SIRIA: ¿Qué está pasando en Guta Oriental?

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 25 de febrero de 2018 – La zona siria de Guta Oriental (suburbios de Damasco), controlada por varios grupos ‘rebeldes’ y terroristas, recientemente ha centrado la atención mundial por la trágica situación humanitaria en la que se encuentran sus habitantes, con el Occidente tratando de culpar al Gobierno sirio por todo.

Debido al hecho de que esta región es controlada por las bandas extremistas, no existe información fiable sobre las víctimas, la situación humanitaria y las destrucciones provocadas por los enfrentamientos, pues las cifras oscilan dependiendo de la fuente.

Sin embargo, las partes del conflicto se acusan mutuamente por la crisis: los llamados grupos ‘rebeldes’ dicen que el Gobierno de Siria, con la ayuda de Rusia, está bombardeando la mencionada zona —esta versión se refleja ampliamente en los medios occidentales—, mientras que el Ejército sirio culpa a los terroristas y sus patrocinadores por la situación.

De hecho, Damasco y Moscú insisten en que los extremistas impiden la entrega de ayuda humanitaria a los civiles o su huida mediante corredores humanitarios, atacan de vez en cuando las zonas residenciales en la capital siria, Damasco, incitan así a la respuesta de las fuerzas sirias, y perturban todo esfuerzo en pro del diálogo.

Rusia exige al Occidente dejar de apoyar a terroristas en SiriaIntegrantes del grupo terrorista Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham) en Guta Oriental, este de Damasco, capital de Siria.

Integrantes del grupo terrorista Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham) en Guta Oriental, este de Damasco, capital de Siria.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha exigido a los patrocinadores occidentales de los grupos armados y extremistas que respeten la resolución de tregua en Siria, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y que cesen de apoyar los actos terroristas en el país árabe.

“Esperamos que los patrocinadores extranjeros de las formaciones armadas antigubernamentales cumplan finalmente sus deberes y hagan que sus protegidos cesen los disparos para el paso seguro de los convoyes humanitarios”, ha señalado la Cancillería rusa, mediante un comunicado publicado este domingo.

Conforme subraya la nota, Moscú seguirá vigilando de cerca el cumplimiento del cese el fuego de 30 días en toda Siria, ratificado el sábado por unanimidad en el seno del CSNU.

El Ministerio de Exteriores de Rusia destaca, asimismo, el fracaso cosechado por varios países occidentales, encabezados por Estados Unidos, que intentaban aprobar una versión errónea de la resolución del armisticio en el país árabe.

La resolución —propuesta por Suecia y Kuwait— ha sido aprobada tras realizársele algunos cambios, como el solicitado por Rusia de que la tregua no incluya a los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), el Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham) y otras facciones terroristas vinculadas a Al-Qaeda en Siria.

Esperamos que los patrocinadores extranjeros de las formaciones armadas antigubernamentales cumplan finalmente sus deberes y hagan que sus protegidos cesen los disparos para el paso seguro de los convoyes humanitarios”, ha señalado la Cancillería rusa, mediante un comunicado.

La Cancillería rusa remarca, además, que el CSNU, al aprobar la mencionada resolución sobre Siria, ha condenado los ataques de los grupos terroristas radicados en la región de Guta Oriental contra Damasco, la capital siria.

“Por primera vez en muchos años el Consejo de Seguridad de la ONU pudo condenar los bombardeos que (…) causaron cientos de muertos civiles y daños serios a la infraestructura civil”, señala el texto.

El embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, apoyó el cese el fuego, pero reiteró el derecho de su país a contrarrestar cualquier violación del mismo por parte de los grupos extremistas. De igual modo, instó a Washington y a sus aliados europeos a que dejen de respaldar los actos terroristas en Siria.

You must be logged in to post a comment Login