUR

Lamentable partida física de Theotonio dos Santos (1936-2018)

Brasil/ 27 de febrero de 2018/

Hoy, lamentablemente estamos llenos de tristeza el equipo del portal Otras Voces en Educación, por la partida física de otro de los grandes intelectuales latinoamericanos contemporáneos, Theotonio dos Santos Júnior, quien nació en Carangola, Minas Gerais, en Brasil, el 11 de noviembre de 1936 y falleció hoy 27 de febrero del corriente año en Río de Janeiro, a los 81 años, víctima de un cáncer en el páncreas.

Santos, fue uno de los principales formuladores de la teoría marxista de la dependencia. El economista fue uno de los más influyentes pensadores latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, con sus decenas de obras publicadas. También ocupaba el puesto de coordinador de la cátedra UNESCO en Economía Global y Desarrollo Sostenible, era profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense y profesor visitante de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad del Norte de Illinois, de la Universidad de Estado de New York, de la Universidad Federal de Minas Gerais, del Instituto Bennett de Río de Janeiro, entre otros.

Además, recibió diversos Doctorados Honoris Causa, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Ricardo Palma y en la Universidad de Buenos Aires.

Siempre quedará su legado y siempre permanecerá en nuestros corazones.

_______________________________

DE CLACSO

THEOTÔNIO DOS SANTOS (1936-2018)

Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento de Theotônio dos Santos, uno de los grandes intelectuales latinoamericanos contemporáneos. Theotônio fue uno de nuestros mayores economistas; interpretó la obra de Marx al calor de los procesos regionales y gestó, junto a otros pensadores, la teoría de la dependencia. Estuvo ligado a CLACSO desde nuestra fundacion, hace ya 50 años. Siempre generoso, dispuesto y abierto a compartir ideas, teorías, investigaciones, interpretaciones novedosas sobre la coyuntura y propuestas para superar los problemas del presente, Theotônio nos enseñó a tender puentes entre la teoría y las luchas sociales.
Pero, sobre todo, Theotônio fue una inmensa persona. Desde CLACSO, queremos acompañar a su familia, a su compañera, a sus hijos, sus hijas y sus amigos.
Nos despedimos de Theotonio con honda tristeza, pero también con el orgullo de haber podido compartir con él tantos años de compromisos y desafíos. Lo extrañaremos, seguiremos su ejemplo. Hasta siempre, querido compañero.

Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo

You must be logged in to post a comment Login