Nación Mapuche / Acto a tres meses del asesinato por parte del Estado del joven mapuche Rafael Nahuel

Resumen Latinoamericano/ 25 de febrero de 2018.

Hoy se cumplieron tres meses del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel por parte de Prefectura, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevo a cabo un acto para pedir justicia por él y por todos los crimines que el Estado argentino viene cometiendo contra los pueblos y naciones originarias y militantes sociales como Santiago Maldonado y Daniel Solano. Además hubo un pedido por la libertad del lonko Facundo Jones Huala cuyo juicio de extradición a Chile se realizara este 28 de febrero. Este acto convocado por la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, y por la APDH La Matanza, conto con la presencia del historiador y escritor Osvaldo Bayer, la referente mapuche de esta primera organización Moira Millán, la referente afrocandombera y perteneciente al movimiento afrocultural Sandra Chagas, y la antropóloga Diana Lenton, entre otros y otras.

Todos y todas estos, estas referentes y oradores y oradoras junto con los y las representantes de la APDH La Matanza pidieron justicia y recordaron a Rafael Nahuel, como un joven que estaba redescubriendo su identidad mapuche, tal como les está pasando a varios y varias jóvenes, pero donde justamente esa fue una de las razones de su asesinado por el Estado y sumado al hecho de defender a su pueblo y nación en un proceso de recuperación de sus tierras, en este caso cercanas al Lago Mascardi. Agregaron también que este caso no está aislado de la constante violencia y del genocidio que el Estado viene cometiendo hace más de doscientos años contra los pueblos y naciones originarias donde el gobierno actual de Macri forma parte de la misma clase a la que pertenecían los genocidas de la mal llamada campaña del desierto.

Desde la APDH mencionaron que la justicia no los dejo intervenir en la causa y comentaron que los resultados de las pericias se conocerán este próximo mes de marzo.

Por su parte Moira Millan hizo un llamado a acompañar la lucha de los pueblos y naciones originarias y a que se reconozcan a las 36 naciones indígenas que habitan este país, además de la necesidad de reconocer a las culturas y personas afro que habito y habitan nuestro país y que son constantemente discriminadas en coincidencia con las palabras expresadas por Sandra Chagas.

Sumado a las palabras mencionadas, Osvaldo Bayer expreso que “hay una enorme injusticia con los pueblos originarios, tienen derecho a vivir, a gozar de la naturaleza como ellos y ellas la cuidan. A los pueblos originarios hay que darles lo suyo, sino no es democracia”.

También y por último, además de solicitarle a los pueblos que no abandonen la lucha, se leyó una carta de una de las amigas de Rafael Nahuel que mostramos a continuación:

       

You must be logged in to post a comment Login